Dólar hoy: el blue alcanzó los $1500 y marcó un nuevo récord
El tipo de cambio paralelo subió $35; el alza también se observó en los financieros; las tasas reales negativas para los instrumentos en moneda local son un factor que dinamiza esta tendencia
- 5 minutos de lectura'
Hoy, para comprar un dólar en el mercado paralelo se necesitaron $1500. Sin opciones en pesos para ganarle a la inflación, y ante la impaciencia del mercado por conocer medidas relacionadas con la salida del cepo cambiario, tanto el dólar blue como los dólares financieros cerraron la semana con alzas de hasta $35.
La suba se dio a pesar de que ayer el Banco Central (BCRA) comunicó que el lunes 22 de julio reemplazará definitivamente los pases por las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), una estrategia que le permitirá subir la tasa de política monetaria y así intentar controlar la brecha cambiaria.
Este viernes, en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, el dólar blue cotizó a $1500. Con este incremento de $35 frente al cierre anterior (+2,4%), acumuló una escalada de $135 en la primera quincena de julio (+9,9%).
El valor actual fue un nuevo récord nominal, aunque en términos reales siguió por debajo de otras crisis recientes. Por ejemplo, al ajustar por inflación los $1250 que tocó en enero, serían equivalentes a $2055 actuales, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“Lo que más llama la atención de la aceleración que se vio esta semana, es que el Gobierno salió a hablar en voz del propio Ministerio de Economía de que no están dadas las condiciones para que siga subiendo el dólar. Incluso, dijeron que los financieros convergerían con el oficial, y que se mantendrá un crawling peg del 2% mensual por bastante tiempo más. Así y todo, los dólares suben. Creo que el mercado está viendo que hay cosas que no cierran, están pidiendo otras medidas, que se salga del cepo. Porque las restricciones cambiarias no recuperan reservas y el segundo semestre del año al Banco Central se le dificultó históricamente comprar dólares. No se ve la recuperación en V, ni la baja sostenida de la inflación, por más de que hoy el dato fue un poco mejor al esperado. Y tampoco tenés instrumentos para cubrirte en pesos”, enumeró el analista financiero Christian Buteler.
Para el economista, hay un acontecimiento que marcó el comienzo de las tensiones cambiarias: la baja de tasas de interés al 40% nominal anual, a mediados de mayo. Desde febrero hasta ese momento, los dólares cotizaron prácticamente estables a $1040. Sin embargo, desde entonces, el dólar blue no paró de tender al alza y actualmente acumula un salto de $455 (+43,5%). “Hoy los instrumentos en pesos tienen tasas negativas [por ejemplo, un plazo fijo paga 2,5% mensual]. No hay cobertura para el corto plazo”, completó.
De esta manera, la cotización paralela prácticamente se igualó con el dólar tarjeta, que desde mediados de diciembre se destacó por ser la más alta del mercado cambiario. Este valor surge de sumarle al tipo de cambio oficial minorista ($940 en Banco Nación) un 30% de impuesto PAIS y 30% a cuenta de Ganancias, lo que hoy dio como resultado $1504.
La tendencia al alza también se observó en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP terminó el día a $1416,22, unos $12,9 más que ayer (+0,9%). El dólar contado con liquidación (CCL) cerró en pantallas a $1427,90, un avance diario de $13,5 (+1%). En lo que va del mes, subieron $68,3 (+5,1%) y $77,7 (+5,8%), respectivamente.
Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, el mercado atraviesa un “desanclaje monetario”. Ayer el Gobierno dio detalles sobre la nueva letra de regulación monetaria, donde los intereses correrán a cuenta del Tesoro y no del Banco Central, lo que permitiría eliminar la emisión endógena. De acuerdo con el analista, se tratan de “buenas noticias”, pero agregó que entre los operadores todavía hay incertidumbre sobre si la autoridad monetaria podrá recuperar el manejo de la política monetaria a través de la tasa de interés.
“Es temprano para ver cómo funcionará el esquema a partir del 22 de julio y, mientras tanto, el mercado hace lo suyo. En mayo se cerró el carry trade, los inversores se dolarizaron y el Ejecutivo dio anuncios, pero no mostró nada. ¿Falta tasa? La respuesta es sí. Además, todavía hay dudas con respecto a que la inflación pueda converger con el crawling del 2% mensual [en junio el costo de vida aumentó 4,6%, según el Indec], hay incertidumbre por los ingresos de dólares, faltan definiciones con el FMI. En ese marco, el mercado no abandona la expectativa de devaluación, sobre todo porque la brecha va para arriba”, sumó.
Este viernes, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $921,50, lo que significó una devaluación diaria de $1,50 (+0,2%). En contraste con el contado con liquidación, la brecha cambiaria fue de 55%, cuando en febrero llegó a caer al 14%, piso en la administración de Javier Milei. Frente al blue, la diferencia se ensanchó a 62,8%.
Bonos y acciones
La Bolsa porteña terminó la semana con una suba del 0,6%, en línea con la tendencia al alza que presenta el contado con liquidación. Al observar las compañías del panel principal, caracterizadas por tener el mayor volumen de operaciones, hoy se destacaron Mirgor (+3,8%), Sociedad Comercial del Plata (+3,6%) y Transportadora de Gas del Norte (+2,4%).
En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) tendieron a la baja. Los papeles de Loma Negra retrocedieron 2,6%, seguidos por Edenor (-2,3%) y Telecom Argentina (-1,6%). En sentido contrario, subieron Mercado Libre (+3,2%), Globant (+2%) e Irsa (+1,6%).
Por último, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo. Entre los Bonares, la mayor caída se observó en el título con vencimiento en 2041 (AL41D), con un 3,34%. Entre los Globales, los retrocesos fueron de hasta 3,8% (GD46D). Esto impactó en el riesgo país, índice que trepó 38 unidades y cerró el día en los 1511 puntos básicos (+2,58%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez