Dólar hoy: el blue sigue sin techo y llega a $167
El mercado paralelo del dólar cerró la última rueda de la semana al alza. El blue subió $9 y se vendió a $167. De esa manera, la brecha con el oficial mayorista alcanzaba el 116,5%. Se trató del mayor avance diario en la semana y uno de los mayores saltos en el año.
Desde el viernes pasado hasta hoy, el billete se encareció $17. Luego del ajuste de las restricciones cambiarias, que se estima que dejarán afuera al 75% de quienes accedían al cupo de dólar "ahorro" oficial, en el blue se recalentó la demanda y se enfrió la oferta, hoy limitada por los controles sobre los "coleros" digitales (quienes compraban los US$200 mensuales y luego se los transferían a otros, generalmente a cambio de una comisión).
Ayer el Banco Central elevó del 24% al 27% nominal anual la tasa que paga a los bancos por tomarles pesos a cortísimo plazo (los llamados pases pasivos) y recortar del 38% al 37% la que les paga por invertir en Letras de Liquidez (Leliq).
Además, comunicó que las empresas que deben reestructurar podrán "acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras" y que también "podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda".
Sin embargo, advierte Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go, "faltó profundidad en esas medidas". El Central intentó dar una señal, "pero terminó oscureciendo, y la incertidumbre sigue", apunta. Para desarmar este escenario, dice el economista, hace falta un giro político que cambie las expectativas del mercado, para luego hacer creíbles los cambios fiscales y monetarios que se quieran encarar. "Pero en eso el Gobierno está muy complicado y la suba del blue refleja la incertidumbre que se deriva de no tener un plan consistente en lo macroeconómico", señala.
"Hay muchos pesos y mucha incertidumbre; con la expectativa devaluatoria, la gente busca cubrirse, y se cubre donde la dejan", señala Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, en referencia a las medidas que limitaron la compra de dólar oficial. En las últimas semanas, dice, "no cambió nada significativamente, sino que se profundizó un enfoque" de incertidumbre que se ve ya hace varios meses.
Por otro lado, las cotizaciones de los otros tipos de cambio "libres" (que están por fuera de las restricciones oficiales) también subieron. El MEP avanzó hasta los $143,42 y creció 1,8% y el contado con liquidación (CCL) se vendió a $154,95 y escaló 1,1%.
El dólar oficial subió dos centavos hasta los $77,14. El minorista cerró a $82,74, según el promedio diario que elabora el Banco Central, cinco centavos menos que el jueves. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención, fue de $136,52.
El valor del billete paralelo se duplicó en lo que va del año y avanza con cada restricción cambiaria en el mercado oficial. Además, ya subió $20 en lo que va de este mes y $36 desde el 15 de septiembre pasado, fecha en la que se anunciaron nuevas restricciones cambiarias que incluyen un 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y nuevas condiciones de exclusión del mercado único y libre de cambios (MULC), como el hecho de ser beneficiario de un plan social o empleado de una empresa que pidió ayuda estatal para pagar salarios.
Ayer, por otro lado, los tipos de cambio "bolsa", a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros y que también están por fuera de las restricciones cambiarias oficiales, avanzaron hasta un 2%. El MEP se vendió a $140,94 y subió 1,4%, y el contado con liquidación (CCL o "cable") creció 1,9% hasta los $153,28.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona