Dólar hoy: el blue sigue sin techo y llegó a los $190
La de hoy fue otra rueda caliente para las cotizaciones libres. Durante la jornada, el dólar blue escaló $7 y alcanzó un nuevo récord al llegar a $190, mientras que el contado con liquidación (CCL) superó los $181 y el MEP, los $163.
Todo sucedió luego de que entraran en vigencia las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para bajar la brecha: una relajación de las restricciones que pesaban sobre la operatoria para hacerse de dólares financieros.
Solo en la jornada de hoy el dólar blue acumuló una suba de $7. Mientras tanto, el CCL llegó a $181,06 esta tarde (+3,6%) y así avanzó 24,3% en el mes. El MEP subió 0,3% y se vendió a $163,09, 17,5% más caro que a principios de mes.
El dólar mayorista avanzó 33 centavos, hasta los $78,06. Fue un avance bastante superior al que sigue este tipo de cambio en los últimos meses, a cuentagotas, por decisión del Banco Central. De hecho, fue la suba diaria más alta desde inicios de este mes, cuando saltó 70 centavos, y la segunda más alta en toda la era Pesce.
El minorista cerró a $83,78, según el promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de impuestos futuros, era de $137,36.
Mientras tanto, el riesgo país bajó 0,7% hasta los 1442 puntos básicos. Los bonos subieron hasta un 3%.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street mostraron tendencias mixtas, con subas de hasta 6,4% (Banco Francés) y bajas de hasta 7,6% (IRSA).
Por qué no resulta el plan para bajar la brecha
El plan oficial que busca achatar la brecha entre el dólar oficial y las variantes alternativas legales debutó esta semana ampliando esa distancia.
Al acortar a tres días los plazos de parking y homogeneizarlos para inversores residentes y extranjeros (hasta ahora estaban diferenciados), permitió que se acelere la liquidación de activos locales ya comprometidos para comprar dólares financieros, en un contexto de baja o nula demanda para el riesgo argentino.
La brecha preocupa al Gobierno por los efectos que tiene sobre la economía real. La diferencia entre el dólar oficial y los paralelos tiene impacto sobre las expectativas y los comportamientos de los actores de la economía. La razón principal es que cuanto más crece la diferencia entre el tipo de cambio oficial (contenido por las regulaciones oficiales) y los que están por fuera de esas restricciones, se lee una mayor probabilidad de devaluación en el mercado oficial, fogoneada por la lupa puesta sobre las reservas netas del Banco Central, que son cada vez menores.
"En la medida en que va creciendo la diferencia, se profundizan todos los comportamientos de cobertura que hacen los agentes para prevenir las consecuencias de una futura depreciación, y eso termina haciendo que la economía funcione peor, porque el productor de soja no vende, el industrial pierde insumos y el exportador pierde reservas", explicó a LA NACION el economista Gabriel Caamaño.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona