Dólar hoy: el blue cayó $3 y registró su valor más bajo en casi cuatro meses
Los tipos de cambio financiero también retrocedieron; el paralelo cayó y tuvo la cotización más baja desde mediados de diciembre
- 5 minutos de lectura'
La “pax cambiaria” se profundiza en la Argentina. Este martes el dólar blue presentó su valor más bajo desde mediados de diciembre, mientras que los tipos de cambio financieros siguieron transitando un camino descendente, una tendencia que empezó a registrarse más de un mes atrás.
Hoy el valor de la divisa estadounidense en el mercado informal se vendió a $196, $3 menos (1,5%) que en la jornada previa. Se trató del valor más bajo que el tipo de cambio paralelo presenta desde el 13 de diciembre, y quedó a $26,5 de la cotización nominal más alta que se tenga registro ($222,50, el 27 de enero).
En tanto, los dólares financieros mostraron una ligera caída. El dólar MEP mediante la compra-venta de Bonos AL30 se ofreció a $190,19, cincuenta centavos menos que en la jornada previa (-0,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $190, cincuenta centavos más abajo (-0,3%).
Para el analista financiero Christian Buteler, los dólares libres ya encontraron su piso. Con una inflación que ronda el 5% mensual, los tipos de cambio difícilmente pueden seguir sosteniendo la caída. “Si sumamos lo que subió la inflación en estos últimos 60-90 días, la baja en términos reales es mucho más profunda, por eso es piso. ¿Qué puede pasar luego? El dólar puede encontrar estabilidad en términos reales si el Gobierno cumple con las metas del Fondo Monetario Internacional, de manera que el tipo de cambio siga creciendo junto al aumento de precios o capaz un poco menos”, agregó.
Según la consultora Equilibra, hay tres factores que anticipan que estarían dadas las condiciones para que la pax cambiaria siga extendiéndose un poco más. En primer lugar, porque las cotizaciones récord de enero estuvieron impulsadas por la incertidumbre de un potencial default si la Argentina no acordaba con el FMI, algo que finalmente no ocurrió.
“Se sumó el efecto estacional propio de los primeros dos meses del año. La demanda de dinero sube en diciembre con las fiestas, el pago de aguinaldos y el comienzo de las vacaciones, pero la estacionalidad se revierte en enero. Sin una respuesta robusta de la política monetaria, los pesos sobrantes se canalizaron hacia otros segmentos como, por ejemplo, los mercados financieros y el dólar informal”, indicaron.
En segundo lugar, no pareciera haber un excedente de pesos en la economía. Aunque hay elevadas expectativas de inflación y poca confianza en la moneda, para los economistas es probable que en los próximos meses la economía argentina necesite de una menor cantidad de pesos en el mercado para poder relajar tensiones en torno a una potencial dolarización.
Por último, quedan pocos vencimientos de deuda offshore en pesos. El principal escollo del año fue el 18 de marzo, con el vencimiento del TX22 en tenencias de PIMCO y Templeton equivalente a US$700 millones, lo que impactó en el CCL con una suba del 2,5% por la salida de los fondos. Para lo que resta de 2022, desde Equilibra consideran que la deuda en pesos en manos de no residentes asciende a poco más de US$2000 millones al tipo de cambio CCL.
Por otra parte, el dólar oficial mayorista se vendió a $111,70, por lo que la brecha con el bue descendió a un 75%. Para los economistas, el Banco Central empieza a encender las alarmas por el mal desempeño que viene registran en el Mercado Unido y Libre de Cambios (MULC). Pese a que la liquidación de exportaciones del sector agropecuario “tuvo el mejor marzo de la historia y cerró un trimestre récord”, el Gobierno no logra contener la demanda de dólares al tipo de cambio oficial de parte de importadores, turismo y deuda privada.
“A pesar de este contexto excepcional en materia de oferta de divisas del agro, por ahora el BCRA no está comprando divisas en el MULC. En este marco, si no vemos fuertes compras de divisas en las próximas semanas, es probable que el BCRA deba acelerar el ritmo del crawling peg (devaluación diaria) como vimos en las primeras ruedas del mes”, remarcaron desde Facimex Valores.
Para Portfolio Personal de Inversiones, esa estrategia puede retroalimentar una inflación que se ha acelerado en marzo, luego de que en febrero fuera del 4,7% mensual. Además, podrían aparecer nuevas trabas al mercado de cambio, poniendo una tasa de devaluación que supere la tasa de interés en pesos, ya que incentiva a los exportadores a retener sus granos y a los importadores a adelantar las compras.
Riesgo país, bonos y acciones
Hoy el riesgo país avanzó 15 unidades, hasta los 1710 puntos básicos (+0,9%). Esta suba del indicador que elabora el JP Morgan se dio como consecuencia de la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda: en el exterior se hundieron hasta 2,1% (Global 2035) y a nivel local un 3,1% (Bonar 2035).
El S&P Merval operó en las 91.814 unidades, una caída de 1,5% frente al cierre previo. La baja fue encabezada por el Grupo Financiero Galicia (-3,4%), Cresud (-3,3%), Telecom Argentina (-3,3%), el Banco Francés (-2,8%) y el Banco Supervielle (-2,8%).
“El dato de inflación de marzo, que viene siendo el principal tema de discusión y se augura muy malo, podría elevar aún más las tensiones políticas internas, por lo que mantenemos cierta cautela de corto plazo tanto hacia los bonos soberanos como para el Merval”, sostuvieron desde Consultatio Investment.
Las acciones argentinas que operan en Nueva York, más conocidas como ADR, cotizaron en terreno negativo. Los papeles de Edenor descendieron 4,7%, seguidos por los de Mercado (-3,8%), Tenaris (-3,7%), Grupo Financiero Galicia (-3,6%) y el Banco Supervielle (-3,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina