Dólar hoy: el riesgo país, cerca de perforar los 1700 puntos
Los tipos de cambio financieros operan con algunas variaciones al alza; el blue avanzó cincuenta centavos
- 3 minutos de lectura'
Las expectativas de que el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegue al Congreso en los próximos días generó una reacción positiva en el mercado local y permitió que el riesgo país se acerque a caer por debajo de la barrera de los 1700 puntos.
Este lunes el índice elaborado por el JP Morgan descendió 21 unidades y se posicionó en los 1709 puntos básicos (-1,2%). Es el valor más bajo que registra desde la primera semana de enero, antes de que el indicador se viera impulsado hacia el alza por la incertidumbre que empezó a rondar en torno a las negociaciones con el organismo multilateral.
“El mercado reacciona a las señales de acuerdo. La expectativa de que el entendimiento con el FMI pueda concretarse en el corto plazo ayudó a la performance de los bonos. Se espera que Guzmán termine de definir los últimos detalles del acuerdo durante los próximos días para luego enviar el documento final al Congreso la próxima semana. La clave dentro del recinto, y en particular para los legisladores dentro del bloque más duro del oficialismo, estará en las políticas que se delimiten para cumplir con las metas pactadas con el organismo. Por ahora, la expectativa es que la oposición acompañe la aprobación y que el ala más dura del oficialismo se abstenga en la votación evitando un escenario disruptivo de rompimiento con el FMI”, analizó un reporte de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Por su parte, los bonos del último canje de deuda operaron con variaciones dispares. En el exterior presentaron subas del 1% (Bonar 2035) y bajas de hasta un 2% (Bonar 2041). A nivel local avanzaron un 1,4% (Bonar 2038) y se hundieron un 1,1% (AL41).
Dólar hoy
Esta jornada el dólar blue se vendió a $211,50, cincuenta centavos abajo frente al cierre del viernes. Sin embargo, la brecha con el dólar oficial mayorista ($107,07) siguió en torno a un 97%, cifra que no se observaban desde mediados de diciembre.
Los dólares financieros registraron algunas variaciones dispares. El dólar MEP que se comercializa con bonos AL30 se ofreció a $200,99 (-0,1%) y con títulos GD30 a $201,12 (+0,7%). Tanto el dólar contado con liquidación (CCL) AL30 como GD30 aparecieron en pantallas a $207,35 (+0,3%).
Según la sociedad de bolsa Faceimex Valores, desde que se instauró el cepo en septiembre de 2019 el crecimiento de los pasivos monetarios del Banco Central (base monetaria más instrumentos remunerados) marcó una suerte de “piso” para la evolución del tipo de cambio implícito con acciones. Estas dos variables se distanciaron en pocas oportunidades y en todas ellas coincidieron con shocks de las expectativas, pero luego el dólar retornó a ese “piso” dado por el crecimiento de los pasivos monetarios.
“La dinámica de 2022 parece un nuevo episodio en este mismo sentido. Las primeras semanas del año mostraron un deterioro de expectativas ante el temor de los inversores de que Argentina incumpliera con el pago de enero al FMI, mientras que hubo una clara recuperación a medida que se fue confirmando el camino hacia un acuerdo. Con la apreciación del viernes, la variación del tipo de cambio implícito volvió a reencontrarse con la variación de los pasivos monetarios del BCRA. ¿Será una señal de piso?”, se preguntó.
El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un valor promedio de $112,71, según la información que publica diariamente el BCRA. El tipo de cambio conocido como “ahorro”, que tiene un recargo del 65%, alcanzó los $185,97.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos