Dólar hoy: el blue bajó $5 y se vendió a $469
El tipo de cambio paralelo retrocedió y borró la suba de ayer; en el plano internacional, la Fed aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$976,67Venta$1034,98
Dólar blue
Compra$1115,00Venta$1135,00
Dólar tarjeta
Venta$1655,97
Dólar turista
Venta$1655,97
Dólar MEP
Venta$1078,22
Dólar CCL
Venta$1104,72
Dólar mayorista
Venta$1007,00
Euro
Compra$1044,80Venta$1109,75
Hoy, los inversores operaron con cautela. Mientras que el dólar blue ensaya cuál será su nuevo piso, el mercado de capitales siguió amoldándose a la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que generó una marcada dispersión de los precios de las cotizaciones financieras. El contexto internacional también influyó. Esta tarde, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una nueva suba de las tasas de interés, una decisión que impacta sobre los mercados emergentes.
En las cuevas de la city porteña, este miércoles el dólar blue se negoció a $469 en la punta vendedora. Fue una caída de $5 frente a la rueda anterior (-1%), borrando la suba que presentó durante la jornada previa. En los valores actuales, quedó a $26 de distancia de su cotización nominal récord, los $495 que alcanzó el martes pasado.
Los tipos de cambio financieros registraron algunas variaciones dispares. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30, uno de los activos más utilizados en el mercado de capitales y en el que interviene diariamente el Gobierno, cotizó estable “en pantallas” a $429,46 (+0,1%). El dólar Senebi, que resurgió tras la nueva resolución de la CNV, se negoció de forma privada a $445,57, unos $5 menos que ayer.
El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, arrojó un valor de $448,44 si se realiza la operación a través de cedears. En este caso, se trató de una baja de $11,45 (-2,5%). Con GD30, se vendió a $453,87. Y con Senebi, se negoció a $451,13.
“Al observar el M3 Privado (pesos que circulan en la economía) versus el CCL, llegamos a la conclusión de que $500 es un precio techo. Puede aumentar si el Banco Central no se hace de reservas, las cuales podrían caer aún más en caso de que no haya un desembolso excepcional por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o que las cuotas a pagar se pateen al segundo semestre de 2024″, consideró Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $225,20, $0,55 más que ayer (+0,2%). Así, la brecha frente al blue sigue posicionándose en un 110%. Sin embargo, en un contexto donde el Banco Central sigue perdiendo reservas pese a la puesta en marcha del dólar agro, el mercado de futuro siguió presionado y descuenta que el Gobierno deberá acelerar las devaluaciones de cara a las elecciones primarias.
“Las cotizaciones en el mercado de futuros son un claro indicador de la incertidumbre que prevalece en el mercado. Las tasas implícitas de devaluación continúan aumentando día a día, sin encontrar un techo, y todos los vencimientos, excepto el de mayo, se encuentran en niveles extremadamente altos. A partir de junio, las tasas efectivas anuales superan el 220%, nivel que podría considerarse ‘normal’ en comparación a las tasas actuales durante épocas electorales. La tasa implícita para el mes de las PASO se ubica en torno al 318% TEA, lo que deja una tasa implícita para agosto por encima del 19,5%”, señalaron desde Delphos Investment.
El tipo de cambio oficial minorista se ofreció a través de la ventanilla del Banco Nación a $232 (+0,7%). De esta cotización surgen el dólar tarjeta, con 30% de impuesto PAIS y 45% de Ganancias, que actualmente aparece en pantallas a $406;y el dólar Qatar, que se le agrega otro 25% de Bienes Personales, a $464.
La Fed decide
Es busca de contener la inflación, esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos. Las mismas pasaron a estar en un rango de entre 5% y 5,25%, valores que no se observaban desde el año 2007. El movimiento fue en línea con las expectativas del mercado, dando por sentado que se terminó el ciclo alcista de la política monetaria.
“El mercado no solo espera que esta sea la última suba de tasas, lo cual la Fed avala, sino que también prevé que hacia fines de año haya un pivot. Ya conocida esta información, consideramos que los datos de alta frecuencia del empleo y más tarde la inflación jugarán un rol clave en las perspectivas recesivas futuras”, dijeron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En ese contexto, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registraron variaciones dispares. Por un lado, los papeles de Mercado Libre treparon un 6,8%, seguido por Telecom Argentina (+3,8%) y Despegar (+2,4%). Por el otro, cayeron Transportadora Gas del Sur (-3,1%), el BBVA (-2,4%) e Irsa (-2,1%).
En tanto, el S&P Merval operó en las 288.007 unidades, una baja del 2,6% frente a la rueda anterior. En el panel de la Bolsa local, las bajas más pronunciadas fueron para Aluar (-6,4%), Transportadora de Gas del Norte (-5,6%) y el BBVA (-5,2%).
Los bonos del último canje de deuda presentaron variaciones dispares. Los títulos globales que operan en el exterior tendieron al alza, con subas de hasta un 2,9% (GD38D). En cambio, los bonares se hundieron hasta un 0,9% (AL35D). El riesgo país cedió 24 unidades, hasta los 2623 puntos básicos (-0,9%).
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024