Dólar hoy: los financieros registraron subas de hasta $66 y las acciones siguieron con el rally
El MEP y el contado con liquidación subieron, pese a la extensión del Programa de Incremento Exportador; el blue avanzó $5 y cotizó a $1080
- 5 minutos de lectura'
En pleno período de transición presidencial, los dólares financieros se movieron al alza por segunda rueda consecutiva y buscaron cortar distancias con el blue. Incluso a pesar de que el Gobierno extendió el del Programa de Incremento Exportador para intentar aportar una cuota de calma al mercado, con un tipo de cambio final más alto que el que regía antes del balotaje, los inversores siguen de cerca los discursos de Javier Milei, la conformación de su gabinete y las medidas económicas que tomará a partir del próximo 10 de diciembre.
En este contexto, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, la herramienta a mano de los argentinos para dolarizarse legalmente sin cepo cambiario, cotizó a $979,23. Se trató de un salto diario de $48,9 (+5,3%) y marcó un nuevo récord nominal histórico, luego de que se registraran menos intervenciones del Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos para intentar contener las subas. En lo que va de esta semana corta, acumula un avance de $124 (+12,7%).
“El Banco Central está interviniendo menos sobre los financieros, lógico que lo hagan. Pero además, hasta que no haya realmente un nuevo régimen cambiario bien establecido, es complicado que el precio encuentre alguna estabilidad. Hemos visto al MEP subir por encima de los $1000 a lo largo del día, después retroceder un poco, una volatilidad que creo que se va a mantener en las próximas diez ruedas”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” operó en el mercado de capitales a $947,16, con un alza de $66,8 frente al cierre anterior (+7,6%). Sin embargo, pese a la suba de hoy, en los últimos días se convirtió en el valor más bajo del mercado. Esto se debe al nuevo esquema del dólar exportador, que permite que quienes venden fuera del país realicen un 50% de las ventas al CCL y el 50% restante al tipo de cambio oficial.
“A pesar de que esto implique un tipo de cambio real para las exportaciones muy alto (el mayor desde 2006), somos escépticos de que los exportadores adhieran a este renovado programa debido a la perspectiva de una salida rápida del cepo a partir del 10 de diciembre”, consideraron desde Portflio Personal de Inversiones (PPI). En ese escenario, el Banco Central logró comprar apenas US$8 millones.
En el microcentro porteño, el dólar blue se vendió a $1080 entre las cuevas y arbolitos. Fueron $5 más frente al cierre anterior (+0,5%). Sin embargo, actualmente es la cotización más alta del mercado cambiario, aunque todavía está lejos de sus máximos nominales.
En la previa de las elecciones de octubre, cuando el mercado descontaba que Javier Milei saldría primero en los comicios y se le asignaba mayores probabilidades de ocurrencia a una dolarización de la economía, las casas de cambio informal llegaron a pedir hasta $1250 por dólar. Para llegar a esos valores, debería subir unos $170 (13,6%).
Por su parte, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $356,45, un avance de $0,45 frente al cierre de ayer (+0,1%). De esta manera, continúan las microdevaluaciones diarias de la moneda (conocido como crawling peg), que según el Ministerio de Economía alcanzaría un ritmo mensual del 3%. Frente al blue, la brecha cambiaria alcanzó niveles del 203%.
Bonos y acciones
Siguió el rally alcista entre las acciones argentinas. Este miércoles, la Bolsa porteña volvió a subir un 5,8% y se ubicó en las 838.616 unidades. En el panel principal, se destacaron los papeles de Cresud (+20%), YPF (+11,4%), Telecom Argentina (+10%), Cablevisión Holding (+9,6%) y Ternium (+9,5%).
“Esto refleja más una recomposición del equity local tras no acompañar durante las últimas semanas las subas de las bolsas de la región. La incertidumbre electoral mantuvo pisadas a las acciones argentinas mientras los flujos globales giraban hacia los activos de riesgo, y un mayor optimismo tras el resultado del balotaje dio pie a un acople hacia otras bolsas comparables”, dijeron desde Delphos Investment.
En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) registraron variaciones mixtas. Por un lado, treparon los papeles de Irsa (+3,7%), Telecom Argentina (+3,2%) y Mercado Libre (+2%). Por el otro, retrocedieron los bancos: el BBVA (-12,6%), el Grupo Financiero Galicia (-7,2%) y Macro (-6,6%).
Los bonos del último canje de deuda también se tiñeron de verde, por tercera rueda consecutiva. Los Bonares (ley local) presentaron alzas de hasta un 7,22% (AL41D), mientras que los Globales (ley extranjera) avanzaron un 13,05% (GD46D).
“Los bonos soberanos en dólares suben con fuerza, ante un mandato de cambio mayor al anticipado, un discurso del presidente Electo Javier Milei con fuerte énfasis en el cumplimiento de los compromisos asumidos y una mayor demanda de cobertura por la mayor probabilidad percibida de una dolarización”, agregaron desde Facimex Valores.
Esto permitió que el riesgo país caiga a valores mínimos desde comienzos de agosto. Este miércoles, el índice elaborado por el JP Morgan -y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro estadounidense frente al resto de los países- se ubicó en los 2124 puntos básicos. Fueron 51 unidades menos que ayer (-2,34%) y de 288 puntos en lo que va de la semana (-13,5%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona