Dólar: el MEP siguió subiendo, mientras acciones y bonos cayeron
El riesgo país subió hasta los 1749 puntos básicos, y los papeles bajaron como consecuencia de la tensión política por el rechazo del Presupuesto y las negociaciones con el FMI
- 4 minutos de lectura'
A pocos días de cerrar el año, los activos locales operaron con números en rojo. Desde el viernes pasado, las tensiones políticas se acrecentaron y eso lo llevó al mercado a actuar con precaución. Tras el rechazo del Presupuesto 2022 en el Congreso, las miradas están puestas en cómo avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un acuerdo y reestructurar la deuda por US$45.000 millones.
“La tensión política en el Congreso y el fracaso de la aprobación del presupuesto 2022 limitan las chances de un acuerdo rápido con el FMI y, a su vez, empeoran las perspectivas para el corto plazo, en un contexto en el que la inflación sigue muy elevada y el Banco Central (BCRA) pierde reservas. Esto, sumado a la caída en los mercados globales, golpeó el mercado local, que terminó la semana pasada en rojo”, recordó en un informe la sociedad de bolsa Cohen.
En esta nueva jornada, las incertidumbre persistieron. Hoy los bonos del último canje de deuda registraron algunas caídas, de hasta un 2,8% en el exterior (Bonar 2035) y del 1,1% a nivel local (AL41). Como consecuencia, el riesgo país avanzó 28 unidades (+1,6%) y se posicionó en los 1749 puntos básicos.
Por otra parte, el S&P Merval operó en las 81.908 unidades, un 1,6% abajo frente a la jornada previa. La baja fue encabezada por Ternium (-4,1%), el Banco Macro (-2,5%), Aluar (-2,2%), Loma Negra (-2%) y Cresud (-1,8%).
“Vienen siendo días negativos para el Merval tanto en pesos como en dólares, lo que denota que lo que no termina de convencer es el mercado argentino. En este sentido, luego de lo sucedido con el presupuesto presentado por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el foco continuará puesto sobre posibles avances con el FMI y la delineación de un plan sostenible y alcanzable”, agregó Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En la misma sintonía operaron las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de Irsa registraron un descenso del 4,8%, seguidos por los de Ternium (-3,8%), Transportadora de Gas del Sur (-3,5%) y Cresud (-2,8%).
Si bien los factores locales repercuten sobre los activos argentinos, cabe destacar que este lunes se trató de un día de números en rojo para el mercado global. El avance de la variante ómicron está generando nuevos cierres en Europa y pone bajo la lupa la recuperación de la economía en 2022. En el vecino Chile, los activos operaron con fuertes bajas tras el contundente triunfo en las elecciones presidenciales del candidato de izquierda Gabriel Boric.
Sigue el efecto aguinaldo
Durante la primera quincena de diciembre los tipos de cambio paralelo tendieron a la baja, fenómeno estacional que se da todos los últimos meses de cada año por una mayor demanda de pesos por parte de las empresas. Sin embargo, en las últimas ocho ruedas financieras del año, la tendencia empezó a revertirse.
“Pasado el movimiento de corto plazo asociado con la necesidad de efectivo para fin de año, los dólares alternativos estarán gobernados por el acuerdo con el FMI. Si no hay buenas novedades y encima los pesos sobran, los dólares paralelos podrían empezar a sumar más presiones”, explicó el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Financieros.
En ese marco, este lunes el dólar MEP mediante bonos AL30, que también es conocido como dólar Bolsa, se comercializó a $200,41 (+0,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $204,26 (-0,3%).
El dólar blue cerró el día estable y se ofreció en las cuevas de la city porteña a $200, pese que durante las primeras horas de la jornada avanzó cincuenta centavos. Todavía está a $6,50 de distancia de su máximo nominal histórico ($206,50), alcanzado un mes atrás.
El dólar oficial mayorista se ofreció a $102,12, 16 centavos arriba frente al cierre del viernes, estableciendo la brecha con el dólar blue cerca del 96%. El dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos del país a $107,61.
Finalmente, el dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $177,51, según el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic
Reunión con Caputo. Una low cost puso a disposición sus aviones si hay problemas con Aerolíneas