Dólar hoy: volvió a subir el blue y los financieros se dispararon $7
El tipo de cambio paralelo avanzó $6, mientras que el MEP y el CCL escalaron entre $5 y $9; los bonos argentinos presentaron alzas del 6%
- 6 minutos de lectura'
Luego de tres meses de calma, ayer se interrumpió el veranito cambiario que venía atravesando la City porteña. Entre una inflación arriba del 6% mensual, la pérdida de reservas que viene marcando el Banco Central (BCRA), más demanda de los dólares financieros y nuevas dudas sobre la deuda en pesos, las cotizaciones libres se vieron presionadas hacia el alza por segunda rueda consecutiva.
Hoy el dólar blue se vendió a $308, $6 más que la jornada anterior (+1,9%). Si se observa el recorrido que realizó en los primeros tres días de la semana, teniendo en cuenta el salto de $8 de ayer y el avance de $1 del lunes, acumula un alza de $15 (+5,1%).
La misma dinámica alcista se vio reflejada en los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, instrumento que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo, ascendió hasta los $308,98. Se trató de un avance diario de $7 (+2,3%), mientras que en la semana se movió $12 (+4%).
El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $324,62, un incremento de $5,50 frente a la rueda anterior (+1,7%). Esta cotización se vio más demandada en las últimas semanas, ya que se volvió una herramienta para que los importadores puedan girar los dólares a cuentas bancarias fuera del país. En los últimos tres días, el avance fue de $14,50 (+4,6%).
“La situación macrofinanciera se ha debilitado en las últimas semanas, volviéndose propicia para una suba de los dólares libres. La deuda en pesos continúa mostrando debilidad, con el Banco Central teniendo que intervenir esporádicamente para sostener los precios. Asimismo, el Central está vendiendo más rápido de lo que se creía las reservas acumuladas durante el dólar ‘soja’ y la sequía amenaza con transformarse en un shock exógeno que, en el extremo, fuerce a una devaluación. En este contexto, no debería descartarse que, a pesar del dato de inflación menor al esperado, el BCRA vuelva a subir la tasa de interés para mantener el apetito por el carry trade”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Para la sociedad de bolsa, los movimientos actuales podrían ser el inicio de un nuevo ciclo alcista. Por ejemplo, si se contempla el CCL teórico, en base a la evolución de los pesos que circulan en la economía (M3 privado) desde diciembre de 2019, el tipo de cambio debería encontrarse en los $362,8, un 13,4% por encima del cierre de ayer ($319).
“Este despertar de los dólares libres responde a un reacomodamiento de precios. Puntualmente el MEP, CCL y el billete informal venían demasiado rezagados tanto contra la inflación como contra la liquidez amplia de la economía. A esto se suma que el resultado del canje de deuda (aproximadamente con 61% de adhesión) fue una mala noticia, porque prácticamente ningún privado entró al canje. Y se combina los fuertes retornos en dólares que venía dejando el hacer tasa en pesos, en un contexto donde el BCRA parecería que no volverá a subir la tasa”, dijo Juan Pablo Albornoz, analista de Invecq.
Este año, se convirtió en una constante que el Banco Central suba las tasas de interés luego de que se conociera el dato de inflación. Pero esto no sucedió el mes pasado, ni tampoco este martes, cuando el Indec informó que los precios subieron 6,3%. Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, esa señal del organismo regulador incentiva a que los inversores dejen atrás el carry trade y se vuelquen al dólar.
“Sin equilibrio, explotan los dólares financieros. Desde que asumió Sergio Massa en Economía, en los últimos 90 días se siguieron ciertas reglas. Había una inflación alta, pero se subía la tasa y así se mantenía los financieros controlados. Pero eso se rompió. Ahora hay una curva de pesos estresadas, porque la semana pasada el canje de pesos tuvo un adhesión de apenas un 61%, inflación alta y tampoco se sube la tasa, lo que hace que se genere un corrimiento al dólar”, agregó.
Sin embargo, las cotizaciones libres todavía no alcanzaron al dólar más caro del mercado cambiario: el dólar Qatar. Este valor, de referencia para aquellos argentinos que viajen al exterior del país y paguen con la tarjeta compras mayores a US$300 mensuales, llegó hoy a $338.
El dólar Qatar surge de agregarle un 100% de recargos (30% de impuesto PAIS, 45% de Ganancias y 25% de Bienes Personales) al tipo de cambio minorista, actualmente a $169 en la ventanilla del Banco Nación. En cambio, para compras con tarjeta menores a US$300 se aplica el dólar tarjeta a $295,75 (no tiene el 25% adicional a cuenta de Bienes Personales).
En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se ofreció a $162,47 (+0,2%). Frente al dólar blue, la diferencia entre ambas cotizaciones fue de un 89,5%; en comparación con el CCL, superó el 99%. Durante la crisis de julio, la brecha llegó a superar el 160%.
Sigue la suba de bonos
Los títulos de deuda soberana continuaron con la racha positiva. Hoy los bonos del último canje de deuda presentaron subas del 4,6% en el exterior (GD46D), mientras que a nivel local los números en verde alcanzaron un 6,8% (GD46). En consecuencia, el riesgo país cedió 51 unidades, hasta los 2330 puntos básicos (-2,1%).
Para Camusso, este movimiento es un “rara avis”. En general, cuando suben los dólares financieros, caen las paridades de los bonos. No obstante, tiene una explicación. En el último mes, las empresas empezaron a demandar más bonos, al observar que los activos se encontraban a “buen precio”. A eso se le suma que, desde finales de octubre hasta ahora, el mercado de emergentes subió un 10%, ya que los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a mostrar una actitud menos agresiva con respecto a la suba de tasas de interés.
“Los flujos globales continúan favoreciendo a los activos de riesgo. Entre ellos, los bonos de la región vuelven a operar al alza de forma generalizada. Y, los soberanos hard-dollar siguen deslumbrando entre sus comparables, alcanzando valores récord en pesos en lo que va del 2022. Los bonos argentinos mantienen una performance extraordinaria que supera el 20% mensual en todas las maturities, con los tres más largos superando el 25%”, señalaron desde Delphos Investment.
En tanto, el S&P Merval operó en los 154.108 puntos básicos, una caída del 0,7%. Por un lado, en la bolsa porteña subieron las acciones de Transener (+7,9%), Transportadora de Gas del Norte (+3,9%) y Telecom Argentina (+3,4%). Por el otro, retrocedieron YPF (-4,2%), Central Puerto (-2,2%) y Cresud (-2%).
En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, más conocidas dentro del mercado como ADR, hoy predominaron los números en rojo. Los papeles de YPF lideraron la caída, con un 5,6%, seguidos por los de Mercado Libre (-4,7%), Central Puerto (-3,8%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 2
Novak Djokovic dijo que fue “envenenado” con plomo y mercurio mientras era retenido en Australia en 2022
- 3
La actriz y empresaria que atropelló y mató a un turista brasileño en Recoleta amplió su indagatoria
- 4
La traición que recibió Graciela Alfano por parte de su pareja