Dólar hoy: el blue cruzó la barrera de los $300 y los financieros rompieron récords
El paralelo subió diez pesos y superó una barrera histórica; el CCL trepó durante las primeras horas del día, pero cerró neutro luego de llamados de la CNV a las alycs; el MEP alcanzó nuevos precios máximos
- 6 minutos de lectura'
Los tipos de cambios libres parecieran no encontrar techo. Mientras que la tensión en el mercado cambiario continúa, producto de la emisión monetaria, la inflación creciente, el endurecimiento del cepo cambiario y el cambio de figuras en la política, hoy el dólar blue rompió una nueva barrera y marcó un récord.
En la segunda rueda de la semana, el tipo de cambio paralelo se vendió a $301, $10 más que ayer (+3,4%). Se trató del valor de cierre nominal más alto que se tenga registro. A modo de comparación: el último día hábil de junio cerró a $239, por lo que ya acumula un ascenso de $62 (+25,7%) desde que Martín Guzmán abandonó el Palacio de Hacienda.
“Siempre las situaciones de incertidumbre, en la Argentina, se terminan verificando en subas del dólar y el actual momento no es la excepción. Por una lado, tenemos un Gobierno que claramente responde más a Cristina [Kirchner] que a Alberto [Fernández]; y, por el otro, las reservas no alcanzan. Ahora, si bien es cierto que los cambios que están haciendo el tándem Economía-Banco Central (BCRA) en la tasa de interés y en la integración de los encajes facilitan, pero no aseguran, cubrir las necesidades de financiamiento para lo que resta del año, hay otro condimento adicional que aparece en escena: el pago de las importaciones a los 180 días”, consideró Walter Morales, presidente de Wise Capital.
Cabe recordar que durante la primera mitad del año los tipos de cambios libres estuvieron “dormidos”. La única excepción fue a finales de enero, cuando el mercado empezó a dudar si el Gobierno llegaría a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el blue alcanzó los $222,50, lo que en ese entonces significó un récord. Disipadas las dudas, los dólares descendieron, incluso por debajo de los $190.
Pero en junio, cuando estalló la crisis de la deuda en pesos y el Central puso en funcionamiento “la maquinita” de hacer billetes, los dólares retomaron la tendencia alcista. “Esto es todo producto del desarreglo que generó el Banco Central en junio. Todavía estamos pagando los costos, porque no se deciden a tomar el toro por las astas y revertir la política expansiva que hicieron comprando bonos, más la asistencia al Tesoro y el pago de intereses de Leliq. Acá el BCRA debería demostrar que realmente quiere controlar el tema, con un fuerte apretón monetario. Tiene que vender todos esos bonos que compró, absorber Leliq con fuerza, y el dólar debería ajusta tranquilamente $20-$30 debajo de lo que está ahora”, consideró en analista financiero Christian Buteler.
Si junio le dio un empujón a los dólares, julio los hizo saltar. Entre la salida de Guzmán del Ministerio de Economía y la entrada en escena de Silvina Batakis, más la emisión de pesos, la inflación más alta desde 1990 y más cepo cambiario -a las importaciones y el dólar turista-, no solo el blue se disparó: en lo que va del mes, el MEP acumula una suba de $49,50 (+19,8%) y el contado con liquidación (CCL) de $50 (+20,2%).
Esta mañana, con el dólar Cable cada vez más acomodado arriba de los $300, distintas fuentes del mercado confirmaron a LA NACION que volvieron los llamados a las mesas. “Llamaron a todo el mundo para que no se opere por pantallas bonos especie C, que, por la diferencia, es la que te arma el CCL. Pero sí se puede por el segmento de negociación bilateral (Senebi), que es por detrás de la pantalla”, explicaron desde una sociedad de Bolsa que pidió no ser mencionada. En la misma línea también se expresaron otras alycs.
Eso explica por qué el contado con liquidación cerró neutro, aunque durante la jornada hubo momentos en los que llegó a tocar los $307. Esta cotización, que suele posicionarse más arriba porque permite depositar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina y de forma legal, finalizó el día estable en los $303,80.
El dólar MEP o “Bolsa”, que se utiliza para comprar billetes verdes de forma legal a través de la compra-venta de bonos y sin cepo cambiario, apareció en pantallas a $297,14. Se trató de un ascenso diario de $2 (+0,7%), y tocó un nuevo valor récord.
De cara a los próximos días, ¿podrían los dólares libres seguir escalando aún más? Para el analista financiero Salvador di Stefano, por el momento, no mucho más. A pesar de que el dólar llegó a posicionarse arriba de los $300, no se está negociando de forma fluida y en algún momento “va a tener que tomar ganancias”. Eso sí: con una inflación corriendo a un 90% anual, podría llegar a los $400 para fin de año.
En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vendió a $129,14 (+0,2%). Esta cotización se mueve a cuentagotas, por las restricciones y controles que mantiene vigente el Banco Central. Eso explica por qué la brecha con el blue fue del 133% y, frente al CCL, de 134,7%.
En las ventanillas del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se mantuvo firme en los $135. Si a dicho valor se le suma un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado el dólar ahorro a $222,75. En cambio, con 30% de impuesto PAIS y 45% de Ganancias, se obtiene la cotización del dólar “turista” a $236,25.
Riesgo país, bonos y acciones
Luego de que ayer por la tarde el riesgo argentino superara la barrera de los 2800 puntos, valor que no se observaba desde mayo de 2020, hoy el índice elaborado por el JP Morgan descendió 18 unidades y se posicionó en los 2792 puntos básicos (-0,6%).
Aún así, desde que empezó julio el riesgo país acumula un avance de 414 unidades (+17,6%). Esto se explica no solo por los ruidos locales, sino también por los temores de una estanflación a nivel global y ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca más la política monetaria.
En ese contexto, los bonos del último canje de deuda vienen tocando mínimos poscanje. No obstante, este martes los títulos soberanos rebotaron: en el exterior subieron hasta un 3,5% (GD35D) y, a nivel local, un 4,6% (GD46).
Por otra parte, el S&P Merval operó en las 107.185 unidades, un incremento del 1,7% frente al cierre anterior. En Wall Street, la mayoría de las cotizaciones argentinas presentaron variaciones positivas: los papeles de Ternium treparon 5,7%, seguidos por Cresud (+5,3%) y Mercado Libre (+4,9%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias