Dólar hoy: tras el anuncio del Gobierno, caen los bonos y el riesgo país supera los 2400 puntos
Los títulos soberanos transitaron la jornada en rojo, después de que el Ministerio de Economía anunciara que los organismos públicos deberán canjear sus papeles en moneda dura por otros en pesos; el blue y los financieros retrocedieron hasta $3
- 6 minutos de lectura'
Las pantallas del mercado argentino se tiñeron de rojo. Como si la turbulencia que transitan los mercados internacionales no fuera suficiente -hoy la Fed anunció una nueva suba de tasas-, anoche el Ministerio de Economía adelantó que el Tesoro obligará a todos los organismos públicos nacionales a canjear su deuda soberana en moneda dura bajo legislación extranjera por nuevos títulos en pesos.
La noticia sumó ruido al mercado. Y a pesar de que aún resta que se publique el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) oficializando la decisión, las primeras reacciones de los inversores se pudo observar en las cotizaciones de los bonos del último canje de deuda. Los títulos globales se hundieron a lo largo de toda la curva de vencimiento, con fuerte incidencia sobre el Global 2029 (-6,67%) y el Global 2030 (-5,3%).
“El impacto inmediato sobre los bonos es negativo, porque muestra que el Gobierno está dispuesto a vender a estos precios, cuando no es muy claro si va a haber demanda”, dijo Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
En consecuencia, el riesgo país superó la barrera de los 2400 puntos básicos. Este índice, que elabora el JP Morgan -mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano frente al resto de los países-, pegó un salto de 123 unidades y se posicionó en los 2458 puntos (+5,3%). Es el valor más alto desde mediados de noviembre pasado.
Puertas adentro de las sociedades de Bolsa dicen que la medida terminó “asustando”, porque pareciera que son decisiones que se toman de manera “desesperada”. Con esta estrategia, el oficialismo se propone cubrir el déficit del año y retirar pesos en circulación. Pero también busca ponerle un freno a los dólares financieros, que desde que arrancó marzo marcaron nuevos récords nominales y acumulan un alza de hasta $30.
“La fragilidad de la economía requería una nueva medida sorpresiva. En un escenario internacional adverso, donde las consecuencias venideras de la sequía, la indisciplina fiscal y el exceso de pesos presionaban la brecha financiera al alza. Así, todo apunta a un nuevo paquete de medidas con el claro objetivo de mitigar la presión sobre la brecha y, de paso, incrementar el financiamiento en pesos”, dijo Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El efecto es cortoplacista. A mayor oferta de bonos -los papeles que se utilizan para hacerse de los dólares financieros-, las cotizaciones se ven presionadas a la baja. Lo explicó el propio viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, quien a través de su redes sociales remarcó que la medida “permitirá evitar subas disruptivas del contado con liquidación y el MEP”.
En un escenario de mucha de volatilidad, los tipos de cambios financieros cerraron con algunas bajas. Hoy, el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $399,44, un retroceso de $0,18 frente a la jornada anterior (-0,1%). En tanto, el dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $383,20, una caída de $2,78 (-0,7%). Aún así, en el mes acumulan un avance de casi $29 (+7,2%) y $33 (+9%), respectivamente.
A pesar de que la medida no afecta directamente al dólar blue, ya que se trata de un mercado informal, hoy la cotización revirtió la tendencia al alza que presentó durante las últimas dos ruedas. Este miércoles, los arbolitos de la City porteña vendieron billetes verdes a $391, una caída de $3 frente al cierre previo (-0,9%). Cabe recordar que ayer el tipo de cambio paralelo pegó un salto de $8 y alcanzó los $394, la cotización nominal más alta que se tenga registro.
Según el analista financiero Christian Buteler, el Gobierno tiene dos objetivos centrales con esta nueva medida. Por un lado, lograr financiamiento nuevo, ya que le cuesta colocar deuda en pesos más allá de su mandato. Ahora, los organismos estatales deberán comprar un 70% de los bonos que determine Economía, seguramente con vencimiento a 2024 y 2025. Por el otro, mediante el canje de bonos entre organismos públicos y el Tesoro, podrán manejar al tipo de cambio financiero.
“Pero todo esto es a costa de una locura a nivel macro. Economía pasó de recomprar deuda en dólares (globales) para tratar de conseguir un REPO (y pisar los dólares financieros) pagando más de 35 centavos por lámina. En cambio, ahora está dispuesto a revender también deuda soberana en dólares (bonares) a casi 10 centavos menos por lámina, a costa de privatizar parte de ese perfil de deuda que estaba en manos públicas”, agregó Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq.
Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 22, 2023
A finales de enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa de recompra de deuda en dólares. Durante un mes y medio eso les permitió mantener “a raya” a los dólares libres. Pero la sequía del campo empeoró la situación para el Banco Central (BCRA), ya que entró en una dinámica de pérdida constante de reservas y el oficialismo se vio obligado a renegociar las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, para llegar a un acuerdo, tuvieron que dar un paso al costado del mercado de bonos y los financieros se dispararon.
Presión extra: la Fed subió las tasas
La tensión también se palpó en los mercados internacionales. Esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una nueva suba de las tasas de interés: se movieron 25 puntos porcentuales, en línea con los pronósticos del mercado. De esta forma, quedaron en un rango de entre 4,75% -5%.
No fue una decisión sencilla. Las autoridades tuvieron que debatirse si continuar con una política monetaria más dura para hacerle frente a la inflación, la cual se encuentra todavía a niveles muy altos. O tomar una pausa para evaluar el impacto de la crisis financiera que desató la caída del Silicon Valley Bank.
Para la sociedad de bolsa Delphos Investment, con un movimiento de 25 pbs logró “comprar tiempo”. Una impronta similar a la que tomó el Banco Central Europeo la semana pasada. “Busca transmitir confianza en su capacidad de mantener la estabilidad del sistema bancario”, agregó. La decisión también impacta sobre la Argentina. Con la suba de tasas, el dólar se fortalece frente a otros activos, como el precio de las commodities. Además, los inversores se alejan de los merados emergentes, provocando una caída de los bonos que cotizan en el exterior.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron en terreno negativo. Los papeles de Cresud lideraron la baja con una caída del 5,2%, seguido por el Banco Supervielle (-4,4%), Pampa Energía (-3,5%) y Edenor (-3,1%).
En tanto, entre la volatilidad local e internacional, el S&P Merval operó en las 224.914 unidades, 1,7% menos que ayer. En el panel de la Bolsa porteña predominaron los números en rojo: Cresud cayó un 4,7%, el Banco Supervielle un 4,3% y el Banco Macro, 3,6%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”