Dólar hoy: el blue cayó hoy $50, pero cerró octubre con una suba de $120
El tipo de cambio paralelo bajó hasta los $920 este martes, pero en el mes dio un salto del 15%
- 4 minutos de lectura'
El dólar blue cerró octubre con un salto mensual del 15%, aún con la baja que registró en la última semana del mes. En un calendario marcado por las elecciones presidenciales, que definió un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, en los últimos 31 días el mercado se movió al compás de las expectativas sobre quién será el próximo Presidente de la Argentina y qué política económica aplicará a partir del próximo 10 de diciembre.
Mientras que la Aduana y la AFIP siguieron con la lupa puesta sobre las cuevas, y luego de que el ministro-candidato adelantara durante el lunes que buscará reformar la ley penal cambiaria, este martes el tipo de cambio paralelo llegó a $920 en la City porteña. Aunque se trató de una caída de $50 frente al cierre anterior (-5,1%), a lo largo del mes acumuló un alza de $120 (+15%).
“Con el oficialismo como triunfador de la contienda electoral, se alejó del horizonte el escenario extremo de una dolarización y cedieron las tensiones cambiarias, que estuvieron a la orden del día en las últimas semanas. No obstante, esta podría ser solo transitoria. Estará atada a cómo los candidatos transiten las tres semanas que quedan hasta el balotaje, a lo que vayan reflejando las encuestas y a lo que hagan y digan los espacios políticos”, consideraron desde la consultora económica LCG.
Los tipos de cambio financieros tuvieron una dinámica diferente. En este segmento, en el último mes la Comisión Nacional de Valores (CNV) endureció el cepo cambiario, el Banco Central (BCRA) intervino diariamente las cotizaciones a través del mercado de bonos y el Gobierno sumó oferta de divisas mediante la ampliación del Programa de Incremento Exportador (el 30% de las liquidaciones pueden venderse en el contado con liqui).
En ese escenario, hoy el dólar contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas del mercado de capitales en los $864,84. Fueron $11,77 más frente al cierre anterior (+1,4%), mientras que en octubre acumuló una suba de $42,3 (+5,1%). El viernes previo a las elecciones, llegó a tocar los $1100, el valor nominal más alto que se tenga registro.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cerró el día en los $858,92, un avance diario de casi $7 (+0,8%). Aunque en este segmento interviene diariamente el BCRA en la última hora de operaciones, con el objetivo de ponerle un techo a la cotización, terminó octubre $158 más arriba (+22,5%).
“Tras la importante retracción reciente, los dólares financieros se presentan más estabilizados y aún transitan una etapa de mayor calma. A pesar de ello, su abaratamiento en combinación con la elevada inflación podría haber marcado su ‘piso’ en la zona de $830 [días atrás], y de ahí comenzar a encarar un reacomodamiento que podría ir intensificándose ante la cercanía al balotaje, aun cuando los escenarios de dolarización recientemente fueron perdiendo terreno”, advirtió Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.
Mientras tanto, el tipo de cambio oficial mayorista se mantuvo en los $350. Fue el mismo valor que presenta desde el pasado 14 de agosto, cuando el Banco Central convalidó una devaluación del 17,9% tras el resultado de las PASO. Con ese valor, la brecha frente al blue es del 162,9%.
Bonos y acciones
Este martes, la Bolsa porteña cayó nuevamente un 1,6% y se posicionó en las 581.943 unidades, luego de que ayer retrocediera más de un 9%. En el panel principal, las bajas más destacadas se registraron entre los papeles de Aluar (-9,3%), Cresud (-7,1%) y Telecom Argentina (-6%).
“Las acciones locales medidas en dólares mantienen una elevada correlación con el tipo de cambio libre. Esto es así porque, al contar con una libertad de regulaciones que las diferencian de los cedears y demás instrumentos con ley extranjera, son las principales candidatas de los agentes ‘encepados’ a la hora de buscar cobertura nominal. Puesto en otras palabras, cuando el dólar sube, la demanda de entidades más reguladas se canaliza a acciones por la imposibilidad de acceder a la compra de divisas, y viceversa”, explicaron desde Delphos Investment.
Por eso, ante la caída del contado con liqui en la última semana, el S&P Merval corrigió a la baja. En octubre, terminó un 3,4% más arriba en pesos, pero se hundió un 3% al ajustar por el dólar CCL. Las acciones que más subieron en el mes fueron Aluar (+23,1%), Mirgor (+19,7%) y Ternium (+16,1%); de la otra mano, el Banco Supervielle retrocedió un 16,1% e YPF, un 13,4%.
Por otra parte, el riesgo país se posicionó en los 2577 puntos básicos, unas seis unidades menos que ayer (-0,23%). Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo: los Bonares se hundieron un 1,67% en el exterior (AL41D) y los Globales, hasta un 7,66% (GD35D).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 2
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 3
El restaurante que estuvo a punto de cerrar, pero se transformó en un símbolo de la “alta cocina” marplatense
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”