Dólar hoy: el buen clima internacional impulsó los bonos argentinos y cayó el blue
El tipo de cambio paralelo descendió $2, pero el contado con liquidación volvió a avanzar; los papeles operaron en alza, en una jornada positiva para los mercados emergentes
- 5 minutos de lectura'
En el plano cambiario, la volatilidad sigue presente. Hoy, el blue cayó por segunda rueda consecutiva, aunque los financieros registraron avances de hasta $2,50, en días donde los inversores siguen de cerca la evolución de las reservas del Banco Central (BCRA), la inflación y la llegada de nuevas medidas económicas.
En el exterior reinó el buen clima, a la espera de que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dé algunas señales de cómo continuará la política monetaria, lo que impulsó a los bonos y acciones locales hacia arriba.
Este jueves, el dólar blue cerró a $293, dos pesos menos que el cierre previo (-0,6%). Desde que empezó agosto, el billete paralelo transitó días de relativa tranquilidad, por debajo de la barrera de los $300, luego de que Sergio Massa reemplazara a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía. La apuesta del mercado es un cambio en el rumbo de la política económica, y la designación de Gabriel Rubinstein como viceministro fue considerado un guiño en ese sentido.
Sin embargo, esa calma que se vivía en la city porteña se vio interrumpida anteayer, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con el Banco Central (BCRA) allanaron una cueva en el Microcentro por infracción al Régimen Penal Cambiario. Se trató de uno de los pedidos que realizaron funcionarios del oficialismo durante julio, cuando el billete informal llegó a tocar un histórico valor de $338.
Los tipos de cambio financieros registraron variaciones dispares. El dólar MEP, una herramienta que se popularizó entre los argentinos para sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, apareció en pantallas quieto en los $287,95.
El contado con liquidación (CCL), que permite girar los dólares hacia una cuenta bancaria fuera de la Argentina, avanzó $2,50 en el día y se posicionó en los $295,96 (+0,8%). En las últimas semanas, esta cotización registró fuertes volatilidades a lo largo de la jornada. Sin ir más lejos, esta mañana abrió $9 arriba, pero pasado el mediodía las operaciones se fueron estabilizando.
“Con los cupos a la importación, el Banco Central está invitando a los importadores a que, para tener mercadería, pasen a importar al dólar contado con liquidación. De esta forma, los precios que se formaban a un precio del dólar de $136, pasarán a costearse con un dólar de $300″, remarcó el analista financiero Salvador di Stefano. Esto también presiona la demanda, lo que provoca una suba del precio.
En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se comercializó a $137,40, es decir 25 centavos más que ayer (+0,2%). Si se contrasta con el blue, la brecha fue del 113%; frente al contado con liquidación, que nuevamente pasó a ser la cotización más alta, fue del 115%.
Para la sociedad de bolsa Facimex Valores, en los próximos meses el Gobierno deberá “mantener la cautela” debido a cuatro factores clave. En primer lugar, porque las reservas netas están a “niveles críticos”. Un segundo punto, porque la brecha cambiaria sigue en torno al 120%. Tercero, que la demanda de cobertura se mantiene alta con los futuros operando con tasa efectiva anual mayor al 150% a partir de septiembre. Y, por último, que el tipo de cambio real está en mínimos desde mayo de 2018.
En el Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se ofreció a $144. Con un 30% de impuesto PAIS y 35% de Ganancias es el dólar “ahorro”, a $237,6. En cambio, el 45% de Ganancias es para el dólar “tarjeta”, a $252.
Bonos y acciones
Impulsados por el buen clima que se vivió a nivel internacional, los títulos de deuda soberana continuaron operando en terreno positivo. Esto les permitió recuperarse de los valores mínimos poscanje que presentaron en julio, aunque al final de la jornada en algunos activos la tendencia se dio vuelta. En el exterior, las alzas fueron de hasta un 6% (Global 2046) y las mermas, del 1,3% (Bonar 2029).
En consecuencia, el riesgo país descendió 31 unidades y se posicionó en los 2316 puntos básicos (-1,3%). Se trató del valor más bajo desde finales de junio, aunque al observar el recorrido en lo que va del año ya acumula un avance de 619 puntos (+36,5%).
“Con buen viento de emergentes, mejores perspectivas fiscales y el despeje de un escenario de default desordenado, los bonos soberanos en dólares presentan una semana de fuerte recuperación. Las perspectivas de desaceleración de subas de tasas por parte de la FED son excelentes noticias para emergentes y la sensibilidad del riesgo país argentino ante el movimiento de sus pares sigue siendo significativa. De todos modos, la atención va a estar en la conferencia de Powell en Jackson Hole del día viernes, donde los inversores esperan nuevas señales”, señaló Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
El S&P Merval operó en las 142.777 unidades (+1,8%), máximos valores nominales. El panel de la bolsa porteña fue liderado por las compañías energéticas: Central Puerto subió un 7,1%, seguida por YPF (+5,7%) y Cresud (+5,3%).
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo. Los papeles de Telecom Argentina avanzaron un 6,5%, el Banco Supervielle un 6,2% y Ternium, 5,7%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole