Dólar hoy: el blue volvió a subir y se vendió a $1365
El tipo de cambio paralelo escaló $35, mientras que los financieros operaron dispares; la Bolsa porteña rebotó
- 5 minutos de lectura'
El dólar blue volvió a ser protagonista de la jornada. Este martes, registró una suba de $35 y quebró su récord nominal, en un escenario de mayor demanda por el cobro del aguinaldo y ante tasas de interés en pesos que son negativas en términos reales. Los tipos de cambio financieros presentaron variaciones dispares, en una semana marcada por la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados.
En las cuevas que operan en la City porteña, el dólar blue se vendió a $1365, el valor nominal más alto que se tenga registro. Se trató de un incremento diario de $35 (+2,6%), mientras que en lo que va de junio acumula un avance de $140 (+11,4%).
“Si bien nos encontramos en una etapa del año en la que la cotización de la divisa norteamericana tiende al alza por el cobro del aguinaldo, también se pueden mencionar otros motivos para comprender la suba. Uno de ellos son las tasas reales negativas de los plazos fijos (2,9% mensual, con una inflación que en junio posiblemente se ubique por encima del 5%). También aporta incertidumbre la decisión que tomará el Gobierno con relación al crawling peg del 2% del tipo de cambio oficial mayorista. Si bien oficialmente se anunció que no se modificará esta política, el mercado no termina de creerle. Más teniendo en cuenta la sugerencia del FMI de acelerar el proceso de devaluación, también desmentido por el oficialismo”, enumeró Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
De todos modos, en los primeros seis meses del año el blue subió $340 (+33,2%), cuando la inflación fue del 71,9% hasta mayo. Esto se debió a que la cotización operó prácticamente sin variaciones entre febrero y mediados de mayo, una pax cambiaria que se interrumpió cuando el Banco Central recortó la tasa de interés al 40% nominal anual, y empujó a los inversores a dolarizar sus carteras.
“En los primeros meses del año, la inflación voló y el dólar se mantuvo bastante quieto. En esta segunda parte del año se van a acortar esas diferencias. El blue está siendo punta en esta suba, a diferencia de las otras veces, en las que avanzaban los financieros. Estimamos que esto es porque hay cepo sobre los financieros, lo que impide a muchos jugadores importantes acceder, y no presiona tanto al alza. Y además está el dólar blend, el 20% de las exportaciones se liquida en ese mercado financiero y estamos en la mejor época de liquidaciones. Entonces, se retiene la demanda, se incentiva la oferta”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
En la jornada, los tipos de cambio financieros operaron dispares. El dólar MEP se ofreció a $1308,99, unos $13,77 más que el cierre previo (+0,7%), lo que lo llevó a quebrar un nuevo récord nominal. En cambio, el contado con liquidación (CCL) cotizó a $1312,66, una caída diaria de $1 (-0,1%).
Esta cotización depende también de las liquidaciones de los exportadores, que pueden canalizar un 20% de sus ventas al CCL. Este esquema, que generó disputas entre el Gobierno y el FMI por su eventual finalización, incrementa la oferta en este mercado y ayuda a mantener controlado el precio. El 80% restante se liquida al tipo de cambio oficial.
“El foco en el corto plazo seguirá sobre los flujos de liquidación de exportaciones, en un contexto en que siguen por debajo de los niveles de abril, lo que implica menor oferta de dólares en un marco de tasas nominales más bajas que reducen el atractivo del carry trade. Es clave para el Gobierno poder contener eventuales presiones cambiarias, dado que una escalada en estas podría conllevar presiones tanto sobre precios como sobre brecha cambiaria, incrementando expectativas de devaluación, pese a que el Gobierno dice que mantendrá el crawling peg de 2% mensual”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Hoy, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $910,50, equivalente a una microdevaluación de $1,50 (+0,2%). Desde la devaluación de mediados de diciembre, el Banco Central adoptó la decisión de mover esta cotización al 2% mensual, política que continúa al día de hoy. En el año, acumula una suba del 12,5%, lo que expandió la brecha frente al CCL al 44,4%.
Bonos y acciones
Por otro lado, este martes la Bolsa porteña rebotó 0,7%. En el panel principal, que está conformado por las compañías con mayor volumen de operaciones, se destacaron los papeles de Sociedad Comercial del Plata (+5,2%), BYMA (+2,8%), Edenor (+2,2%) y Grupo Financiero Valores (+2,2%).
Los números en verde también se observaron en las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Mercado Libre lideraron la rueda, con una suba del 3,8%, seguidos por Edenor (+1,7%), el Grupo Financiero Galicia (+1,6%) y Cresud (+1,3%).
“De cara a esta semana, el mercado mirará de cerca la continuidad en las negociaciones para la aprobación final en Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal. Sostenemos que, en el corto plazo, es más importante para el gobierno lograr aprobar los cambios en el impuesto a las ganancias y bienes personales, que tuvieron media sanción en la primera votación en Diputados, que luego fueron rechazados por el Senado en el tratamiento particular. Estos ingresos implicarían un apoyo fundamental en un año en que la recesión viene impactando de lleno en los ingresos tributarios en términos reales (excluyendo retenciones e Impuesto PAIS)”, agregó Franco.
No obstante, la tendencia alcista no se vio reflejada en los bonos del último canje de deuda, los cuales operaron en terreno negativo. Los Bonares retrocedieron 1,62% (AL35D) y los Globales, 3,35% (GD41D). El riesgo país terminó el día en los 1440 puntos básicos, tres unidades menos que ayer (-0,21%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez