Dólar hoy: pese a la intervención del Gobierno, subió el MEP y ya superó al blue
El tipo de cambio paralelo retrocedió $5, mientras los financieros registran fuertes avances; cayeron los bonos del último canje de deuda
- 4 minutos de lectura'
El dólar blue volvió a ser la cotización libre más barata del mercado cambiario. Si bien durante febrero llegó a cotizar 10% por encima de los financieros, debido a las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA) en el mercado de bonos para intentar contener los tipos de cambio libres, durante la última semana el escenario cambió. Mientras que el dólar informal se mantuvo relativamente estable, los financieros se despertaron y anuncian el fin del “veranito cambiario”.
En la cuarta rueda de la semana, el dólar blue se negoció a $373 en las cuevas y arbolitos de la City porteña, una caída de $5 frente al cierre anterior (-1,3%). La baja llega después de haber subido $7 durante el miércoles, el salto diario más alto desde mediados de enero.
En cambio, los tipos de cambios financieros continuaron con la tendencia alcista. El dólar MEP cotizó a $375,43, un avance diario de $2,50 (+0,7%). Así, quedó incluso $2,50 por encima del dólar blue. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales a $387,78, una escalada de $8,75 (+2,3%).
“El veranito cambiario que surgió tras el anuncio del programa de recompra parece estar llegando a su fin. Vale recordar que esta medida había permitido contener al CCL oscilando entre $360-370 por más de un mes y medio, trepando sólo 4,1% nominal desde el 18/01 y cayendo 5,4% en términos reales (medido al viernes previo a las subas de esta semana)”, advirtieron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Para la sociedad de bolsa, la escalada de los últimos días podría explicarse por la pérdida de atractivo del carry trade. La tasa del plazo fijo minorista se mantiene sin cambios en 75% de tasa nominal anual (107% efectiva) desde mediados de septiembre y, con la inflación en aumento, en los últimos meses se redujo “el castigo por estar invertido en instrumentos de corto plazo”. Por esa razón, en febrero los números del BCRA reflejaron una salida de depósitos en plazos fijos a 30 días.
“Además, creemos que el mercado aún no termina de tomar nota de la severa sequía, por lo que el CCL podría tener recorrido al alza. Consideramos que la respuesta del oficialismo a la menor oferta de divisas del agro será endurecer aún más el cepo importador, lo cual sería combustible para terminar de impulsar al CCL y llevar la brecha cambiaria nuevamente a 100%, un umbral que no alcanza desde el 7 de diciembre. Mirando los fundamentos monetarios, el dólar financiero todavía luce barato, ya que el valor teórico, el cual considera la evolución de la cantidad de pesos de la economía, oscila alrededor de $470″, agregaron.
El tipo de cambio oficial mayorista se negoció a $200,36. Como es habitual, ya que esta cotización aumenta a cuentagotas, registró una suba diaria de 41 centavos frente a la rueda anterior (+0,2%). Es una brecha del 87% frente al blue; mientras que al contrastar con el CCL, hoy el valor libre más alto del mercado, la diferencia es de un 93%.
Bonos y acciones
Para Delphos Investment, el mercado internacional está “herido”. Este martes habló ante el Congreso norteamericano Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), quien afirmó que habrá nuevas subas de tasas. En los próximos días, los datos de inflación y actividad serán fundamentales para adelantar el humor de los inversores de cara a los próximos meses.
“Es probable que las condiciones continúen favoreciendo una posición más agresiva por parte de la Fed. La Fed no suele cambiar la magnitud de sus movimientos en sentido contrario tan rápido... pero también suele hacer lo que el mercado anticipa, cuando lo hace con una alta probabilidad, y creemos probable que este último continúe siendo el caso”, resaltó.
En ese escenario, hoy las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron -en su mayoría- en terreno negativo. Los papeles de Cresud cayeron un 6,4%, seguidos por el BBVA (-5,2%), Central Puerto (-4,8%) y Grupo Financiero Galicia (-4,6%).
El S&P Merval operó en las 247.553 unidades, un 1,3% menos que ayer. En el panel de la Bolsa porteña, conformado por las principales compañías del país, las bajas más pronunciadas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-3,7%), Mirgor (-3,1%) y Sociedad Comercial del Plata (-2,6%).
En cuanto a los bonos globales del último canje de deuda, hoy operaron en terreno negativo a lo largo de toda la curva de vencimientos. Aquellos títulos que cotizan en el exterior del país, registraron caídas de entre un 1,75% (Global 2041) y 3,53% (Global 2038). En consecuencia, el riesgo país avanzó 34 unidades, hasta los 2132 puntos básicos (+1,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"Inmirables". Las películas que provocaron muertes, desmayos, vómitos, terror y más de una exitosa campaña de marketing
El futuro de la medicina. Cómo la inteligencia artificial está cambiando la manera en que te vas a curar
Íntimo y reflexivo. Del Potro, con el corazón en la mano: “Hoy no reniego de no ser tan fuerte o sentirme un poco débil"
"¡Afuera!”. Sturzenegger explicó las claves de la resolución que desregula el servicio de rampas en aeropuertos