Dólar hoy: los financieros se dispararon hasta $7 y se achicó la brecha con el blue
Los tipos de cambio financieros abrieron la semana en alza y acortaron la diferencia con el informal, que subió un peso; la actividad fue acotada por el feriado en los Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Los tipos de cambio financieros siguieron en alza y buscaron cerrar la brecha con el dólar blue, que se había estirado desde fines de 2022 con la disparada del dólar informal. En el arranque de la semana, presionados por una mayor demanda y la cantidad de pesos que circula en la economía, todos las cotizaciones libres subieron y quebraron sus récords nominales.
Hoy el dólar MEP, cotización que le permite a los argentinos dolarizarse a través de la compra-venta de bonos, se negoció en el mercado de capitales a $344,03. Fue una escalada de $4 frente a la rueda anterior (+1,1%), aunque todavía marca una distancia de $26 frente al tipo de cambio paralelo (7,5%).
El dólar contado con liquidación, herramienta que utilizan las empresas para girar divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina de manera legal, apareció en pantallas a $356,38. Se trató de una suba diaria de $7 (+2%).
“Desde la semana pasada se acentuó el ritmo alcista que venían tomando los dólares libres, en particular los financieros, que agarraron la vertiginosidad que previamente había sido exclusiva del blue. Pareciera que el exceso de liquidez de los meses previos, proveniente de los dólares soja I y II (2,1% PBI) y la compra de bonos del Tesoro (2,1% PBI) por parte del Banco Central (BCRA), comienza a cristalizarse sobre los tipos de cambios libres”, consideraron de Portfolio Personal.
Como extra, se acerca febrero, mes caracterizado por una caída estacional de la demanda en pesos. O, visto de otra manera, una suba de la demanda de dólares. En esa línea, la sociedad de bolsa remarcó que fue “criteriosa” la decisión del Banco Central de mantener las tasas de interés sin cambio, tras conocerse el dato de inflación de diciembre el jueves pasado.
La dinámica también se replicó en el dólar blue, a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a registrar una caída de $3. Hoy el tipo de cambio paralelo se vendió en las calles de la City porteña a $370, $1 más que el viernes pasado (+0,3%). Se trató de un nuevo récord nominal.
En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista operó en los $182,20. Representó un avance de 93 centavos frente al cierre previo (0,5%), un movimiento habitual tras la inactividad del fin de semana. La brecha frente al blue, la cotización libre más alta del mercado, fue del 103%.
Para Nery Persichini, economista de GMA Capital, pisar el tipo de cambio este año profundizaría “aún más” los desequilibrios externos. Durante gran parte del mandato de Alberto Fernández el crawling peg (devaluación diaria) se mantuvo por debajo de la inflación, por lo que hasta septiembre del año pasado se registró un atraso a niveles no vistos desde 2018.
“Si bien en el último trimestre del año se notó una marcada aceleración, en las últimas ruedas se redujo considerablemente el ritmo de las microdevaluaciones. Si se desea continuar en esta línea, el endurecimiento del cepo debería ser aún mayor, lo que comprometerá no solo al nivel de actividad sino también a la presión sobre la brecha”, advirtió.
En la ventanilla del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se vendió a $189, un alza diaria de $1,25 (+0,7%). En consecuencia, avanzaron el resto de los dólares que ajustan por esta cotización: el dólar ahorro (a $311,85); dólar tarjeta, para operaciones menores a US$300 mensuales ($330,75); y el dólar Qatar ($378).
Bonos y acciones
Tanto los bonos como las acciones argentinas operaron en verde, en línea con el rally alcista que vienen transitando desde mediados de octubre. Ante la llegada de buenas noticias para los mercados emergentes, así como las perspectivas de un cambio político en las elecciones presidenciales de este año, propulsaron hacia arriba a los principales activos locales.
“La baja de la inflación en Estados Unidos ilusiona a los inversores con que el ajuste monetario de 2023 será menor. Si bien la Reserva Federal (FED) no se mueve de su mirada de halcón, las tasas cedieron, el dólar se debilitó, subieron las commodities y los mercados globales continuaron mostrando una muy buena performance en bonos y acciones”, señaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.
En ese contexto, hoy los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo, con subas del 4,3% (Global 2035) y del 7,8% (Global 2046). El riesgo país se mantuvo estable en los 1980 puntos básicos, el valor más bajo en seis meses.
El S&P Merval operó en las 250.556 unidades, un 3,5% más que la rueda anterior. El panel de la Bolsa porteña fue liderada por Grupo Financiero Valores (+8,8%), Cresud (+5,7%) y el Banco Supervielle (+5,5%). En Wall Street, los papeles argentinos no operaron por el feriado de Estados Unidos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos