Dólar hoy: el blue da un paso atrás, pero los financieros pegaron otro salto de $10
El tipo de cambio paralelo retrocedió $1, pero el contado con liquidación y el MEP subieron entre $5 y $10; retrocedieron los títulos de deuda soberana y trepó el riesgo país
- 4 minutos de lectura'
Luego de acumular un salto de $15 en los últimos tres días, hoy el dólar blue dio un pequeño respiro. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los tipos de cambio financieros, ya que avanzaron por octava rueda consecutiva y registraron subas de entre $5 y $10, en un contexto en el que se ven presionados al alza por varios frentes.
Hoy, el dólar informal se vendió en la City porteña a $307. Fue una caída de $1 en comparación con el cierre anterior (-0,3%), aunque en las primeras horas del día llegó a presentar una baja de $3. Aun así, al observar el recorrido que realizó en lo que va de la semana, continúa $13 arriba.
En cambio, este jueves los tipos de cambio financieros operaron en alza. El dólar MEP apareció en pantallas a $313,87, $5 más que el cierre anterior (+1,6%) y $18 frente al viernes pasado. Para contrastar, la última vez que alcanzó estos valores fue a finales de julio, en medio de una situación de aguda inestabilidad político-financiera.
El contado con liquidación (CCL) ascendió hasta los $334,68, y quedó a solo $3 de distancia del dólar Qatar ($338). Se trató de un salto de $10 en la jornada (+3,1%), mientras que en la semana acumula una suba de casi $25.
Para Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, los dólares financieros “deberían” avanzar a una mayor velocidad promedio en los próximos meses, dado el atraso que experimenta contra el resto de las variables y la brecha actual. Mientras que la inflación se movió a un ritmo del 6-7% mensual, las cotizaciones libres se mantuvieron sin variaciones desde comienzos de agosto.
“Se vienen semanas de suma volatilidad, en un marco donde las licitaciones del Tesoro y las reservas netas jugaran un rol fundamental en los movimientos de los diferentes tipos de cambio”, completó el economista.
Con la escalada de los últimos días, la brecha cambiaria volvió a quedar por encima del 100%. Hoy, el tipo de cambio oficial mayorista se negoció a $162,78 (+0,2%), por lo que la diferencia con el CCL fue de un 105%. Frente al blue, fue del 88%.
“Nos tendríamos que haber preguntado por qué no subió el dólar en los últimos tres meses, con el resto de los precios de la economía subiendo entre 6-7% y el Banco Central emitiendo un billón de pesos. Era esperado algún repunte en el tipo de cambio. Tal vez lo que terminó disparando esta suba ahora fue el hecho de que, aquellos que viajan a ver el Mundial, no va a estar pagando un dólar tarjeta a $338 cuando el blue o el MEP estaba mucho más barato. A esto se suma que se escuchaba que el dólar estaba barato y se había terminado el tiempo para hacer el carry trade”, consideró el analista financiero Christian Buteler.
Los bonos cortaron la racha positiva
En las últimas semanas los bonos del último canje de deuda transitaron una racha alcista, favorecidos por el buen clima internacional, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deje atrás la agresiva suba de tasas. No obstante, hoy predominaron los números en rojo. En el exterior se hundieron hasta 3,2% (GD35D) y, a nivel local, un 2,7% (AL30). Solo se destacan GD46D (+2,4%) y AE38D (+1,1%).
“El principal driver detrás de la suba de los últimos días fue el contexto internacional favorable, ya que en lo local no hay noticias positivas para desatar un rally de tal magnitud”, consideraron desde Consultatio Investment. Como consecuencia de la caída de los títulos soberanos, el riesgo país ascendió 50 unidades, hasta los 2380 puntos básicos (+2,1%).
“Mejores noticias externas vienen favoreciendo a los bonos soberanos en dólares, que luego del rally de las últimas semanas ya se acercan a los máximos de la era Massa. Recordemos que gran parte de la caída marcada a lo largo de 2022 fue explicada por eventos externos desfavorables, mientras que el cambio de tendencia reciente se generó tras mejores datos inflacionarios de Estados Unidos y un tono de la Fed menos hawkish. La sensibilidad de emergentes con Estados Unidos es muy alta y nuestro beta con los emergentes también lo es”, coincidió Yatche.
Con la mirada puesta en el mercado accionario, hoy el S&P Merval operó en las 155.259 unidades, un 0,7% más que ayer. El panel de la bolsa local fue liderado por Edenor (+4,6%), Transener (+2,7%), y BBVA (+2,6%).
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron en terreno negativo. Los papeles de Pampa Energía cayeron 5,8%, seguidos por los de Mercado Libre (-4,8%), Telecom Argentia (-4,2% y Globant (-3,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años