Dólar: el piso quedó atrás y rebotan el blue y los financieros
Luego de caer por debajo de los $900, hoy el contado con liquidación se ubica por encima de los $960
- 4 minutos de lectura'
El mercado cambiario parece haber dejado atrás el piso de las primeras semanas de la era Milei. Luego de varias jornadas de baja en los dólares paralelos, que comprimieron la brecha hasta mínimos desde 2019, los tipos de cambio libres rebotaron y cierran la semana con una tendencia alcista, tanto en el segmento formal como en el mercado informal.
En cuevas y arbolitos de la City porteña, el dólar blue se vende a $1025, con una suba de $25 (2,5%) con respecto al cierre de ayer. Aun con este rebote, el tipo de cambio paralelo se ubica por debajo de su máximo nominal histórico, los $1100 que tocó a mediados de octubre, en plena incertidumbre electoral.
En el segmento financiero, las cotizaciones volvieron a ubicarse por encima de los $900. El dólar MEP, que surge de la compra y venta de bonos y otros instrumentos financieros y permite el acceso a divisas en el mercado local, cotiza a $981, con una suba del 3% en el día.
De esta manera, la herramienta que se popularizó entre ahorristas minoristas en los últimos años de profundización del cepo, cierra 2023 con una suba nominal del 199%: en otras palabras, casi triplicó su valor en los últimos 12 meses.
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL), que se obtiene con una operación similar, pero permite el giro de divisas a cuentas del exterior, opera hoy en torno a $968. El valor marca una suba del 2,6% en el día, y deja a esta cotización con un encarecimiento del 181,5% en todo 2023.
A su vez, la brecha cambiaria, que días atrás había tocado sus valores mínimos desde 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri dispuso el regreso del cepo, se ubica hoy en el 19%.
“En principio, podemos hablar de un rebote lógico producto de la caída que tuvo en estos últimos 15 días”, dice el analista Christian Buteler, quien de todas maneras advierte por la tendencia de corto plazo: “Veremos si no es el inicio de un cambio de tendencia producto de tasas reales muy negativas. Para mi es imposible de sostener este escenario, con estas tasas reales negativas y una brecha tan chica, que pone en riesgo justamente la baja en la brecha de más del 100% al 20%, que es uno de los logros económicos de este Gobierno desde que está a cargo. Y si bien mantenerla en estos niveles es un buen dato, claramente con una inflación del 30% mensual y un plazo fijo que paga 9% es insostenible”.
El rebote de los dólares paralelos se da en un contexto de noticias negativas para los ahorristas en moneda local. Mientras la tasa de interés de los plazos fijos (hoy en el 110% anual, poco más del 9% mensual) pierde contra la inflación, el BCRA ayer dispuso que el plazo mínimo para los plazos fijos que ajustan por inflación (UVA) se extendió de 90 a 180 días, en una decisión que implica duplicar el tiempo que un ahorrista que elige esta modalidad debe dejar inmovilizados sus ahorros.
Mientras tanto, el Banco Central continúa la administración del ‘crawling peg’ del peso, que confirmó hoy el triste logro de ser la segunda moneda que más se devaluó en todo el mundo en 2023, detrás de la libra libanesa.
Hoy, el tipo de cambio oficial mayorista opera en $808,45 y sube un 0,1% en la jornada, tendencia que confirma el plan del Gobierno de llevar microdevaluaciones diarias de la moneda a un ritmo del 2% mensual. La estrategia, que busca concentrar en estas semanas las liquidaciones de exportadores pendientes, enciende alarmas entre economistas por la acelerada apreciación del tipo de cambio, que ajusta bien por debajo de la variación de la inflación, que proyecta ubicarse por encima del 25% en diciembre y enero.
El minorista, mientras tanto, llegó a $828,25 en las pantallas del Banco Nación. De ese valor se desprenden otras cotizaciones vigentes para el mercado cambiario, especialmente el ‘dólar tarjeta’, que surge de incorporarle un 30% de recargo en concepto del impuesto PAIS y un 30% adicional de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias. Según la cotización actual (minorista + 60%), el valor del dólar para compras con tarjeta fuera del país o para el pago de servicios o compras de bienes desde la Argentina en el exterior se ubica en $1325.
En este escenario, el BCRA logró sumar US$270 millones para sus reservas en la última rueda del año. De esta manera, el total de divisas que compró desde el 13 de diciembre -con pagos de importaciones aún postergados- llegó a US$2862 millones, el dato más alto para un mes en todo 2024, según hizo notar el operador de cambios Gustavo Quintana.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof