Dólar hoy: el blue y los financieros volvieron a caer hasta $45
El tipo de cambio paralelo cotizó $1145, mientras Diputados discute el punto por punto de la ley ómnibus; retrocedieron las acciones locales, pero subieron los bonos
- 5 minutos de lectura'
Contraria a la tendencia que registraron los dólares libres durante enero, este mes el mercado cambiario arrancó con menos tensiones. Hoy, tanto el blue como los financieros cayeron hasta $45, mientras que la Cámara de Diputados retomó la actividad y empezó a debatir punto por punto los artículos de la ley ómnibus.
Este martes, el dólar blue se vendió a $1145 en las calles del microcentro porteño. Se trató de una baja de $15 frente al cierre anterior (-1,3%), mientras que desde que arrancó febrero acumuló un retroceso de $50 (-4,2%).
Esta tendencia también empezó a reflejarse en los tipos de cambio financieros, los cuales cayeron por segunda rueda consecutiva. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cotizó a $1187,56, por lo que registró una baja diaria de $33,4 (-2,7%) y de $53,1 en lo que va de febrero (-4,5%).
El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, herramienta que utilizan las compañías para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1249,42. Fueron $45,5 menos que ayer (-3,5%) y acumula un retroceso de $38,9 en lo que va del mes (-3,1%).
En retrospectiva, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señalaron que el CCL sigue ubicándose cerca de mitad de camino entre la media de los últimos diez años de $916 de hoy (al ajustar por inflación) y el récord de $1837 de la víspera de las elecciones generales de 2023.
“La aprobación en general de la (muy reducida) ley ómnibus en Diputados parecía ya estar en precios el viernes. La aprobación en particular en Diputados y el conseguir los votos en el Senado (sin una vasta eliminación de artículos) podrían contribuir en el margen a contener la suba del CCL”, consideraron.
Sin embargo, la sociedad de bolsa advirtió que febrero es un mes que se caracteriza por una menor demanda de pesos (contrario a lo que sucedió en diciembre y enero) y las tasas de interés siguen muy negativas en términos reales, dos factores que podrían impulsar a las cotizaciones hacia el alza.
“Esta tendencia se la atribuyo a cuestiones de corto plazo o estacionales, más que una tendencia genuina a la baja. Si bien en febrero comienza a caer la demanda de dinero, en lo que respecta a la primera quincena no se manifiesta de manera tan drástica por el hecho de que hay una mayor necesidad de saldos reales. Además, las liquidaciones de los exportadores todavía siguen en volúmenes que son interesantes para el mercado local, ya que aportan una oferta del 20% al CCL (el 80% restante se canaliza en el oficial) y le ponen cierto techo. Sumadas las cuestiones normativas que levantó ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le da más profundidad al mercado de cables, el contado con liqui tiende a bajar y consecuentemente también el resto de los dólares”, dijo Salvador Vitelli, jefe de research de Romano Group.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó este martes a $829,50, unos $0,40 más que ayer (+0,1%). Si se contrasta frente el contado con liquidación, la brecha cambiaria se ubicó en torno al 50,6%.
“Si uno ve al tipo de cambio real, estamos con una pérdida de competitividad muy importante con respecto del salto devaluatorio a $800 a inicios de esta gestión. Los contratos futuros se muestran casi arriba del 7% en marzo, abril en 14%; es decir, no se está priceando un salto devaluatorio, pero el mercado advierte que estos $820 se acotan rápido y que el crawling peg (microdevaluación) del 2% mensual no alcanza”, analizó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
Para el economista, la oferta de contado con liquidación vía el bono importador (Bopreal) sirvió para morigerar el alza de las cotizaciones financieras. No obstante, agregó que la volatilidad seguirá presente durante el primer trimestre del año y hasta en tanto continúen las restricciones cambiarias, las cuales permanecerán por lo menos hasta la llegada de dólares de la cosecha.
“Pero no me parece una locura que los dólares hayan retrocedido, porque además sobrevive el ancla fiscal. Aunque el Gobierno sacó el paquete fiscal de la ley ómnibus, el mercado todavía le cree al ministro de Economía de que el déficit financiero cero es una regla inamovible”, completó.
Por otro lado, la Bolsa porteña volvió a teñirse de rojo. Hoy el S&P Merval operó en las 1.215.654 unidades, una caída del 3,6% frente al cierre anterior. Esto se explicó, principalmente, por la baja que presentan las acciones de Ternium (-5,8%), el Grupo Financiero Galicia (-5,3%) y Central Puerto (-5%). “Esta caída es propia de una toma de ganancias, también ayudado por la baja del contado con liquidación”, añadió Camusso.
En cambio, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo. En el exterior, los Bonares avanzaron un 2,65% (AL30D) y los Globales, un 1,43% (GD35D). Eso permitió que el riesgo país ceda 37 unidades y cierre el día en los 1832 puntos básicos (-1,98%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 2
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 3
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 23 de diciembre
- 4
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia