Dólar hoy: a dos días del balotaje, el blue dejó de tener referencia
Algunas cuevas de la City decidieron no operar hasta el martes que viene; el contado con liquidación subió, en el último día del dólar exportador
- 4 minutos de lectura'
Este viernes, la situación fue similar a la que se vivió en la previa electoral de octubre: dejó de haber referencias para el dólar blue. Mientras que las encuestas pronostican un balotaje que se definirá “cabeza a cabeza”, algunas cuevas de la City porteña decidieron dejar de operar hasta el martes de la semana próxima, cuando haya un panorama más claro de qué sucederá con la economía argentina. Una suerte de feriado del tipo de cambio informal, que termina por sumar nerviosismo a una plaza ya convulsionada por la incertidumbre electoral.
Esta mañana, las principales casas de cambio que venden en la informalidad dejaron de reportarle al monitor de Reuters el minuto a minuto de la cotización. Desde ayer, el valor quedó congelado en los $950, tras haber registrado una caída diaria de $20 (-2%), en una semana marcada por los allanamientos que llevó adelante la Aduana en cuevas de la ciudad.
En cambio, los negocios que permanecieron abiertos y tomaron la decisión de desprenderse de los billetes vendes, le pidieron a los ahorristas minoristas hasta $1000 por dólar. De todas maneras, este valor fue $250 menor (20%) que los $1250 que llegaron a negociarse en las elecciones de octubre.
La volatilidad se vio reflejada en el dólar contado con liquidación (CCL) “libre”. Esta cotización, que permite a las empresas girar divisas a una cuenta bancaria fuera del país de forma legal, registró varios subibajas para terminar la semana en los $876,11. Fueron $6,7 más frente al cierre anterior (+0,8%), aunque muy lejos de los $1110 que supo tocar el viernes previo a los comicios de octubre.
En las últimas semanas, el contado con liqui se vio favorecido por el dólar exportador. Hasta este viernes, último día de vigencia del programa de incremento exportador (PIE), quienes vendan fuera de la Argentina pueden liquidar un 30% de las ventas al CCL, mientras que el 70% restante se deberá liquidar al oficial.
“Esta herramienta contribuyó a mantener anestesiado el dólar financiero desde la primera vuelta electoral, sin una intervención significativa del Banco Central (BCRA). De confirmarse que el programa no se prorroga y con un triunfo de Javier Milei, creemos que en lo inmediato podría observarse una mayor presión sobre el tipo de cambio financiero”, consideró un informe de la consultora económica Anker
En cambio, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vendió a $855,23, una caída de $2 frente al cierre previo (-0,3%). En este segmento, el Banco Central interviene diariamente mediante el mercado de bonos, con el objetivo de contener los avances que presente la cotización a lo largo del día.
“Llegados al balotaje, la incertidumbre que observamos en las últimas semanas respecto a quién resultará ganador y qué programa llevará adelante no solo no se disipó, sino que se profundizó. Las proyecciones de las encuestas hoy están disociadas de los que implican los precios de mercado, una situación inédita hasta ahora. Mientras que las primeras muestra a Javier Milei como favorito, los precios de mercado reflejan a Sergio Massa como ganador”, señalaron desde Consultation Investment.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $353,95, un avance diario de $0,50 (+0,1%). Cabe recordar que este miércoles volvió el crawling peg (microdevaluaciones), tras haber permanecido tres meses congelado en torno a los $350. Una decisión que tomó el Gobierno tras devaluar un 17,9% el 14 de agosto, el lunes posPASO. Sin embargo, frente al blue, la brecha cambiaria siguió en niveles del 168%.
Bonos y acciones
En la previa al balotaje, la Bolsa porteña se ubicó en las 645.079 unidades y cerró la semana con un alza del 7,1%. Esta suba se explicó por los avances que presentaron las acciones del Banco Supervielle (+15,6%), el Banco Macro (+10,7%), YPF (+10,2%) y Transportadora de Gas del Sur (+10,1%).
Los números en verde también se observaron entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Globant se destacaron con un 12%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia (+8,9%), YPF (+5,1%) y el Banco Macro (+5,1%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo en el exterior. Mientras que los Bonares se hundieron un 3,08% (AL35D), los Globales retrocedieron hasta un 2,03% (GD35D). Como respuesta inmediata, el riesgo país trepó 14 unidades y se posicionó en los 2411 puntos básicos (+0,58%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
La destitución del jefe de la Fuerza Aérea. Petri: "Hay tolerancia cero para las irregularidades y el abuso de poder”
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes