Dólar hoy: cayó el blue y subieron los bonos luego del acuerdo con el FMI
El tipo de cambio paralelo retrocedió $2 y se vendió a $551: el balance de un incremento de $23 en la semana y de $57 en el mes; los financieros registraron algunas alzas
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$1007,30Venta$1064,95
Dólar blue
Compra$1185,00Venta$1205,00
Dólar tarjeta
Venta$1384,43
Dólar turista
Venta$1384,43
Dólar MEP
Venta$1165,09
Dólar CCL
Venta$1186,07
Dólar mayorista
Venta$1035,50
Euro
Compra$1047,47Venta$1116,43
“En las próximas horas se conocerá el nuevo programa con el FMI”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, el 27 de junio pasado. Una frase que tuvo que esperar un mes y un día para hacerse finalmente realidad, demostración de las pulseadas que se vivieron en la mesa de negociaciones. Para los analistas del mercado, el Fondo Monetario Internacional “se mostró laxo en término de permisos”. Sobre todo porque dio el visto bueno a las intervenciones sobre los dólares financieros, una estrategia que permite “contener las presiones del mercado” a dos semanas de las elecciones primarias.
En ese escenario, hoy el dólar blue se negoció a $551 en los arbolitos y cuevas de la Ciudad de Buenos Aires, una ligera caída de $2 frente al cierre anterior (-0,36%). Sin embargo, al analizar el recorrido que realizó durante los últimos cinco días, cerró $23 arriba (+4,3%). En el mes, acumula un alza de $57 (+11,5%), muy por encima de la inflación proyectada para julio.
El blue estuvo esta semana en el subibaja. El lunes saltó $24 (+4,5%), el avance porcentual más alto desde la crisis cambiaria de abril, luego de que el Ministerio de Economía anunciara un nuevo desdoblamiento del tipo de cambio mayorista para el comercio exterior. El martes, recortó parte del corrido ascendente con un retroceso de $16. Pero el miércoles retomó la tendencia alcista y trepó $10, mientras que el jueves sumó $7 más. Hoy, cedió $2.
“Para el común de la gente, lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia”, adelantó esta mañana el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa. Minutos después, esto fue confirmado por el propio Fondo Monetario Internacional.
En un comunicado oficial, el organismo multilateral de crédito señaló que la política monetaria será un “instrumento clave” para contener las presiones del mercado, con intervenciones en los mercados de divisas paralelos y de futuros enfocadas en “abordar las condiciones desordenadas”.
“Las intervenciones en los mercados secundarios de bonos se centrarán en garantizar el funcionamiento normal del mercado, al tiempo que protegen el balance del Banco Central”, ratificaron.
Sin embargo, en las últimas tres ruedas, esta estrategia significó un desembolso de US$27 millones diarios, según cálculos de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). “El acuerdo con el Fondo fue en extremo laxo en términos de permisos. Porque, en definitiva, hubo bastantes concesiones. Hace la vista gorda en la intervención del Banco Central en el mercado secundario, las intervenciones sobre los financieros. En definitiva, esto es contradictorio. Porque para intervenir en los dólares financieros se tiene que desprender de reservas, cuando al mismo tiempo se está pidiendo acumulación de reservas”, opinó el analista financiero Salvador Vitelli.
Los tipos de cambio financieros iniciaron la rueda con escaladas de hasta $7. Pero, conforme aparecieron las intervenciones diarias del BCRA, la tendencia aminoró. Al final del día, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotizó a $509,94. Fueron $4 más que ayer (+0,8%).
El contado con liquidación (CCL) con GD30 apareció en la pantalla del mercado de capitales a $511,47, una caída de $6,3 frente al cierre previo (-1,2%). Si la operación se concretó mediante cedears, este viernes avanzó $2 y se ubicó en los $546,93 (+0,4%).
Para Andrés Reschini, autor de informe diario sobre futuros y tipo de cambio, esta semana el mercado estuvo marcada por dos drivers locales. Por un lado, el desdoblamiento del tipo de cambio mayorista (hoy en $273,70) para exportadores del agro e importadores, medida que “traerá presiones inflacionarias y no demasiados dólares a las reservas”. Por esa razón, se acrecentó la “búsqueda de refugio” en los dólares alternativos.
Por el otro, hubo incertidumbre sobre el cierre de las negociaciones con el FMI, que terminó por despejarse este mediodía. “Pero el mercado entiende que no habrá fondos netos nuevos. Y el hecho de que permitan intervenir solo es un incentivo a que se lleven todos los dólares ‘subsidiados’ que puedan. Es un acuerdo que no agrega más presión, pero tampoco trae demasiadas soluciones. Todos los temas importantes siguen esperando”, completó.
Bonos y acciones
La noticia fue bien recibida por los bonos del último canje de deuda. En el exterior, los Bonares marcaron subas de hasta un 2,59% (AL35D) y los Globales, del 5,13% (GD46D). En respuesta, el riesgo país cedió 57 unidades y cerró en los 1960 puntos básicos.
El buen humor también se replicó en la Bolsa porteña, que acumulaba dos ruedas consecutivas en caída. El S&P Merval operó en las 457.787 unidades, un avance del 1,7%. Al ajustar por el contado con liqui, son 837 puntos, en zona de máximos desde las prePASO presidenciales de 2019. En el panel principal, se destacaron los papeles del BBVA (+4%), el Banco Macro (+3,5%) y el Banco Supervielle (+3,4%).
En línea con el “verde” que se observó en las principales bolsas del mundo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) operaron en terreno positivo. Los papeles de Despegar treparon un 5,7%, seguidos por Mercado Libre (+4,7%), Edenor (+4%), el Banco Supervielle (+3,9%) e Irsa (+2,8%).
“El acuerdo con el FMI permitirá la transición de este Gobierno hacia el entrante. Y no mucho más. Se tienen que renegociar nuevamente las metas y renegociar el acuerdo en sí mismo con una nueva gestión, esto es tan solo de paso. El problema allí es que se planteó un inconveniente para Massa. En definitiva, patear los problemas hacia adelante puede ser una buena estrategia para el ministro Massa. No así para el Massa candidato”, cerró Vitelli.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
La influencer Milky Dolly casi muere ahogada: tuvo que ser rescatada por la policía
- 2
El dolor de Ingrid Grudke tras la infidelidad de su pareja con una sobrina política
- 3
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 4
Puertos. La “ciudad” que revoluciona al mercado de los barrios cerrados con una nueva filosofía de vida
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite