Dólar hoy: el blue siguió subiendo y alcanzó una nueva barrera histórica
El paralelo opera en alza y los tipos de cambio financieros se despertaron; continuó el rally entre las acciones y bonos argentinos
- 5 minutos de lectura'
Desde que empezó la semana, el dólar blue operó en alza y parece no encontrar su techo. Presionado por la cantidad de pesos que circulan en la economía, una demanda que se intensifica y la inflación que continúa a niveles del 5% mensual, este miércoles el tipo de cambio paralelo quebró su récord y operó en su máximo nominal histórico.
En la calle porteña de Florida, los arbolitos vendieron el dólar blue a $359, el valor nominal más alto que se tenga registro. Se trató de un avance de $2 frente a la rueda anterior (+0,6%), aunque en las primeras negociaciones del día alcanzó los $360. De esta forma, superó el pico de $357 que registró en la última semana de diciembre.
Pero más allá de esta escalada, los economistas advierten que la nominalidad es un factor que distorsiona la comparación y la evolución del dólar y otros precios en la Argentina. Para tener como punto de referencia, el pico de $338 que el dólar blue presentó entre junio y julio, con semanas de tensión financiera e incertidumbre política por los cambios de nombre en el Ministerio de Economía, equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6, de acuerdo con cálculos de Ecolatina.
El alza también se vio reflejada en los tipos de cambios financieros, que se despertaron tras casi dos semanas sin variaciones. El dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $327,70, $2 más que la jornada previa (+0,6%). El contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $337,04, lo que significó un avance de $5 (+1,5%).
De acuerdo con Delphos Investment, en las últimas semanas los dólares financieros tendieron a la baja por la combinación de buenas condiciones para los mercados emergentes y las intervenciones de entes oficiales. Así, la brecha entre el dólar blue y el dólar MEP se encuentra en torno al 9%, lo que muestra “cierto atraso relativo” para esta segunda cotización.
“En el comienzo del año parece afianzarse la debilidad de los tipos de cambio financieros aumentando el atractivo de apuestas de carry trade. Sin embargo, las condiciones financieras pueden resultar cambiantes dada la volatilidad de los mercados mundiales y los desafíos macroeconómicos locales”, argumentaron.
A la espera de que el dato de inflación de diciembre muestre signos de desaceleración, el Banco Central está moviendo al tipo de cambio oficial mayorista en torno al 5% mensual, el menor ritmo desde agosto de 2022. Hoy, el mismo cotizó a $180,67, es decir, 29 centavos (+0,2%). Frente al dólar blue, la brecha fue del 98%.
“De la mano de Precios Justos, el dato de inflación de diciembre sería ‘bueno’ (se conocerá mañana). Esperamos una ligera aceleración respecto a noviembre, en torno al 5,1%, por cuestiones estacionales y la suba de algunos precios regulados. Se trata de otro mes en el que el dólar mayorista supera a la inflación. Por lo cual, si la cifra se encuentra en esa línea, sería de esperar que el Banco Central siga disminuyendo el ritmo devaluatorio”, remarcó Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital.
El tipo de cambio oficial minorista se vendió en las ventanillas del Banco Nación a $187,75, mismo valor que la jornada anterior. En consecuencia, el resto de los dólares que dependen de esta cotización -según la cantidad de impuestos-, se mantuvieron estables: el dólar ahorro se negoció a $309,78; el dólar tarjeta, a $338,56; y el dólar Qatar, a $375,50.
Bonos y acciones
El rally alcista continuó presente entre los bonos y acciones argentinas. Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de este año, y ayudadas por precios que venían de mínimos y el buen clima que atraviesan los mercados emergentes, los principales activos locales se tiñeron de verde.
“La continuidad del rally alcista de los activos locales estará bajo presión por el deterioro que trae la perspectiva de sequía. Esto tendrá un fuerte impacto en las exportaciones y será un duro escollo para la estabilidad cambiaria en tiempos en que la incertidumbre política va en ascenso. Si bien el canje de deuda permitió al Tesoro estirar los vencimientos al segundo trimestre del año, el perfil de deuda en pesos sigue siendo un factor de riesgo importante a seguir”, remarcaron desde Cohen Aliados Financieros.
El S&P Merval operó en las 224.627 unidades, un 4,1% más que la jornada anterior. En tanto, al ajustar el valor al contado con liquidación, se ubicó en los 666 puntos, el valor más alto desde las PASO de 2019. Hoy, se destacaron los papeles del Banco Supervielle (+6,8%), Grupo Financiero Galicia (+6,5%) y Telecom Argentina (+5,1%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Este miércoles, el BBVA avanzó un 8,1%, seguido por el Grupo Financiero Galicia (+7,2%), Telecom Argentina (+6,6%), y Pampa Energía (+6,1%).
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, esta rueda escalaron hasta un 3,3% en el exterior (Bonar 2030) y un 3,6% a nivel local (AL30). Como respuesta, el riesgo país descendió 63 unidades, hasta los 1996 puntos básicos (-3,1%). La última vez que el indicador que elabora el JP Morgan estuvo en estos valores fue a comienzos de junio pasado.
Otras noticias de Dólar blue
- 1
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico