Dólar hoy: bajó el blue y las acciones subieron hasta 25%, mientras se aleja una dolarización inminente
A la espera de la confirmación de Luis Caputo como ministro de Economía, cayeron las cotizaciones libres y volvieron a trepar los activos argentinos; el riesgo país retrocedió 165 puntos y perforó los 2000 puntos
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$994,29Venta$1051,66
Dólar blue
Compra$1155,00Venta$1175,00
Dólar tarjeta
Venta$1682,66
Dólar turista
Venta$1682,66
Dólar MEP
Venta$1130,88
Dólar CCL
Venta$1148,74
Dólar mayorista
Venta$1023,00
Euro
Compra$1046,09Venta$1111,54
El mercado sigue de cerca la danza de nombres que rodea a Javier Milei y las medidas que podría llegar a tomar a partir del 10 de diciembre. Ayer, luego de que Luis Caputo se perfilara como el principal candidato para asumir como ministro de Economía y de que se confirmara que Emilio Ocampo no será el presidente del Banco Central, las chances de que la Argentina vaya hacia una dolarización inminente se alejaron. En ese escenario, hoy los dólares libres respondieron con caídas de hasta $50 y se posicionaron debajo de la barrera de los $1000, mientras que las acciones subieron hasta un 25% en Wall Street.
En las calles de la City porteña, las cuevas y arbolitos vendieron dólares blue a $995, una baja de $50 frente al cierre anterior (-4,8%). Sin embargo, al observar el recorrido que tuvo durante la semana corta, caracterizado por los constantes subibajas, terminó $45 arriba (+4,7%).
La misma tendencia se vio reflejada en el dólar MEP, herramienta que encontraron los argentinos para dolarizarse a través del mercado de capitales, sin cepo cambiario y de forma legal. Hoy, si la operación se realizó con bonos AL30, cotizó a $968,25. Fueron $37,75 menos que el cierre anterior (-3,8%), luego de que ayer alcanzara por primera vez un valor de cuatro dígitos.
“La configuración del equipo económico parece demostrar que el cierre del Banco Central no sería algo prioritario, y la dolarización pasaría a un segundo plano (si bien desde la Oficina del presidente electo afirmaron que el cierre del BCRA no es negociable). En este contexto, esta reconfiguración de las prioridades podría quitar cierta presión sobre los títulos en pesos y el dólar contado con liquidación”, dijeron desde la sociedad de bolsa GMA Capital.
En los últimos días, el dólar contado con liquidación (CCL) tuvo su propia dinámica, luego de que esta semana el Gobierno decidiera extender el dólar exportador bajo un esquema 50/50. Hasta el 10 de diciembre, quienes vendan fuera del país podrán liquidar un 50% al CCL y el 50% restante al dólar oficial.
Con más oferta de dólares, el contado con liqui “libre” (mediante la compra-venta de cedears) se vendió a $925,18 en el mercado de capitales. Se trató de una caída de $36,8 frente al cierre previo (-3,8%). Así se convirtió en la cotización paralela más baja del mercado cambiario, incluso a pesar de que se trata de una herramienta que le permite a las empresas girar dólares a una cuenta bancaria fuera del país.
“En el marco de una transición ordenada, y teniendo en cuenta que el dólar oficial ya no aplica de manera directa para ninguna operación, ante la sostenida caída de reservas, la administración saliente dispuso renovar el esquema de dólar exportador que permitía la liquidación del 70% al dólar oficial y 30% al CCL, alterando las proporciones a 50%/50% y promoviendo una devaluación implícita del 21%”, añadieron desde la consultora económica LCG.
Este viernes, el tipo de cambio oficial mayorista registró una suba diaria de $0,75 y se ubicó en los $357,60 (+0,1%). De esta manera, continuaron las microdevaluaciones diarias (crawling peg), que en la semana registró un ritmo equivalente a un 4,3% mensual.
“La brecha cambiaria, que llegó a superar luego del balotaje el 200%, sugiere una corrección cambiaria por encima de lo necesario según los fundamentos macroeconómicos. Defender el tipo de cambio en algún nivel competitivo, por parte de un Banco Central que carece de reservas, revela una de las debilidades que enfrentará la próxima administración, que también deberá hacer frente a los pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la deuda comercial acumulada con importadores”, dijeron desde Criteria.
En la ventanilla del Banco Nación, el tipo de cambio oficial minorista cerró a $373. De esta manera, al sumar un 30% de impuesto PAIS, 25% a cuenta de Bienes Personales y 100% a cuenta de Ganancias, el dólar tarjeta cotizó a $951,15. Esta semana, esta cotización pegó un salto de $212,15 (+28,7%), luego de que el jueves el Gobierno modificara la alícuota de Ganancias del 45% al 100% actual.
Bonos y acciones
En tanto, siguió el rally alcista en la Bolsa porteña, una tendencia que comenzó este martes como respuesta al resultado del balotaje y que se mantuvo a lo largo de la semana. Este viernes, el S&P Merval cotizó en las 917.599 unidades, un incremento del 4,4% frente al cierre anterior.
La rueda de hoy fue liderada por el sector bancario: las acciones del BBVA se destacaron con un 21,1%; el Banco Macro se disparó un 20,8%; mientras que el Banco Supervielle subió un 20,8%; y el Grupo Financiero Galicia, un 11,7%.
Los números en verde también se pudieron observar entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), luego de que ayer no registraran actividad debido al feriado que hubo en Estados Unidos, mientras que hoy operaron a media rueda. Los papeles del Banco Supervielle se dispararon un 25,4%, seguidos por el BBVA (+19,7%), Edenor (+13,9%), Banco Macro (+13,8%), Grupo Financiero Galicia (+13,5%) e YPF (+12,2%), entre otras.
“La mejora de los precios de las acciones generó un revalúo en la capitalización bursátil de las empresas. Contemplando solo los ADRs argentinos, la creación de valor de esta última semana fue de US$12.300 millones. Omitiendo papeles como MELI (Mercado Libre) y GLOB (Globant), entre otros, que no operan localmente con acciones, la revaluación supera US$6.100 millones”, detalló GMA Capital.
Lo mismo sucedió con los bonos del último canje de deuda. Los Bonares presentaron subas de un 2,29% (AL30D) y los Globales, de hasta un 9,21% (GD38D). Como respuesta, el riesgo país -mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países- se ubicó en los 1960 puntos básicos. Fueron 165 unidades menos que ayer (-7,76%) y alcanzó el valor más bajo desde comienzos de agosto.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
La cabina de los pilotos, una trampa mortal. Qué se sabe hasta ahora del trágico vuelo que regresaba de Punta del Este
- 2
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual
- 3
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 4
Cada empleado desvinculado de AFIP recibió $82 millones en promedio