Dólar hoy: bajaron el blue y los financieros, pero el riesgo país trepó 130 puntos
El tipo de cambio paralelo retrocedió $3, y el MEP cedió más de $7; el riesgo país rebotó 130 puntos, tras haber cedido más de 170 en las últimas dos ruedas, y los bonos se hundieron hasta 5,1%, luego de las fuertes subas de ayer
- 5 minutos de lectura'
El Ministerio de Economía logró su cometido. O, por lo menos, con el objetivo no dicho. Luego de anunciar la recompra de deuda externa argentina, los dólares libres descendieron de sus máximos nominales histórico, una baja que a lo largo de la jornada se siguió profundizando. Pero con el plan prometido, de seguir bajando el riesgo país, no le fue tan bien. Luego de haber caído 170 unidades en las últimas dos ruedas, hoy el índice elaborado por el JP Morgan rebotó más de 130 puntos.
“Aunque Sergio Massa explicó que el objetivo del programa es bajar el riesgo país y recuperar gradualmente el acceso al mercado, no hay que perder de vista que las compras de [bonos] Globales son una manera indirecta de contener la brecha cambiaria sin salirse de las restricciones que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, apuntó un informe de Facimex Valores, a cargo de Adrián Yarde Buller.
Sucede que los tipos de cambio financieros surgen de la compra-venta de bonos. Y si el Gobierno tiene en posesión varios títulos, tiene mayor poder de fuego para contener las subas de las cotizaciones. En ese escenario, hoy el movimiento más notorio se registró en el dólar Bolsa (o MEP). Apareció en pantallas a $332,83, $7,50 menos que ayer (-2,2%).
En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció en el mercado de capitales a $355,41. Fue un ligero rebote de $4 frente a la rueda anterior (+1%), luego de que ayer descendiera más de $10,50.
La tendencia a la baja también se observó en el dólar blue, ya que cerró la jornada en los $374. Se trató de una caída de $3 frente al miércoles (-0,9%), y se alejó un poco de su récord histórico, los $378 que marcó el martes.
“No es la primera vez que la Argentina recurre a este tipo de operaciones. Luego de la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020, el Banco Central (BCRA) comenzó a comprar bonos con reservas netas en el mercado secundario”, recordaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Desde octubre de 2020 hasta noviembre de 2021, estas operaciones de mercado abierto alcanzaron un total de US$2720 millones.
No obstante, el dato “curioso”, según agregaron, fue que la mayor parte de estas intervenciones (US$1690 millones) se realizó durante el proceso electoral de ese año, entre julio y noviembre. “Creemos que dar un poco de calma a los dólares financieros es el objetivo real de este programa, por lo que el GD30 (el título más líquido y utilizado para obtener dólares) fue explícitamente su objetivo principal”, completaron.
Pese a la baja del dólar blue, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista ($183,11) continuó posicionándose en 104%. El dólar minorista se vendió a $189,25, de acuerdo con las pantallas del Banco Nación.
Se hundieron los bonos
Ayer, los bonos globales de corto vencimiento cerraron la jornada con subas de hasta un 6% en el exterior, aunque al comienzo de la rueda llegaron a trepar hasta 11%. En cambio, hoy cortaron la racha alcista y operaron en terreno negativo, sobre todo el Global 2035 (-5,1%).
“Tras el rally de los bonos, que tiene origen en octubre del año pasado, las paridades ya se encuentran en niveles consistentes con sus comparables y con sus fundamentals. Las paridades lucen bajas respecto a otros títulos de emergentes, pero son los bajos cupones lo que explican esta situación. Hoy, las current yields justifican los precios actuales, que ya son coherentes con la calificación crediticia de la Argentina (CCC+ para S&P). La parte ‘especulativa’ de la suba ya está llegando a su fin”, mencionaron desde Delphos Investment.
Como consecuencia de la baja de estos activos, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 1900 puntos. Tras haber caído cedido más de 173 puntos en las últimas dos ruedas, este jueves el índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en los 1937 puntos básicos, un avance de 130 unidades (+7,2%).
“[La medida] es a los efectos de mejorar el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país, que de alguna manera mejora la posibilidad de las empresas y del Estado argentino de acceder al mercado”, había apuntado el ministro de Economía, Sergio Massa.
La Bolsa argentina encabezó su segunda caída al hilo. En la cuarta rueda de la semana, el S&P Merval se ubicó en las 235.179 unidades (-0,1%), aunque a lo largo del día llegó a caer más de 7%. Las mayores bajas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-8,4%), el Banco Supervielle (-8,3%), Edenor (-8%) y Cablevisión Holding (-8%).
“Luego de dos semanas de suba continua, acumulando un retorno por encima del 30% en moneda local y del 25% en CCL (GGAL), en la jornada del miércoles el Merval cayó 9,7% en moneda local, la peor caída diaria desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Las principales detractoras fueron las que venían con mejor performance”, señalaron desde Cohen Investment.
En línea con la caída de las principales bolsas del mundo, por el mal dato de actividad en Estados Unidos, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno negativo. Los papeles de Globant retrocedieron un 5,3%, seguido por Central Puerto (-5,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-5%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"