Dólar hoy: el blue y los financieros cayeron hasta $115 en tres días
El blue se vendió a $1095 en el microcentro porteño; los financieros se desinflaron hasta $40 en el día y la brecha cambiaria se redujo a un 33%
- 4 minutos de lectura'
La semana corta terminó con una fuerte caída de los dólares libres: el blue retrocedió $50 en los últimos tres días y los financieros más de $120. Se trata de una tendencia que se consolidó desde que inició febrero y que contrasta con los desequilibrios que presenta la macroeconomía argentina, con una inflación del 20% mensual y tasas de interés fuertemente negativas en términos reales.
Este viernes, el tipo de cambio paralelo se vendió a $1095 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña. Aunque se trató de una suba de $20 frente al cierre anterior (+1,9%), durante la semana corta acumuló una baja de $50 (-4,4%). En lo que va de febrero, cedió $100 (-8,4%).
Para Fernando Marull, economista de FMyA, hubo principalmente dos factores que colaboraron con esta baja. En primer lugar, aunque la semana pasada el Gobierno dio marcha atrás con la ley ómnibus, desde el oficialismo ratificaron que seguirá vigente el déficit financiero cero para este año y el mercado compró la noticia. Segundo, con la licitación del bono importador (Bopreal) hubo una “mayor oferta de pesos” que buscó aprovechar el arbitraje de vender dólar contado con liquidación (CCL) para comprar la Serie 2 del Bopreal a $980.
Por esta última razón, las caídas fueron aún más pronunciadas entre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1072,93, una baja diaria de $21,88 (-2%). En los últimos tres días retrocedió $89,7 (-8,4%) y $107,1 en la primera quincena de febrero (-10%).
El dólar contado con liquidación vía cedears cotizó a $1112,90, lo que significó una caída de $41 frente al cierre anterior (-3,6%). De esta manera, el CCL terminó la semana con una baja acumulada de $116,1 (-10,4%) y de $136 desde que inició el mes (-12,2%).
De acuerdo con un análisis de la sociedad de bolsa GMA Capital, el contado con liqui se encuentra en el nivel más bajo en términos reales (ajustado por inflación) desde abril de 2020. O, visto de otra manera, el peso ostenta el “mayor nivel de fortaleza relativa” desde el inicio de la pandemia de covid-19.
“La expectativa de una normalización de la economía en el corto plazo, impulsada por trascendidos de un superávit primario récord en enero, una desaceleración inflacionaria más marcada de lo esperado inicialmente y mejores condiciones climatológicas que permiten mantener las proyecciones de la cosecha gruesa, podría haberle puesto un techo a la cotización del CCL. Dado que el CCL lucía ‘caro’ ante la perspectiva de ordenamiento económico, algunos inversores podrían haber visto puntos de entrada atractivos para hacer carry trade, demandando más pesos en un mes que atípicamente la demanda de dinero sufre su mayor caída mensual en el año”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Mientras que los analistas de Delphos Investment agregaron que la buena licitación que tuvo ayer el Bopreal pudo haber incitado el desarme de posiciones dolarizadas, junto a las renovadas apuestas por el carry trade en el tramo medio y largo de la curva CER, y una oferta proveniente de las liquidaciones de los exportadores (un 80% lo venden al dólar oficial y un 20% al contado con liqui). Además, en el actual esquema de consolidación fiscal, tasas reales negativas y controles de capitales, advirtieron que los dólares financieros reflejan rápidamente la volatilidad de las expectativas del mercado.
“Pero febrero es un mes donde no hay demanda de pesos. Si a esto le agregamos tasas reales fuertemente negativas, puede ser que los dólares financieros vuelvan a estar demandados en el corto plazo. Más allá de que creemos que el CCL está en un nivel adecuado cuando miramos los pasivos monetarios, puede haber un desacople temporal”, advirtió Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
Por su parte, el tipo de cambio oficial mayorista continuó con la política de microdevaluaciones del 2% mensual. Hoy cotizó a $835, un avance de $0,50 frente la cierre previo (+0,1%). Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue del 33,4%.
Bonos y acciones
Este viernes, siguió el optimismo entre los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior y anotaron la tercera rueda consecutiva en ascenso. Los Bonares (ley local) registraron alzas de hasta un 3,32% (AL35D) y los Globales (ley extranjera) del 3,43% (GD41D). Esta tendencia impactó sobre el riesgo país, índice que retrocedió 106 unidades y cerró el día en los 1789 puntos básicos (-5,6%).
No obstante, en línea con la caída que presentó el contado con liqui, la Bolsa porteña acompañó y bajó un 2,6% frente al cierre anterior. En el panel principal, las acciones de Pampa Energía presentaron un rojo del 4,9%, seguidas por Edenor (-4,5%), Cresud (-4,4%) y Central Puerto (-3,7%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos