Dólar hoy: el blue subió $13 y tocó el valor más alto en lo que va de septiembre
El tipo de cambio paralelo se vendió a $758, mientras que el contado con liquidación se estableció en los $776
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$1005,82Venta$1062,80
Dólar blue
Compra$1210,00Venta$1230,00
Dólar tarjeta
Venta$1381,64
Dólar turista
Venta$1381,64
Dólar MEP
Venta$1164,51
Dólar CCL
Venta$1180,39
Dólar mayorista
Venta$1032,00
Euro
Compra$1043,60Venta$1111,02
A cuatro días de que finalice el dólar soja 4 y a menos de un mes de las elecciones generales, regresaron las tensiones sobre el mercado de cambios. Hoy, tanto el blue como el contado con liquidación registraron alzas de hasta $13 y marcaron el valor más alto en lo que va de septiembre.
Este martes, el tipo de cambio paralelo cerró a $758 en las cuevas y arbolitos de la City porteña. Fue una suba de $13 frente al cierre anterior (+1,7%), tras haber permanecido sin cambios durante las últimas dos ruedas. Así, marcó la cotización más alta desde el 29 de agosto, aunque todavía se encuentra a $22 de distancia de su récord nominal histórico ($780, a mediados del mes pasado).
“En la última semana del dólar soja 4 crecen las preocupaciones de los operadores, ya que con posterioridad se deberá administrar una mayor escasez de divisas dentro de un escenario de mayor dolarización por la cercanía de las elecciones, la emisión monetaria, la caída de la demanda de dinero y la aceleración de la inflación. Así es que no solo se reanuda el reacomodamiento de los dólares financieros y libre, tras esta última etapa de relativa calma, sino también que se espera que se intensifiquen las intervenciones para contener las presiones hacia la cobertura”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En ese escenario, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” apareció en las pantallas del mercado de capitales a $775,52, un avance diario de $13,81 (+1,8%). La última vez que registró una cotización similar fue a finales de agosto.
De todas formas, al poner en perspectiva, los valores actuales se alejaron de otros picos históricos recientes. Si se ajusta por inflación los $800 que marcó el CCL tras las PASO, equivaldrían a $880 actuales. Mientras que durante la crisis de julio de 2022, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía, el contado con liqui se disparó hasta los $338, que serían unos $866 de hoy. En tanto, de repetirse los $195 de octubre de 2020, el dólar debería subir hasta los $958, según estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“No descartamos que el principal dólar financiero extienda la tendencia alcista, especialmente a partir del 30 de septiembre, cuando la oferta masiva de los sojeros desaparecerá del CCL. Por el lado de la demanda, la dolarización preelectoral de portfolios podría agudizarse dada la alta incertidumbre política derivada del escenario de tercios. Por lo tanto, consideramos que la convergencia de ambos eventos presionará el CCL al alza y, en consecuencia, al MEP por arbitraje, lo que demandará que el Banco Central (BCRA) aumente su ritmo de intervención”, completaron desde la sociedad de bolsa.
Por su parte, el dólar MEP cerró en los $685,58. Se trató de un incremento de $2,50 frente al cierre anterior (+0,4%), aunque en las primeras negociaciones de la rueda rozó los $705. Sin embargo, tal como se volvió habitual en los últimos meses, en la última hora del día el Banco Central buscó ponerle un freno a la suba mediante intervenciones en el mercado de bonos. Según estimaciones de los analistas, la entidad monetaria estaría destinando US$30 millones diarios a esta operatoria.
El tipo de cambio oficial mayorista continuó sin variaciones, en torno a los $350. Se encuentra fijo en este valor desde el lunes posterior a las elecciones primarias, cuando el Gobierno convalidó una devaluación del 17%. La brecha frente al contado con liqui, la cotización más alta del mercado, es de 114%.
Bonos y acciones
El principal índice accionario de la Argentina, el S&P Merval, no logró cortar con la racha negativa. Este martes cayó un 1%, hasta las 543.252 unidades, acumulando una baja del 16,9% en lo que va de septiembre. Los mayores descensos fueron para el Banco Macro (-3,3%), Telecom Argentina (-2,6%) y Sociedad Comercial del Plata (-2,4%).
Las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también operaron en terreno negativo, en línea con el rojo que se observó a nivel global. Los papeles del Grupo Financiero Galicia se hundieron un 5%, seguidos por los de Telecom Argentina (-3,9%) y Central Puerto (-3,2%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda lograron rebotar en el exterior, aunque en el mes acumulan bajas del 10% en dólares. Los Bonares presentaron subas del 2,17% (AL35D) y los Globales avanzaron hasta un 1,01% (GD46D). Aún así, el riesgo país trepó 17 unidades y cerró el día en los 2385 puntos básicos.
“Después del abrupto deslizamiento del valor del peso tras las elecciones primarias del lunes, que no logró estabilizar las expectativas económicas e impactó en gran medida en el nivel de las divisas financieras, los diversos instrumentos de deuda se están adaptando a una nueva realidad donde la dinámica política agrega incertidumbre y estará marcada por una mayor volatilidad”, señaló Nicolás Max, director asset management de Criteria.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 2
Escapada: el pequeño pueblo donde se refugia Serrat cuando viene a la Argentina
- 3
Horóscopo: cómo será tu semana del 5 al 11 de enero de 2024
- 4
Qué significa abrazar una almohada al dormir, según la psicología