Dólar hoy: el blue rompió una nueva barrera a la espera de definiciones con el FMI
El paralelo cerró a $221 y la brecha con el oficial supera el 110% y el dólar contado con liquidación operó en torno a los $230; el riesgo país se desplomó 57 puntos
- 4 minutos de lectura'
En tanto las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se demoran y el Gobierno se prepara para un inminente desembolso de dinero para pagarle al organismo multilateral, el dólar blue cerró el día $1,50 arriba y rompió la barrera de los $220 para la venta.
Este miércoles se ofreció en las cuevas de la city porteña a $221. Se trata del número más alto que alcanzó hasta el momento, como consecuencia de las tensiones políticas, la emisión acelerada de diciembre y una inflación que no da señales de ceder. De esta manera, acumula un alza de $12 desde que comenzó 2022 (5,4%).
“Claramente, el excedente de pesos y el deterioro de expectativas presionan al alza a la moneda. Un acuerdo con el fondo monetario podría generar cierta calma en el mercado con mejores expectativas tanto fiscales como monetarias”, dijo Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Las mismas tensiones se reflejaron en los dólares financieros, que operaron con tendencia al alza. El contado con liquidación (CCL) con bonos AL30 se vendió a $229,12, casi $8 más que en la jornada previa (+3,3%) y con GD30 a $229,81, $2 más (+0,9%). Si bien el dólar MEP con AL30 se comercializó a $216,85 (-0,9%), con GD30 alcanzó los $219,33 (+0,6%).
“Faltan unos días para que termine enero. Pero si el CCL se mantiene, va a anotar la mayor suba mensual en un año y medio”, observó Nery Persichini, economista de GMA Capital. En números: el contado con liqui AL30 trepó 13,4% en lo que va del año, con GD30 un 13,1%, el MEP AL30 9,6% y el Bolsa GD30 un 11,2%.
Faltan unos días para que termine enero. Pero si el CCL se mantiene, va a anotar la mayor suba mensual en un año y medio. pic.twitter.com/89Yy06OX3w
— Nery Persichini (@nerypersi) January 26, 2022
En tanto, el dólar oficial mayorista se vendió a $104,70, por lo que la brecha con el blue se posicionó en un 111%. El minorista se ofreció en los principales bancos del país a $110,14 y el dólar ahorro a $181,73.
En cuanto al riesgo país, durante la jornada el índice elaborado por el JP Morgan descendió 57 unidades (-2,9%) y se ubicó en los 1887 puntos básicos. Tan solo dos días atrás había alcanzado el valor más alto desde el canje de deuda, ocurrido en septiembre 2020, cuando tocó los 1962 puntos.
Los bonos del último canje de deuda, luego de haber operado durante la mayor parte del año en terreno negativo, este miércoles mostraron signos de repuntar: en el exterior subieron 3,7% (Bonar 2030) y a nivel local un 4,3% (Global 2046).
Mercados globales a la espera de la Fed
Este miércoles fue un día clave para el mercado internacional. Mientras que Estados Unidos registra sus mayores niveles inflacionarios (del 7% interanual), la Reserva Federal estadounidense (Fed) se reunió y por la tarde comunicó su decisión con respecto a las tasas de interés.
Finalmente, tal como esperaba el mercado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que por el momento no se subirán las tasas, pero advirtió que lo harán “pronto”. Los analistas creen que marzo será el mes clave. “Tal como se descontaba, la FED dejó sin cambios su tasa de referencia, pero quedó claro en su statement y en la posterior conferencia de Powell que la suba de tasas comenzará en marzo (una vez finalizado el tapering) y que habrá una reducción de su hoja de balance (es decir, la venta de activos a mercado)”, explicó el Grupo SBS.
“Hay que mirar al pasado. Cada vez que la Fed corrigió las tasas, el mercado cayó en el corto plazo, pero en el mediano-largo terminó subiendo. La clave consiste en entender qué se busca corregir con la suba de tasas. Si busca anular la inflación, que la propia Fed pensaba más como transitoria y resulto ser más permanente, y logran ese objetivo, culmina contexto de más normalización de precios para la economía norteamericana y eso es bueno. Vivimos en la Argentina, sabemos que la inflación no te permite crecer”, sumó Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria Consultores.
En ese marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (las llamadas ADR) operaron en alza. Los papeles de Ternium avanzaron 2,6%, seguidos por los de Irsa Propieades Comerciales (+2,4%), Despegar (+2,1%), Tenaris (+1,9%) y Globant (+1,7%).
El S&P Merval operó en las 85.782 unidades, un 0,7% arriba frente a la jornada previa. En el panel de la bolsa local se destacaron Cablevisión Holding (+2,8%), el Banco Macro (+2,8%), Grupo Financiero Valores (+2,6%), el Banco Supervielle (+2,4%), Telecom Argentina (+2,2%) y Aluar (+1,5%).
“El mercado local en pesos venía con baja volatilidad, pero factores externos como la decisión de la Fed y tensiones geopolíticas (Rusia-Ucrania), sumada a factores locales como el acuerdo con el FMI y el pago del viernes, empezaron a aumentar la volatilidad del índice”, indicaron desde Cohen.
Otras noticias de Dólar blue
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”