Dólar hoy: el blue volvió a caer y retrocedió $12 en dos días
El dólar paralelo se desinfla y se achica la brecha con el oficial; los tipos de cambios financieros operan sin cambios
- 5 minutos de lectura'
El dólar blue siguió en baja luego de la fuerte suba de las jornadas previas. Tras haber registrado una escalada de $20 en nueve días, hoy la cotización paralela cayó por segunda rueda consecutiva y retrocedió a un valor de $150.
El lunes de la semana pasada, el blue comenzó a recalentarse y llegó a registrar un precio de venta a $162. Sin embargo, ayer se hundió $8 y este viernes anotó otra baja de $4, por lo que acumuló una merma de $12 en dos jornadas. De esta manera, borró más de la mitad de la escalada que evidenció durante las últimas dos semanas.
“El dólar blue es un mercado chico y líquido, por lo que puede seguir habiendo la volatilidad que se estuvo registrando durante estos días. Por eso, es importante mirar al CCL, que es un gran termómetro de la brecha”, resaltó Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Empiria.
Respecto de las cotizaciones financieras, esta rueda no presentaron variaciones, a pesar de haber comenzado el día en alza. El dólar MEP, o “Bolsa”, se vendió a $152,19, mientras que el contado con liquidación (CCL) operó en los $155,64. Si se toma en consideración el cierre de fin de mes, el MEP sumó un alza del 7% y el CCL cerró abril un 5,8% arriba.
Para los economistas, la baja que mostró ayer el blue estaba asociada a las operaciones “de oportunidad”, sobre todo por tratarse de fin de mes. Es decir, hubo personas que aprovecharon la suba del billete para vender y conseguir unos pesos más. Sin embargo, hay brokers que sospechan de “manos amigas” interviniendo en la plaza.
Los expertos consideran, sin embargo, que la baja es circunstancial y que estos valores podrían marcar un nuevo “piso”. Con una inflación que promedia al 4% mensual y un dólar oficial sin saltos durante el primer trimestre del año, la divisa “tarde o temprano” iba a acompañar.
“Estamos ante un estrés en las cuentas públicas, ajustada balanza comercial y reservas escasas. Todas razones para que el dólar bolsa y contado con liqui arbitren a la suba, y el dólar blue, que suma al valor de ambos las expectativas, se ubique por encima de los mismos. Bajo estos supuestos, es muy probable un dólar blue por encima de $200 a fin de año”, aventuró el analista económico Salvador Di Stefano.
Hoy, con el valor de $150, se achicó la brecha entre el dólar blue y el valor del billete estadounidense en el mercado oficial. Al cierre de la jornada cambiaria, el mayorista cerró a $93,53, tres centavos arriba respecto al cierre de ayer, con lo cual la brecha de diferencia entre ambos es del 60%. Tres días atrás, la relación llegó a ser del 75%.
En las pantallas del Banco Nación el minorista se mantuvo estable en $98,50 y cerró abril con una suba del 1,03%. De esta manera, el dólar “solidario”, con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, continuó registrando la cotización más alta del mercado: $162,53.
“El dólar vuelve a ser un objeto de deseo. Los conflictos políticos y diversidad de miradas en la coalición gobernante ponen en vilo al dólar, que es el termómetro del escenario económico. La combinación de cuentas públicas bajo alto estrés, balanza comercial en tensión y reservas estancadas, hacen que todos los caminos conduzcan al dólar”, remarcó Di Stefano.
Acciones, riesgo país y bonos
Tanto la bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron en terreno negativo durante los negocios del viernes, en una plaza enfocada en las nuevas restricciones de circulación que anunció el Gobierno para contener la expansión de la segunda ola de coronavirus.
En ese contexto, el S&P Merval retrocedió un 2,0%, hasta las 49.056 unidades. Las mayores mermas las registraron YPF (4,9%), Bolsas y Mercados Argentinos (3,2%) y Pampa Energía (3,1%). En sentido opuesto, Edenor subió con un 1,3%.
En la misma sintonía, los ADRs tiraron a la baja. Los papeles de YPF se hundieron un 5,1%, al igual que los de Despegar (4,1%), Ternium (3,1%) y el Banco Francés (3,1%). En sentido inverso, Edenor trepó un 2,1%, Irsa un 1,9% y Tenaris un 1,7%.
Respecto al riesgo país, hoy el índice que elabora el JP Morgan cedió siete puntos básicos (0,5%) y se posicionó en los 1548 puntos. En lo que va del año, el indicador acumuló un crecimiento de 176 puntos básicos.
A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operaron en verde. En el exterior, se registraron subas de hasta un 1,3% (Global 2030), mientras que a nivel local se presentaron alzas máximas de un 1,3% (GD30).
Esta mañana el Gobierno anunció que, a partir de este sábado y hasta el 21 de mayo, regirán restricciones que afectarán a los comercios y la circulación de la población. Si bien las medidas son similares a las ya vigentes, el Presidente Alberto Fernández reforzó el alcance de algunas de ellas a todo el territorio nacional.
“Las nuevas restricciones marcarán un freno en la recuperación económica, afectando a la rentabilidad de las empresas argentinas, aunque los inversores ponen más foco en lo político donde las elecciones podrían marcar un cambio de tendencia”, indicó Portfolio Personal Inversiones, en diálogo con Reuters.
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica