Dólar en enero de 2024: el mercado ya empezó a ponerle número a la cotización del próximo gobierno
En los contratos de enero, se negocia un dólar futuro a $425; qué implica este indicador y cuáles son las interpretaciones del mercado
- 4 minutos de lectura'
Con un cepo cada vez más restrictivo y una brecha cercana al 100%, la política cambiaria que lleve adelante el próximo Gobierno será clave para el devenir de la economía. Sobre todo con respecto al tipo de cambio oficial, cotización que en los últimos años se fue quedando atrás frente al resto de las variables económicas. Y si bien la carrera electoral recién comienza, las primeras expectativas del mercado se pueden vislumbrar en los contratos de dólar futuro.
Se trata de una operatoria en la cual dos contrapartes acuerdan un precio del dólar para una fecha futura. Uno se compromete a vender a ese precio y, la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos. Para enero de 2024, el primer contrato con vencimiento en la próxima gestión de Gobierno, cotiza a $407 en el mercado Rofex (aunque también hubo operaciones por $425). En contraste, el tipo de cambio oficial mayorista cerró este miércoles a $192,38 (+0,2%).
“Estos contratos irán tomando fuerza a partir de junio, cuando haya un panorama más claro. Por el momento, el dato hay que tomarlo con pinzas porque no son representativos dado los volúmenes operativos. Pero lo que pricea el mercado en estos primeros contratos es que se genere un reacomodamiento, o una devaluación mayor a la actual. La tasa mensual implícita de enero se ubica apenas por debajo del 9%, mientras que la tasa nominal anual (TNA) está en 112%”, explicó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
Para Fernando Camusso, director de Rafaela Capital, que en enero de 2024 cotice a $425 significa hoy que las expectativas del mercado son que haya un salto devaluatorio. Una situación que podría ir cambiando conforme pasen los meses, hasta el punto de que no se cumplan. Sin ir más lejos, fue lo que sucedió durante el año pasado: en gran parte de 2022, el mercado esperaba una devaluación del dólar oficial, algo que nunca ocurrió.
“El país necesita que el tipo de cambio oficial se acomode. Pero en las condiciones actuales, un salto devaluatorio sería suicida. Se tiene que realizar bajo un programa integral, que acomode al tipo de cambio, cierre la brecha y termine con el cepo. Pero el mercado sabe que este Gobierno no lo va a hacer, en el corto y mediano plazo. La contracara de no devaluar es el aumento fuerte de los pasivos monetarios, la emisión secundaria para sostener la curva de pesos y, ahora, un programa de recompra que intenta sostener las paridades de bonos o ponerle un techo al MEP”, agregó.
Entre septiembre y diciembre, el tipo de cambio oficial se encontró -apenas- por encima de la inflación. Pero en enero, la situación cambió. Mientras que el dólar mayorista registró un avance del 5,5%, en el primer mes del año el costo de vida argentino aumentó un 6%, según el Indec.
“Este año ya empezamos a atrasar, porque sirve como ancla nominal. Por eso, con las miradas puestas en el nuevo mandato presidencial -diciembre y enero-, las posiciones de dólar futuro son muy importantes en términos de perspectivas del mercado. De todas maneras, todavía tienen un interés abierto muy bajo, lo que resta fuerza como referencia. Pero será una variable a prestar atención”, hizo hincapié Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras.
Los economistas coinciden: de acá a diciembre, puede “pasar cualquier cosa”. Pero empiezan a entrar en juego los posibles escenarios. ¿El próximo Gobierno continuará con la política actual? ¿O realizará un salto discreto del tipo de cambio? También podría suceder que se busque terminar con el atraso del dólar versus la inflación, lo que haría trepar la cotización un 31%, a $490,07, según cálculos de Reschini.
Eso sí, los analistas descartan que se repita lo que sucedió en diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia, eliminó el cepo cambiario y el dólar oficial convergió con el blue. De replicarse en la actualidad, el salto sería de casi un 100%.
“Pero falta un año, las cotizaciones están muy largas en el tiempo. Todavía el mercado no pricea una devaluación post-PASO o hasta las elecciones definitivas, bastante en línea con las señales que está dando el Gobierno Nacional”, cerró Camusso.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona