Dólar hoy: subió el blue en medio de las internas en el Gobierno
El tipo de cambio paralelo retomó su camino alcista tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados
- 4 minutos de lectura'
El principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue anunciado el viernes pasado, ayudó a que el dólar blue descendiera $10 y se alejara de su máximo nominal histórico ($222,50). Sin embargo, la noticia no fue suficiente para que se mantenga calmo. Con nuevos ruidos políticos por los roces internos que atraviesa el oficialismo (tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados por estar en desacuerdo con ese entendimiento), el paralelo cambió de tendencia y volvió a retomar el camino alcista.
Este miércoles la moneda que se comercializa en el mercado informal se vendió en las cuevas y arbolitos de la city porteña a $216,50, $2,50 más (1,1%) que en la jornada previa. Desde que comenzó la semana ya acumula una suba de $4, por lo que borró parte de la baja que había registrado.
“El mayor nerviosismo se ve reflejado en los dólares libres, tras la contracción ensayada por el acuerdo, y así es que reanudan la marcha alcista al ritmo que se reactiva la búsqueda de cobertura, a la espera de interpretar el nuevo escenario político y sus implicancias”, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
No sucedió lo mismo con los dólares financieros. El dólar MEP, herramienta que permite que los argentinos se dolaricen de forma legal sin las restricciones cambiarias, se comercializó a $211,02 con títulos AL30 (-0,8%) y a $210,88 con GD30 (-1,7%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) con AL30 apareció en pantallas a $218,96 (-1,6%) y con GD30 a $218,94 (-1,5%).
La brecha entre el blue y el oficial mayorista (que se ofreció a $105,20) se ensanchó por encima del 105%. El dólar oficial minorista se vendió en los principales bancos del país a $110,91, y el “ahorro” -con un recargo del 65%- alcanzó los $183.
El riesgo país baja
La buena noticia del día vino de la mano del riesgo país, ya que descendió 8 unidades (-0,5%) y se posicionó en los 1739 puntos básicos. Los bonos del último canje de deuda registraron variaciones dispares: en el exterior presentaron alzas de hasta un 3,5% (Bonar 2041), pero a nivel local se hundieron un 1,4% (AL29).
“La corrección moderada de ciertos desequilibrios en la economía, así como la garantía de una política económica co-guiada por el FMI hacia un sendero de equilibrio fiscal, podrían generar un movimiento de upside en la deuda argentina desde niveles deprimidos. Sin embargo, cabe destacar que el escenario descontado por los precios de los bonos es aún uno de notable complejidad y alta probabilidad de una nueva restructuración”, señalaron desde Criteria.
Para los economistas, la fecha límite para sellar un acuerdo formal con el organismo multilateral será la tercera semana de marzo, cuando la Argentina deberá desembolsar unos US$2800 millones. “Dado el nivel actual de reservas netas, inferior a ese monto, el país no estaría en condiciones de afrontar el repago y debería buscar la refinanciación, o fuentes alternativas de fondeo”, advirtieron.
Tras días de buena racha, hoy el S&P Merval cerró un 1,9% abajo, en las 89.662 unidades. Las mayores caídas fueron para Bolsas y Mercados Argentinos (-3,9%), BBVA (-3,7%) y Transportadora de Gas del Sur (-3,7%). No obstante, de la mano contraria, Cablevisión Holding avanzó 6,3%, Grupo Financiero Valores 2,6% y Mirgor, 1,7%. “Las dudas con el acuerdo con el FMI siguen latentes y quedan importantes resoluciones por darse para ver al Merval por arriba de los valores del 2021″, acotó la sociedad de bolsa Cohen.
La mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron en terreno negativo. La baja fue encabezada por los papeles de Mercado Libre (-6,5%), Central Puerto (-4%), Irsa (-3,6%) y Globant (-2,8%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI