Dólar hoy: subieron las cotizaciones libres y la brecha se mantuvo en el nivel más alto desde octubre
El blue avanzó $15 y cotizó a $1295, prácticamente al mismo valor que los financieros; la Bolsa porteña rebotó 2,2%
5 minutos de lectura'
La atención del mercado estuvo puesta en la reunión informal del directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir el nuevo programa con la Argentina. Sin definiciones en cuanto al monto del desembolso ni al futuro de la política cambiaria que tendrá que llevar adelante el Gobierno, los dólares libres volvieron a tender al alza, lo que llevó a la brecha cambiaria tocar uno de los niveles más altos en cinco meses.
En la primera rueda de esta semana corta, el dólar blue se vendió a $1295 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, unos $15 más frente al cierre del viernes (+1,2%). De esta manera, alcanzó el valor nominal más alto desde el 4 de agosto del año pasado, cuando había cerrado a $1305.
Los tipos de cambio financieros también subieron, a pesar de que estas cotizaciones se ven influenciadas por las liquidaciones diarias que hacen los exportadores (pueden liquidar un 20% al contado con liqui y 80% al oficial) y las intervenciones a discreción que realiza el Banco Central en el mercado.
El dólar MEP cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1294,30, una suba diaria de $7 (+0,6%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó $10,1 y terminó el día a $1297,05 (+0,7%). En lo que va de marzo, mes marcado por algunos sobresaltos en las cotizaciones libres, acumulan un alza de $65,82 (+5,4%) y $75,87 (+6,3%), respectivamente. Estos avances están muy por encima de la inflación esperada, en torno al 2,2%.

Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $1070,75, luego de que en febrero el Banco Central redujera el ritmo de las devaluaciones controladas del 2% al 1% mensual. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue del 21,1%, uno de los niveles más altos desde octubre del año pasado, apenas por debajo del pico del 21,6% del martes pasado.
“La dinámica que vimos en la última semana, de brecha y futuros de dólar al alza y ventas del Banco Central, podría extenderse hasta que no se esclarezca o se den pistas acerca de cómo será el esquema cambiario bajo el acuerdo con el FMI”, dijeron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Justamente, este martes el Banco Central tuvo que desprenderse de otros US$109 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios.
En medio de un escenario de incertidumbre sobre si el Gobierno tendrá que hacer un cambio en la política cambiaria, fuentes oficiales del FMI comunicaron que el equipo técnico del Fondo mantiene consultas con el Directorio Ejecutivo. “Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”, aclararon. La semana pasada, el Presidente Javier Milei había adelantado que el nuevo programa llegaría a “mitad de abril”.
Por otro lado, los bonos soberanos operaron con variaciones mixtas, dependiendo de la curva de vencimientos. Por ejemplo, al observar los Bonares, los títulos más cortos subieron 1,13% (AL29D), mientras que aquellos de más largo plazo cayeron 0,74% (AL41D). En ese escenario, el riesgo país cedió ocho unidades y terminó la rueda en 761 puntos básicos (-1,04%).
“La dinámica vendedora en la curva soberana en los últimos días puede atribuirse tanto al contexto local como al internacional. En el frente interno, la incertidumbre sobre el programa con el FMI, el posible nuevo esquema cambiario y las ventas netas del Banco Central (BCRA) en las últimas ruedas han aumentado la desconfianza en la curva soberana. Los inversores esperan encontrar pronto una solución al ‘talón de Aquiles’ del programa: la iliquidez del Banco Central de la República Argentina”, señalaron desde Delphos Investment.
Con foco en el mercado accionario, la Bolsa porteña arrancó la semana corta con una suba del 2,2% y cotizó en 2.487.679 unidades (US$1921 al ajustar por el dólar contado con liquidación). En el panel principal, conformado por aquellas empresas que tienen el mayor volumen de operaciones, se destacaron las acciones de BBVA (+5,3%), el Banco Superville (+5,1%), Sociedad Comercial del Plata (+4,6%) y Loma Negra (+4,3%).
Los números en verde también se observaron entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), luego de que ayer retrocedieran hasta 6%, sin referencia en el mercado local por el feriado por el Día Nacional de la Memoria. Los papeles de Banco Supervielle lideraron la rueda con una suba del 7,9%, seguidos por Loma Negra (+4,9%), BBVA (+4,7%), Banco Macro (+4,2%) e YPF (+4,2%).

“El foco sigue estando en el inminente anuncio de un acuerdo a nivel staff con el FMI, donde se le informará al directorio sobre los detalles de las negociaciones en una reunión que debería servir para construir consenso sobre el monto, el posible adelantamiento de desembolsos y el mecanismo para limitar el uso de los fondos”, señalaron desde Max Capital.

Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 2
Lionel Scaloni, el crack ya sin botines y auténticamente con los pies sobre la tierra: sensatez, mesura y humildad
- 3
La UTA confirmó un paro de colectivos para este viernes tras no llegar a un acuerdo salarial
- 4
Qué líneas de colectivos paran este viernes 28 de marzo
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite