Dólar: el blue trepó $16 y el contado con liqui llega a $300
Los tipos de cambios paralelos también operaron en alza y marcan nuevos máximos históricos
- 5 minutos de lectura'
Nuevas renuncias en el Gobierno, cambio de figuras en el Ministerio de Economía, refuerzo del cepo cambiario y más emisión monetaria fueron algunas de las malas noticias que impactaron de lleno esta semana en los mercados financieros. Sin vistas de recibir certezas sobre un cambio de rumbo en la economía, hoy el dólar contado con liquidación (CCL) alcanzó los $300 y el blue marcó un nuevo récord nominal.
En el cierre de semana, los arbolitos porteños ofrecieron en la informalidad billetes estadounidenses a $273. Se trató de un salto diario de $16 (+6,2%) y, en lo que va de la semana, acumuló una escalada de $34 (+14,2%). Se trató del valor de cierre más alto que se tenga registro.
Para comparar: en el año avanzó $67. Es decir, casi la mitad de ese recorrido lo transitó en los último cinco días. La otra mitad se dio a partir del 8 de junio (un mes atrás), cuando estalló la crisis de la deuda en pesos.
“No es lógico que el dólar salte un 50% en 30 días. Hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza, muchos pesos y muchos errores por parte del Banco Central (BCRA) en los últimos días. El Central tendría que empezar a equilibrar un poco más las medidas, para no provocar lo que hizo en estos días”, apuntó el analista financiero Christian Buteler. Solo el lunes, la entidad monetaria emitió $332 millones, equivalente al 7,7% de la base monetaria.
En las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el blue tocó los $278. En cambio, en Salta, Santa Fe, Córdoba y el interior de Buenos Aires, los arbolitos cambiaron dólares a $276, según relevamiento de Infodolar.
Por otra parte, el tipo de cambio contado con liquidación traspasó una barrera clave. Este instrumento, que sirve para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se vendió a $300,89, una suba de más de $4,5 frente al cierre previo (+1,6%). En la semana avanzó casi $49 (+19,3%).
“El efecto colateral del prorrateo de Leliqs, la baja de tasas de cuentas remuneradas, la fuerte emisión de pesos (si bien gran parte fue esterilizada, es una amenaza latente) y la creciente incertidumbre en el plano económico tras la renuncia de Martín Guzmán, las 30 horas sin ministro de Economía y los siete días sin equipo económico confirmado, fue un fuerte ajuste de los dólares financieros”, resumieron desde Equilibra.
El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario y de formal legal, apareció en pantallas a $286,20, $7 más arriba que ayer (+2,5%). Al analizar el recorrido semanal, presentó una alza total de $38 (+15,3%).
El tipo de cambio oficial mayorista, cuya cotización se ve anclada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), cotizó a $126,80 (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, hay una brecha del 115%; frente al CCL, es una distancia del 137%.
“Debemos considerar que ahora el tipo de cambio oficial real se encuentra más atrasado que el de 2020. La volatilidad de las expectativas junto con la ‘inundación’ de pesos producto de la emisión para las compras de bonos en pesos y la insuficiente esterilización del Banco Central impulsaron a la brecha a máximos desde el 2020. Habrá que monitorear de cerca la dinámica del dólar bolsa en los próximos días dada la gran volatilidad de esta semana”, remarcaron desde Delphos Investment.
En la ventanilla del Banco Nación, el dólar oficial minorista apareció a 133,25, $1 arriba. Si a ese valor se le suma el 30% de impuesto PAIS y otro 35% de Ganancias, da como resultado que el dólar “solidario” se vendió a $219,86. Son $53 menos que el paralelo.
El riesgo país sube
El riesgo argentino volvió a subir, luego de haber cedido 60 puntos durante la jornada previa. Hoy, el índice que elabora el JP Morgan avanzó 20 unidades (+0,8%) y se posicionó en los 2648 puntos básicos. En la semana pegó un salto de 272 unidades (+11,5%), un 28% del recorrido que transitó en los últimos siete meses (946 pb).
Esta suba se dio como consecuencia del desplome de los bonos del último canje de deuda, que cotizan en pisos. En el exterior, hoy se hundieron hasta un 11,7% (GD46D); a nivel local presentaron subas del 2,7% (GD46) y bajas del 1,1% (AL29).
La bolsa porteña transitaron el día en alza, por tercera jornada consecutiva, mientras los inversores siguieron el minuto a minuto de los acontecimientos políticos. Hoy el S&P Merval operó en las 105.850 unidades, un avance diario del 3,5%. En el panel se destacaron Ternium (+8,4%), Bolsas y Mercados Argentinos (+8,3%) y Aluar (+6,9%).
En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas operaron mixtas. Por un lado, los papeles del Banco Supervielle treparon 4,2%, seguidos por los de Tenaris (+4%) y el Banco Francés (+3,5%). Por el otro, cayeron Loma Negra (-8,6%), Despegar (-3%) y Cresud (-2,5%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura