Tras sumar $80 en dos días, bajaron el blue y los financieros en un contexto mundial particular
El tipo de cambio paralelo cotizó a $1405, una baja de $25 frente ayer, mientras que el MEP y el contado con liquidación cedieron hasta $45
- 6 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$976,67Venta$1034,98
Dólar blue
Compra$1115,00Venta$1135,00
Dólar tarjeta
Venta$1655,97
Dólar turista
Venta$1655,97
Dólar MEP
Venta$1078,22
Dólar CCL
Venta$1104,72
Dólar mayorista
Venta$1007,00
Euro
Compra$1044,80Venta$1109,75
Tras la fuerte escalada que tuvieron los dólares libres en las últimas ruedas, hoy el blue y los financieros retrocedieron hasta $45 y buscaron cuál podría ser su nuevo piso. Además, en una jornada marcada por operar a medio rueda en el mercado estadounidense y un clima internacional más amigable, los bonos lograron cortar con la racha negativa y las acciones argentinas rebotaron hasta 3% en el exterior.
Este miércoles, el dólar blue se vendió a $1405 en los arbolitos que operan en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de una caída de $25 frente al cierre anterior (-1,75%), incluso a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a registrar un ligero avance. Aún así, en lo que va de la semana acumula una escalada de $40 (+2,9%).
Para los analistas de Portfolio Personal de Inversiones, desde ayer a la tarde pareció que el mercado “no estaba dispuesto a convalidar” los niveles de $1450 que se llegaron a ver en pantallas. Cuando las cotizaciones alcanzaron esos valores, al poco tiempo descomprimieron la suba, ante la falta de una oferta decidida a comprar a esos precios.
“Sin embargo, la ausencia de un anuncio de suba de tasas nos obliga a mantenernos cautos. La suba de tasas atacaría, principalmente, el costo de apalancamiento del sector transable (reduciendo la absorción), así como también devolvería atractivo a los instrumentos de pesos de corto plazo”, consideraron.
La expectativa de que el Gobierno aumente la tasa de interés creció en los últimos días, luego de que Economía anunciara que migraría la deuda del Banco Central al Tesoro, ya que esto le daría margen para ajustar la política monetaria sin afectar la emisión por los intereses de sus pasivos remunerados. Desde la mirada oficial, eso podría ser clave para contener al dólar de cara a las próximas semanas: las presiones sobre el mercado cambiario arrancaron a mediados de mayo, cuando el BCRA redujo la tasa al 40% nominal anual.
En tanto, hoy los tipos de cambio financieros operaron con fuertes bajas, aunque estas cotizaciones están influenciadas por las liquidaciones que llegan de los exportadores (pueden vender el 20% por esta vía y 80% al oficial). Cabe destacar que este miércoles se trató de una jornada a media rueda, ya que pasado el mediodía cerró el mercado estadounidense por el feriado del Día de la Independencia y no abrirá hasta el viernes.
En ese escenario, el dólar MEP cerró a $1382,50, un retroceso diario de $45,77 (-3,2%). El contado con liquidación terminó el día a $1394,29, equivalente a una caída de $34,4 (-2,4%). Aún así, en la semana acumulan subas de $34,5 (+2,6%) y $44,1 (+3,3%), respectivamente.
Para Andrés Reschini, economista de F2 Finanzas, el mercado terminó junio “con preocupación” en torno a la acumulación de reservas y el esquema monetario vigente. Eso se terminó por traducir en una escalada de la brecha cambiaria, baja de los activos locales y tensiones en el mercado de futuros. Por esa razón, la conferencia que dio el ministro de Economía, Luis Caputo, fue inesperada: se esperaban anuncios relacionados con la salida del cepo cambiario o modificaciones en el esquema monetario/cambiario.
“El Gobierno respondió ratificando el esquema actual y anunció una maniobra que tiene como objetivo devolverle al BCRA cintura en el manejo de la tasa, sin generar emisión, pero a costa de un esfuerzo fiscal mayor. Creo que al mercado le costó (y quizás aún le esté costando) digerir este anuncio, pero ayer hubo algunas señales de que la presión iba cediendo. Creo que hoy siguió en ese sentido. Lo que queda para el segundo semestre es tanto o más desafiante que lo del primero. Ahora se trata de realizar reformas profundas y para ello el antecedente de la Ley Bases fue hito muy importante. Quizás el mercado necesite más certezas sobre el futuro del esquema monetario, más evidencia de baja sostenida en la inflación y acumulación de reservas”, agregó.
En el mismo sentido apuntó el analista financiero Christian Buteler, quien agregó que los subibajas que atraviesan el mercado son habituales, pero que hoy el mercado sigue teniendo las mismas dudas que tenía hasta ayer: cuándo se saldrá del cepo cambiario, qué política se tomará para que la brecha no siga ensanchándose, o qué sucederá con el crawling peg del 2% del oficial.
“A veces aparecen precios de oportunidad, algunos inversores se arriesgan un poco más y después ven si se convalida. Son estrategias de operación, pero a pesar del rebote de hoy, el mercado sigue esperando respuestas. Hay ciertos niveles de brecha que comienzan nuevamente a perjudicar la economía real. Entonces, ¿qué van a hacer con eso? ¿Cómo van a sostener el equilibrio fiscal cuando gran parte fue licuación y no se puede hacer todos los meses? Esas dudas siguen existiendo, y el mercado quiere despejarlas para volver a la tendencia alcista que hubo desde finales de 2023 hasta principios de este año. Las expectativas se tienen que cumplir para que la tendencia se mantenga”, consideró Buteler.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $915,50, una suba de $1 frente al cierre anterior (+0,1%). Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue de 52%, niveles que no se observaban desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre último.
Bonos y acciones
Este miércoles, la Bolsa porteña siguió al contado con liqui y retrocedió 2%, aunque en dólares presentó un pequeño avance del 0,4%. En el panel principal, conformado por las compañías con mayor volumen de operaciones, las caídas más marcadas se presentaron entre los papeles de Aluar (-5,5%), Transportadora de Gas del Sur (-4,8%) y el Banco Macro (-3,7%).
No obstante, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo, luego de que creciera la expectativa de que la Reserva de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre, tras conocerse datos de un debilitamiento de la economía americana. Los papeles del Banco Supervielle lideraron la rueda, con un alza del 3,7%, seguidos por Pampa Energía (+3,2%), Edenor (+2,8%) y Loma Negra (+2,4%).
“Hay que ver qué tanta paciencia tiene el mercado (y la sociedad en general) hasta que se vea la actividad arrancar. Desde lo externo serán clave las decisiones de la Fed y la evolución de las commodities agrícolas, además de lo que suceda con el real brasileño”, mencionó Reschini.
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, hoy rebotaron y lograron cortar con la racha negativa de las últimas ruedas. Los Bonares subieron hasta 2,09% (AL41D), mientras que los Globales treparon 2,76% (GD29D). Así, el riesgo país cedió 15 unidades, hasta los 1521 puntos básicos (-0,98%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Financiación. Los préstamos al sector privado acumulan siete meses de crecimiento y esperan que la oferta siga en aumento
"Desintegración vertical". Belgrano Cargas: tres ramales, miles de kilómetros de vías en desuso, 16 provincias y los secretos de la primera privatización de Milei
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Más leídas
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Histórico. Racing vs. Cruzeiro: resumen, goles y resultado de la final de la Copa Sudamericana 2024
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”