Dólar: en la última rueda antes de que asuma Milei, las cotizaciones libres subieron más de $80
El blue se vendió en los $990 y convergió con los tipos de cambio financieros; el Gobierno terminó la gestión con una brecha cambiaria del 160%
- 4 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$965,58Venta$1021,12
Dólar blue
Compra$1120,00Venta$1140,00
Dólar tarjeta
Venta$1633,79
Dólar turista
Venta$1633,79
Dólar MEP
Venta$1096,30
Dólar CCL
Venta$1135,53
Dólar mayorista
Venta$999,00
Euro
Compra$1043,39Venta$1108,91
Alberto Fernández terminó su gestión de gobierno con los dólares libres cercanos a la barrera de los $1000 y una brecha cambiaria del 160%, ambos valores en niveles históricamente elevados. Con la expectativa puesta en la asunción de Javier Milei este domingo, cuando se espera conocer qué tipo de corrección cambiaria podrían sufrir estas variables a partir del lunes, este jueves la demanda por cobertura se disparó y tanto el blue como los financieros cerraron la semana con alzas diarias de hasta $82.
En la última rueda hábil antes del cambio de mandos en la Casa Rosada, el tipo de cambio paralelo se vendió a $990 en las cuevas y arbolitos de la Ciudad, aunque en horas de la tarde llegó a alcanzar la barrera de los $1000. Así, al final de la jornada, terminó con una suba de $35 frente al cierre anterior (+4,7%).
Los tipos de cambio financieros también registraron fuertes avances. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cotizó hoy en los $1001,32, unos $54 más frente al cierre anterior (+5,9%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) “libre” apareció en las pantallas del mercado de capitales a $991,66, un avance diario de $82,45 (+5,8%).
“En los dólares financieros se observó cobertura de último momento por miedo, porque hace 48 horas las cotizaciones estaban mucho más abajo, más calmas. Hubiese sido distinto el escenario si esta cobertura empezaba mucho antes, ya que sería más sostenible, el crecimiento hubiese sido paulatino a lo largo de los días y se podía prever el miedo frente al futuro. Ahora, se espera una devaluación el día lunes, aunque no se sabe la magnitud. Pero los dólares financieros no están baratos a estos precios”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
Al observar el contado con liqui en términos reales, esta cotización llega a la asunción de Milei muy por debajo del precio que alcanzó en la antesala de las elecciones de octubre, unos $1239 a valores de hoy (al descontar la inflación), cuando el escenario base para los inversores era el de una dolarización. Sin embargo, en los últimos 10 años el CCL se ubicó en lo que serían unos $613 actuales, según cálculos de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
“En los financieros se notó la misma incertidumbre que ante una elección: la oferta se achica y, ante la cercanía al evento, los que tienen pesos tratan de cubrirse. El rumbo que la nueva administración quiere tomar está claro, pero no las medidas concretas, ni mucho menos la eficacia que tendrán ante un escenario tan delicado, tanto desde lo económico como de lo social y político. Estamos transitando días que podríamos decir que son la línea de frontera entre una administración saliente que deja una enorme cantidad de restricciones y profundos desequilibrios y otra entrante que tiene serias intensiones de liberar restricciones”, agregó Andrés Reschini, autor del informe diario sobre futuros y tipo de cambio.
Esa incertidumbre también se pudo observar en la última hora de operaciones, cuando el dólar mayorista cerró en los $385, un salto diario de $21,30 (+5,9%). Aunque el tipo de cambio de referencia (conocido como A3500) quedó fijo en los $364, sin devaluar, el Banco Central se corrió del mercado único y libre de cambios (MULC) y algunos operadores negociaron una cotización más arriba.
“Estos días se vivió un poco lo que fue la previa de la primera vuelta. Se pagó cobertura a precios de locura, todo el mundo se quiso cubrir de algún salto cambiario del oficial, pero a estos valores terminan por no funcionar como cobertura. Los precios no pueden adivinar si el lunes habrá un salto cambiario, una unificación, o una devaluación con luego crawling peg (microdevaluación). El mercado no lo tiene claro y empezó a poner precios para un lado, precios para el otro. El dólar futuro cerró a $755 para los contratos de diciembre, con una tasa nominal completamente desarbitrada y poco volumen, y el MEP quedó volado contra lo que uno podía esperar”, señaló Fernando Camusso, director de Rafela Capital.
En línea con la suba del contado con liqui, la Bolsa porteña trepó un 5,3% y terminó en las 941.829 unidades. En el panel principal, se destacaron las acciones del Banco Supervielle (+13%), Transportadora de Gas del Sur (+10,3%) y Cresud (+9,3%).
Seguí leyendo
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno