Dólar hoy: el blue volvió a subir y el MEP se disparó $15
El tipo de cambio paralelo avanzó $2, mientras que el MEP y el contado con liquidación pegaron un salto y acortaron la brecha con el informal
- 5 minutos de lectura'
Los tipos de cambios financieros se despertaron. Tras haberse mantenido en calma desde que empezó el año, y pese a que el blue siguió tendiendo al alza hasta alcanzar nuevos récords nominales, este jueves las cotizaciones libres pegaron un salto de hasta $15.
Hoy el dólar MEP, cotización que le permite a los argentinos dolarizarse a través de la compra-venta de bonos, se negoció en el mercado de capitales a $342,38. Fue una escalada de casi $15 frente a la rueda anterior (+4,5%), el mayor movimiento diario desde mediados de julio. En ese entonces, el país transitaba una crisis política-financiera, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.
El contado con liquidación (CCL), herramienta que utilizan las empresas para girar la moneda dura a una cuenta bancaria fuera de la Argentina de manera legal, apareció en pantallas a $343,57. Se trató de una suba de $6,50 (+2%).
También subió el dólar blue, en una rueda marcada por el dato de inflación de 2022 (fue del 94,8%), la cifra más alta desde la salida de la hiperinflación en 1990. En la informalidad de las cuevas porteñas, el billete estadounidense se vendió a $361, $2 más que la rueda anterior (+0,6%). Nuevamente, marcó un nuevo máximo nominal.
De esta forma, la brecha entre el blue y los financieros se redujo de un 10% a un 5%. La misma se había expandido en las últimas semanas, cuando el paralelo continuó con la tendencia al alza que registró desde la última quincena de diciembre, mientras que el resto de las cotizaciones libres se encaminaron a la baja. Los economistas apuntaron a diversos factores, entre ellos, la intervención del Gobierno mediante la compra-venta de bonos, factores internacionales y la entrada en vigencia del dólar MEP para turistas.
“Entre los agentes económicos crecía el consenso de que dicha dinámica no resultaría sustentable. Esto se deba a que continúa acentuado el atraso, por lo cual, el hecho de que se reanude el reacomodamiento a corto plazo es razonable a través de una gradual convergencia hacia el dólar libre y tarjeta. El ‘spread’ contra esas referencias se venía ampliando”, observó Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.
En el otro extremo del mercado cambiario, el Banco Central (BCRA) continuó moviendo el tipo de cambio oficial mayorista a un ritmo del 5% mensual, en línea con la inflación de los últimos dos meses. Hoy, se vendió a $180,97, unos 30 centavos más que ayer (+0,2%).
“La inflación del año superó en 25 puntos porcentuales (pp) a la tasa de devaluación y en 9pp a la suba de los regulados, señal de las importantes presiones generadas por la emisión monetaria, en un año en el que el 85% de las necesidades de financiamiento del Tesoro en pesos se cubrieron con emisión y hubo un fuerte desanclaje de expectativas. Nuestro escenario para 2023 contempla que la emisión se va a mantener muy alta para cerrar el programa financiero, no habrá margen para un uso sostenido del ancla cambiaria y tarifaria”, dijeron desde Facimex Valores.
En la ventanilla del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista se mantuvo estable a $187,75. De esta cotización dependen el dólar ahorro ($309,78); el dólar tarjeta, para compras menores a US$300 mensuales ($328,56); y el dólar Qatar ($375,50).
Bonos y acciones
La Argentina no fue el único país que dio a conocer el dato de inflación. También lo hizo Estados Unidos, donde se reportó que en diciembre los precios se redujeron un -0,1% mensual. Así, 2022 cerró con una suba del 6,5%, en línea con las expectativas de los analistas. Es una cifra clave, ya que marcará el devenir de la política monetaria que decida la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Para Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS, la aceleración de la inflación núcleo y en servicios seguirá implicando cautela por parte de la FED. Por esa razón, en febrero la entidad podría mover las tasas 50 puntos básicos, mismo valor que diciembre.
“Desacelerar el ritmo de los hikes arriesgaría un relajamiento en las condiciones financieras por la interpretación del mercado de que se estaría controlando la inflación, algo que podría ser contraproducente y sobre lo que la propia FED advirtió en las minutas. Hacia adelante, serán clave los datos de actividad, empleo e inflación en servicios para evaluar el sendero de tasas”, agregó.
En ese contexto, las acciones argentinas continuaron en el rally alcista de las últimas semanas. El S&P Merval operó en las 234.153 unidades, un 4,2% más que la rueda anterior. Ajustada por el CCL, la bolsa porteña se ubicó en los 681 puntos (+2,2%), pese a la suba de los financieros.
Los números en verde también se replicaron entre las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR). Se destacaron los papeles de Mercado Libre con un 9,3%, seguido por el Banco Supervielle (+6,3%), Corporación América (+5,2%) e YPF (+4,9%).
Los bonos del último canje de deuda operaron dispares. En el exterior, presentaron subas del 1,1% (Bonar 2041) y bajas del 2% (Global 2035). Por esa razón, el riesgo país cedió dos unidades, hasta los 1994 puntos básicos (-0,1%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió