Dólar: el mercado le puso valor al tipo de cambio oficial para después de que Milei asuma
Los contratos de cobertura registraron fuertes ajustes, con alzas de hasta un 18,44% para diciembre y del 20,11% para enero
- 3 minutos de lectura'
El mercado de futuros descuenta que en diciembre habrá una corrección cambiaria. Este martes, primera rueda hábil tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, los contratos de dólar futuro se dispararon un 20% frente la cierre del viernes, ante una mayor demanda por cobertura. Entre los inversores, hay una certeza: un dólar oficial a $356 (tal como cotiza hoy) no será viable con el nuevo gobierno.
En las primeras horas del día, los contratos de dólar futuro registraron fuertes ajustes, con alzas de hasta un 18,44% para diciembre y del 20,11% para enero. Si bien se trata de un negocio de tasas y no de cuánto estará el tipo de cambio, en época de cepo cambiario se terminó por convertir en una suerte de “termómetro” sobre las expectativas de devaluación.
“Hoy operaron muy firmes los futuros, aunque con un volumen de operaciones relativamente bajo. El mercado le asigna mayor chance a un achicamiento de la brecha, principalmente por una suba del tipo de cambio oficial”, analizó Andrés Reschini, autor del informe diario sobre futuros y tipo de cambio.
En la práctica, la operatoria consiste en que dos cuotapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.
Para finales de noviembre, este martes el dólar futuro se negocia a $368. Es una baja incluso del 0,54% frente al viernes, dando por descontado de que el Ministerio de Economía mantendrá el crawling peg (microdevaluciones diarias) hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, para el mes que viene, las expectativas se disparan.
Para el cierre de diciembre, luego de que Javier Milei reciba la banda presidencial, los contratos saltan hasta los $790. Es un ajuste al alza del 18,44% frente a lo que se preveía el viernes, cuando el mercado se fue comprado asumiendo una victoria de Sergio Massa. En enero, cotiza a $925, una suba del 22,06% frente al cierre anterior.
“Los futuros pasaron de pricear $911 de devaluación en toda la curva versus el spot a $1283. El principal aporte es de diciembre de 2023, que pasa de pricear una devaluación de $297 sobre futuro de cierre de noviembre en la rueda del viernes, a $422 al cierre de hoy”, señaló Reschini.
Para dimensionar: hoy los contratos de futuro implican una devaluación implícita del 120,4% para diciembre. Y del 17% para enero. Incluso, al observar la tasa nominal anual (TNA) implícita -diferencia anualizada entre el valor futuro pactado y su valor actual- los valores perdieron referencia: se ubican en un 1170,83% y un 821,57%, respectivamente.
“Milei en su discurso dijo que ‘no hay lugar para el gradualismo’ y esto hace pensar que estamos a la vuelta de la esquina de una fuerte devaluación y posiblemente sin desdoblamiento cambiario. No descartamos un dólar [oficial] en torno a $1000, e incluso más alto si la transición es desordenada, ya que eso va a disparar al tipo de cambio”, dijo Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital. En ese escenario, el dólar futuro se vuelve cobertura.
En el mismo sentido apuntaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI), quienes señalaron que en los próximos días será importante observar la participación del Banco Central (BCRA) dentro del mercado, dado que “los incentivos están dados para tratar de reducir las expectativas de devaluación” hasta el 10 de diciembre. “Lo cual dejaría una situación patrimonial del Banco Central aún más negativa para la próxima administración”, advirtieron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo