Dólar hoy: el blue arrancó la semana en alza, subió $6 y llegó a $158
Todas las cotizaciones libres ya se ubican por encima de los $150; el billete paralelo había llegado a $152 la semana pasada, con una suba de $10; se vuelve a ampliar la brecha con el oficial
- 5 minutos de lectura'
En el arranque de la semana, el dólar blue mantuvo la tendencia alcista que registró durante toda la semana pasada y cotizó en alza por cuarta rueda consecutiva. Hoy, la cotización paralela de la divisa trepó $6 y se posicionó en los $158. Así, la brecha que mantiene con el oficial se acerca al 70%.
De esta manera, el dólar blue retomó los valores que tenía a mediados de enero. Desde que su cotización tocó un máximo histórico de $195 el pasado octubre, el dólar en el mercado paralelo inició un recorrido descendente que lo llevó a tocar un piso de $139 dos semanas atrás. A partir de ese momento, rebotó y el viernes pasado cerró la semana $10 arriba de lo que la había iniciado.
En tanto, el dólar mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene el Banco Central, avanzó quince centavos y se posicionó en los $93,27.
El dólar minorista también operó en alza. Al cierre de la jornada cambiaria, el minorista sumó $0,25 a su cotización y cerró a $98,5 según las pantallas del Banco Nación. El billete “solidario”, con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias, continuó registrando el valor más alto del mercado: se vendió a $162,53.
En sintonía con el resto del mercado cambiario, el resto de los tipos de cambio paralelos se mostraron en alza. El dólar MEP, o “Bolsa”, avanzó 1,3% (casi dos pesos) y se vendió a $150,27, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o “Cable”) cerró a $153,67.
“Las distintas variantes del dólar financiero han subido en las últimas semanas luego de la ‘liquidación’ observada por algunos individuos para pagar el impuesto a la riqueza y de empresas fuertemente dolarizadas que necesitaban mayor capital de trabajo para la recuperación post ola 1 del Covid 19”, apuntó un análisis de Delphos Investment.
El “efecto estacional” por el cual hubo una mayor demanda de pesos ya había empezado a diluirse en marzo. Sin el efecto “aporte solidario”, sumado a una inflación acelerada y las nuevas restricciones que el Gobierno analiza poner en marcha para frenar los contagios, genera que la moneda extranjera comience de nuevo a calentarse.
“Siguen intervenidos por el Gobierno, tanto el dólar MEP como el CCL, y eso mantiene a raya el blue porque no puede despegarse tanto. Está en su plan usar el dólar oficial como ancla, pero eso tiene un límite de tiempo y los paralelos ya empezaron a moverse en línea con las mayores expectativas de inflación y alguna corrección cambiaria post octubre, una vez superado el tema electoral”, agregó el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, como una de las razones.
Por el momento, a corto plazo preocupa la segunda ola de coronavirus en el país. Si las restricciones duran más de 15 días o incluso se profundizan las medidas para contener los contagios. Eso implicaría más cierres económicos, por ende, menos recaudación y más asistencia económica, lo que se traduce en un gran impacto fiscal.
“Este dato es clave, porque es la primera pieza del juego de dominó fiscal/monetario/cambiario argentino. Con una moneda muy debilitada, todo Peso nuevo creado sin sustento termina empujando al dólar, y luego a los precios”, remarcaron desde Delphos Investment.
Acciones, riesgo país y bonos
El riesgo país hoy se posicionó en los 1561 puntos básicos, 17 puntos menos que en el cierre del viernes. Hasta el momento, el índice que elabora el banco JP Morgan acumuló una suba de 203 puntos en lo que va del año y 460 desde que se reestructuró la deuda externa en septiembre del año pasado.
En cuanto a los bonos emitidos en el canje de deuda, este lunes mostraron variaciones positivas. En el exterior se registraban alzas de hasta un 1,9% (Bonar 2030), mientras que a nivel local llegaron a registrar incrementos de hasta un 3,2% (AL30).
Sin embargo, para los economistas tanto el riesgo país como los bonos del canje de deuda podrían verse alborotados en el corto plazo si el Gobierno no paga los compromisos de deuda que tiene con el Club de París, que tienen vencimiento en el mes de mayo. La gira que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán en Europa no trajo los resultados esperados y esto podría generar un efecto adicional. “Ahora, si el Ejecutivo paga, la pregunta es de dónde van a salir los dólares”, apuntó Caamaño.
En cuanto al S&P Merval, hoy la bolsa local registró una suba del 1,2% y se posicionó en las 47.931 unidades. El panel porteño fue liderado por Grupo Financiero Galicia (4,3%), Cresud (4,0%) y Transener (3,9%). A contramano, Pampa Energía se hundió 1,5% y Mirgor un 0,7%.
En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, conocidas como ADRs, hoy operaron en alza. Los papeles de Corporación América avanzaron un 7,7%, seguidos por los de Ternium (4,9%), Tenaris (3,6%) y Cresud (3,3%).
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo