Dólar hoy: el blue y los financieros suben por tercera rueda consecutiva, pero para los analistas “será transitorio”
La escalada de tensión en Medio Oriente impactó en los mercados emergentes, afectando particularmente a los bonos y acciones argentinas
- 5 minutos de lectura'
Hoy, las cotizaciones libres anotaron su tercera rueda consecutiva al alza e interrumpieron la tendencia bajista de las últimas semanas, aunque los analistas consideran que podría ser un efecto “transitorio” por la escalada de tensión en Medio Oriente. Se trata de una noticia que está impactando a nivel global, sobre todo a los mercados emergentes, lo que explica por qué este martes los dólares treparon hasta $20 y los bonos soberanos cayeron hasta 4%.
Hoy, el dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotizó a $1031,63, lo que significó una suba de $10 frente al cierre anterior (+1%). Incluso, en las últimas tres ruedas borró la tendencia bajista que registró en los primeros días del mes, y al momento acumula un avance de $15,5 en abril (+1,5%).
En menor medida, esta dinámica se observó en el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, ya que avanzó $1,6 en el día y cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1075,81. Esta cotización se ve favorecida por la liquidación de los exportadores, debido a que pueden canalizar el 20% de sus ventas por esta vía, y el 80% al tipo de cambio oficial.
“¿Qué hay detrás del rebote del CCL? En primer lugar, no consideramos que haya tenido influencia la fuerte baja de tasas del Banco Central (BCRA) realizada el jueves pasado, ya que el mercado lo habría pasado a precios la semana pasada. Es decir, tendríamos que haber visto una suba más significativa entre jueves y viernes. En nuestra opinión, confluyó una menor oferta de los exportadores con un clima internacional muy adverso para mercados emergentes. Al respecto, la escalada del conflicto entre Irán e Israel profundizó la tendencia de la última semana de monedas emergente debilitándose y el dólar fortaleciendo, que había surgido a partir del dato de inflación de Estados Unidos peor al esperado”, explicaron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Para la sociedad de Bolsa, la suba del contado con liqui “sería transitoria”, ya que en los próximos días la liquidación de los exportadores comenzará a acelerarse con la entrada de la cosecha gruesa. Es más, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a cotizar por encima de los $1082, pasado el mediodía moderó el alza. “Sin grandes cambios en el cepo, esperamos que la tendencia de apreciación del peso se profundice si el clima internacional acompaña”, agregaron.
En las calles de la City porteña, el dólar blue se vendió a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en la informalidad. Se trató de una suba diaria de $20 (+2%) y de $25 en la primera quincena de abril (+2,5%).
Por otra parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $869, lo que representó una suba de $1 frente al cierre anterior (+0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria se ensanchó a 23,8%.
“El BCRA continúa con su política de ajustar el tipo de cambio oficial en un 2% mensual. En el contexto de una inflación acelerada y con el dólar fortaleciéndose globalmente, el tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) sigue perdiendo competitividad y se aproxima a los niveles que tenía antes de la devaluación de agosto de 2023″, señalaron desde Cohen Aliados Financieros.
Bonos y acciones
El nerviosismo que se vive a nivel internacional por la escalada del conflicto en Medio Oriente, hoy volvió a impactar negativamente en las acciones argentinas que operan en la Bolsa de Nueva York, tras haber marcado caídas del 8% durante la rueda anterior. Este martes, los papeles de IRSA retrocedieron un 2,9%, seguidos por Globant (-2,3%) y Cresud (-2,1%).
“Este fin de semana finalmente se concretó la respuesta militar de Irán con un ataque desde su propio territorio a Israel. Este país prometió una respuesta al mismo, aunque no contaría con el aval norteamericano. Todo indica que este conflicto entre ambas potencias alcanzó un nuevo plafón, mucho más delicado que el existente previamente. La gran duda es si ya mismo escalará hacia un enfrentamiento directo o si todavía falta un largo tiempo para que suceda esto”, resumieron desde Delphos Investment.
Para los analistas de la sociedad de Bolsa, para la economía global ello será determinante, ya que un conflicto armado entre ambas naciones podría llevar el precio del petróleo a niveles que “despierten las fuerzas estanflacionarias” a nivel global. Todavía queda en el recuerdo la mala experiencia de la década de 1970 y 1980, con el impacto que tuvo en materia de inflación, tasas de interés y crecimiento económico.
“Los inversores parecen haber reaccionado ante este potencial evento, aunque por ahora otorgándole una baja probabilidad, ya que si efectivamente se precipitan los eventos bélicos podríamos observar caídas muy superiores en los activos de riesgo”, completaron.
En ese escenario, los bonos del último canje de deuda se tomaron una pausa del rally alcista de los últimos meses y hoy operaron en terreno negativo en el exterior. Los Bonares retrocedieron hasta 2,42% (AL35D) y los Globales, 4,04% (GD46D). Eso impulsó al riesgo país seis unidades, hasta alcanzar los 1381 puntos básicos (+0,44%).
“No es menos importante el impacto que podría tener la tensión en Medio Oriente, con un eventual flight to quality [salto hacia la calidad] que afectaría a los bonos emergentes y, en particular, a la Argentina”, cerró Cohen Aliados Financieros.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec
- 2
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud