Dólar hoy: a cuánto cotiza el blue en cada provincia argentina y dónde está el mejor precio
En algunas ciudades llega a cotizar $5 más que en las pantallas de Capital Federal; el spread cambiario también es mayor
- 4 minutos de lectura'
El dólar es un bien demandando desde la Quiaca hasta Ushuaia. Sin embargo, si del dólar blue se trata, el billete al que los argentinos excluidos del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) acuden para dolarizarse, su precio varía tan solo al cambiar de provincia, de ciudad e incluso hasta de barrio.
Este miércoles cerró a $221 en las cuevas y arbolitos de la city porteña. Solo hay dos provincias, ambas norteñas, en donde el tipo de cambio paralelo se consigue al mismo valor, según el sitio InfoDolar.com: Formosa y Santiago del Estero. En los otros 21 distritos, las cotizaciones llegan a ser hasta $5 más caras.
Por ejemplo, en Catamarca, Chaco, Corrientes y Mendoza se ofrece a $223. En cambio, en Santa Cruz y Tierra del Fuego se comercializa a $225, y en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos a $226. En el resto de las provincias se vende a $224, el número más popular para la venta del billete informal.
Incluso las variaciones de precios se dan entre barrios porteños y distritos bonaerenses. De acuerdo con un relevamiento propio de LA NACION, una misma empresa tiene diferentes precios dependiendo de la sucursal: en San Isidro, a $225,50, en Pergamino a $222 y en San Martín, a $221.
“No solo hay diferencia en el precio del blue, sino también en el spread cambiario (diferencia entre la compra y venta), sobre todo en las localidades de zonas turísticas o de frontera donde en proporción el spread es mayor que en la Capital Federal”, explicaron desde InfoDolar.com. Los casos más notorios son para Entre Ríos (con una brecha de $8) y Misiones ($7).
Ahora bien, ¿por qué se dan estas diferencias? Para el analista financiero Christian Buteler, la razón reside en la logística. En Capital Federal existen más operaciones y, sí una cueva tiene más pesos que dólares, o viceversa, puede acudir a otra sucursal y hacer el cambio. “En el interior, tienen que trasladar el dinero con el riesgo que eso implica, lo que se traduce en un mayor precio. Hasta la brecha de compra-venta es mayor, porque necesitan tener un margen”, explicó.
Por otra parte, el analista Salvador di Stefano agregó que también influyen la oferta y la demanda. Si el arbolito de una determinada provincia no tiene suficientes billetes y hay muchos compradores, el precio indefectiblemente aumenta. “Por ejemplo, ahora en la ciudad de Rosario se compra a $218 y se vende a $224. Pero como están con muchísima gente, hay comprador, pero sin vendedor”, agregó.
“En estos momentos el blue se pone muy escaso, oferta y demanda pura. En diciembre la plaza estuvo relajada, las empresas tenían una necesidad de pesos importante y salieron a vender. Este enero, la Argentina está más complicada, el mercado está atento si le pagamos o no al Fondo Monetario Internacional (FMI), y el billete levanta porque es demandado y se genera escasez. En las plazas del interior se consigue muy poco, si se quiere realizar una operación muy grande difícilmente se encuentre alguien que venda”, coincidió un economista del interior del país, que prefirió el anonimato.
¿Comprar a $220?
Los economistas advierten: a pesar de que el tipo de cambio paralelo viene registrando un fuerte ascenso desde que comenzó el año -un acumulado de $11 en 2022-, no es momento de salir a comprar dólar blue. Por un lado, el valor subió por la emisión de diciembre, algo que el mercado ya descontó. Por el otro, la moneda informal se disparó por las pocas certezas sobre las negociaciones con el FMI, pero habrá algunas definiciones mañana.
“Hay que tener cuidado y ver qué pasa con el Fondo, a pesar de que se tenga una orientación negativa sobre el Gobierno. Es un escenario similar a octubre 2020. Si hay acuerdo, el FMI le va a refinanciar la deuda al Gobierno y van a devolver los Derechos Especiales de Giro (DEGs), las reservas aumentarían y eso podría generar un retroceso del blue. El paralelo está en una dicotomía: está en $220 para ir a $230; pero, si las negociaciones prosperan, puede bajar a $205″, pronosticó di Stefano.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un joven se arrojó encima de un motochorro para evitar que le robaran la bicicleta
- 2
Quién es Nikki Glaser, la conductora de los Globo de Oro que hizo reír a Timothée Chalamet e incomodó a Zendaya
- 3
Un juez le prohibió a Fabiola Yañez comunicarse con Alberto Fernández
- 4
El impactante discurso de Demi Moore y la confesión que se le “escapó”