Dólar hoy: el blue cae $9 en la semana, pero la brecha sigue por encima del 100%
El tipo de cambio paralelo registró la tercera baja consecutiva; los mercados internacionales tuvieron la mirada puesta en la nueva suba de tasas de la Fed
- 4 minutos de lectura'
El dólar blue registró la tercera baja consecutiva. Luego de haber cerrado el viernes pasado en los $386, la cotización nominal más alta que se tenga registro, esta semana el tipo de cambio paralelo frenó su escalada. Sin embargo, los analistas no creen que dure mucho: por una mayor demanda estacional durante febrero, que se suma a a una aceleración inflacionaria y los efectos de la emisión monetaria, las cotizaciones libres continuarán mostrando presiones al alza.
Hoy, en las calles de la City porteña, el dólar blue se vendió a $377. Se trató de una caída de $4 con respecto al cierre previo (-1,2%) , mientras que en la semana acumula una baja de $9 (-2,3%).
Para el analista financiero Salvador di Stefano, se trata de una “cuestión de flujos”. Durante fin de mes las empresas suelen soltar billetes a la plaza para pagar salarios y enfrentar gastos de estructura, un movimiento que se reacomoda pasada una semana. Pero, de cara a las próximas semanas, afirmó que la tendencia sigue siendo al alza.
Esto último se debe a la cantidad de desequilibrios que se presentan en la macroeconomía. Según el economista, el Gobierno buscará no devaluar y seguirá convalidando un escenario de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, estrategia que suma más pesos a las calles y presiona sobre las cotizaciones libres. “Con precariedad de las cuentas públicas, un Banco Central descapitalizado y altos niveles de inflación, los dólares alternativos pronto mostrarán cotizaciones que comiencen con cuatro”, opinó. Para eso, el blue debería subir $23.
Por otro lado, los tipos de cambio financiero no registraron grandes variaciones. El dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $353,70, una caída diaria de $1 (-0,3%). El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $367,07, una baja de apenas cincuenta centavos (-0,1%). Ambas cotizaciones se ven sujetas a las intervenciones del Banco Central, estrategia que comenzó a ponerse en funcionamiento luego de que se anunciara la recompra de deuda.
“Con toda la munición que ha desplegado el Gobierno y, que de alguna forma u otra apunta a contener los dólares financieros, estos se han mantenido relativamente estables durante la semana. Esto no significa que la batalla esté ganada: el CCL todavía se encuentra atrasado al comparar el stock de pesos en la economía y los activos en dólares del BCRA”, apuntaron desde la firma Invertir en Bolsa.
En el otro extremo del mercado cambiario, controlado por las intervenciones que mantiene vigente el Central, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $187,29 (+0,2%). Al contrastar con el blue, la diferencia cambiaria entre ambos valores es de un 102%.
“Pese a las mayores restricciones para operar en el mercado de cambios, la caída de la oferta de divisas del agro obliga al BCRA a vender reservas. La recompra de títulos de deuda y los pagos de deuda al FMI también le ponen presión a las reservas internacionales que en enero tuvieron la peor performance desde julio pasado. Creemos que este contexto se mantendrá hasta abril, cuando empiece la temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa”, sumó Martín Polo, de Cohen Investment.
Bonos y acciones: expectantes de la Fed
Este miércoles, las miradas estuvieron puestas en la decisión de suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En línea con lo que proyectaba el mercado, la entidad monetaria incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos. Fue una desaceleración con respecto a los meses previos (en diciembre el alza fue de 50 pbs), lo que algunos analistas consideran que podría ser el comienzo del fin de ciclo del endurecimiento de la política monetaria.
En ese escenario, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) cerraron con variaciones mixtas, aunque durante las primeras negociaciones del día en el panel predominaban los números en rojo. Por un lado, los papeles de Irsa treparon un 5,7%, seguido por Despegar (+5,5%) y Globant (+2,8%). Por el otro, cayeron el Banco Supervielle (-4%), Telecom Argentina (-2,8%) y BBVA (-2,6%).
La Bolsa porteña operó en las 251.062 unidades, una baja del 1% con respecto al martes. Entre las principales acciones que conforman el S&P Merval, los retroceso más marcados fueron para el Banco Supervielle (-4,2%), YPF (-4,1%) y el Grupo Financiero Valores (-3,9%).
En cuanto a los bonos globales que cotizan bajo ley extranjera, hoy operaron en terreno negativo, sobre todo en la curva corta de vencimiento: el Global 2029 cedió 1,12%; el Global 2030, un 0,40%; y el Global 2035, 0,28%. El riesgo país permaneció relativamente estable, en los 1820 puntos básicos (+0,2%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo