Dólar hoy: el blue siguió en alza y rompió su récord histórico
Los títulos soberanos operaron en verde por primera vez en once ruedas
- 4 minutos de lectura'
Por segunda rueda consecutiva, el dólar blue subió y quebró su récord histórico. A pesar de haber arrancado los primeros negocios del día en baja, pasado el mediodía el tipo de cambio paralelo avanzó hasta los $213 para la venta. Son dos pesos más (0,9%) que en la jornada previa.
Así, la moneda que se comercializa en los arbolitos y cuevas de la city porteña alcanzó la cotización nominal más alta de la que se tenga registro. No hay una única causa que explique la escalada del dólar blue, que desde que comenzó el año acumuló una suba de $7. Entre una inflación que sigue por encima del 3% (fue del 3,8% el mes pasado), emisión monetaria, las tensiones políticas y la amenaza de un default en el primer trimestre del año, la moneda informal sumó tensiones.
Al observar la brecha de diferencia entre el paralelo y el dólar oficial mayorista ($104,24), la misma se posicionó por encima del 104%. No obstante, en los próximos meses podría empezar a achicarse por el avance del tipo de cambio oficial, cuyo ritmo de devaluación se aceleró en las últimas jornadas.
“La aceleración de la tasa de devaluación (a 2,6% mensual) y la ‘gradual’ suba de tasas de interés (a 3,1% mensual), se parece a la previa a la devaluación de enero de 2014. Aunque hoy la foto luce peor que en ese entonces, la película es algo mejor”, comparó Fernando Marull, economista de FMyA y exasesor del Ministerio de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri.
Al contrastar los dos escenario, el analista señaló que en la actualidad hay menos reservas, más brecha cambiaria, más inflación y chances de un nuevo default en las próximas semanas, en comparación con enero 2014. En cambio, el dólar oficial es más alto, el Banco Central (BCRA) pierde menos reservas debido al cepo cambiario y la paridad dólar-tasas de interés es “más equilibrada”.
“Si se materializa el default al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mercado cambiario se tensa, es altamente probable que el BCRA endurezca mas las regulaciones cambiarias (a exportadores, importadores, turismo). Es el camino que vemos desde 2019. El salto del dólar de ayer podría estar anticipando algo de eso”, advirtió.
El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,66, según información que diariamente recolecta el Banco Central. El dólar “ahorro”, también conocido como dólar “solidario” y tiene un recargo del 65% en impuestos, alcanzó los $180,93.
Los dólares financieros también tendieron al alza. El dólar MEP mediante bonos AL30 se comercializó a $206,58 (+1,5%) y mediante GD30 a $206,43 (+1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) a través de AL30 se mostró en pantallas a $216,39 (+5,1%) ya que había quedado rezagado frente al resto de las cotizaciones, con GD30 el valor fue de $214,31 (+1,9%) y con Cedears a $214,24 (+1,5%).
En tanto, este miércoles los bonos interrumpieron la mala racha que venían registrando desde que comenzó el año, influidos a la baja por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En el exterior, los títulos soberanos avanzaron hasta 4% (Bonar 2041); y a nivel local, la suba máxima fue del 2,9% (GD30 y AL29).
Como consecuencia del respiro que trajeron los bonos, el riesgo país descendió 21 unidades (-1,1%) y se posicionó en los 1873 puntos básicos. Ayer el índice elaborado por el JP Morgan había rozado la barrear de los 1900 puntos, y cerró el día con el segundo valor más alto desde que se reestructuró la deuda en septiembre de 2020.
“Algunas señales y expectativas más constructivas permiten un respiro tras el fuerte castigo que vienen acumulando los bonos y los ADRs, dado que crecen los pronósticos de que finalmente podría arribarse a un acuerdo ‘light’ con el Fondo. Aunque dicho entendimiento no habilitaría avanzar con decisión en la corrección de los desequilibrios ¨macro¨, al menos permitiría ¨patear¨ los abultados vencimientos que se avecinan, siendo éste posiblemente el mejor escenario disponible en el actual clima político local y externo”, explicó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
El S&P Merval operó en las 83.528 unidades, un 0,2% más frente al a jornada previa. En el panel de la bolsa porteña se destacaron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+2,6%), Cresud (+2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (+2,3%). En sentido contrario, Central Puerto se hundió 1,9%, el Banco Supervielle 1,6% e YPF 1,6%.
Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (conocidas como ADR) registraron variaciones dispares. Por un lado, los papeles de Pampa Energía treparon 1,5%, Ternium 1,4%, Irsa y el Banco Macro ambos 1,2%. Por el otro, Mercado Libre descendió 3,6%, Edenor 2,7% e YPF 1,9%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años