Dólar: el blue registró la suba diaria más alta del año
El tipo de cambio paralelo avanzó siete pesos, y quedó a diez pesos de distancia de su máximo nominal histórico; los dólares financieros también se movieron
- 4 minutos de lectura'
La escalada del dólar blue continúa. Luego de haber permanecido en calma desde finales de febrero, un combo de “malas noticias” para la Argentina rompió con el veranito cambiario que transitaban los tipos de cambio libres. Hoy superaron la barrera de los $210, cuando tan solo una semana atrás rondaban los $190.
Por sexta rueda consecutiva, el dólar paralelo avanzó y se vendió en los arbolitos porteños a $212,50, $7 más que en la jornada previa (+3,4%). Si se lo contrasta frente al lunes de la semana pasada, cuando aún se vendía a $195 -valor que había sostenido durante una semana entera-, ya acumula una escalada de $17,50 (+8,9%).
Se trató del mayor salto diario en lo que va del año y, para encontrar un incremento nominal similar, hay que remontarse al 23 de diciembre de 2020, cuando también avanzó $7. Si se lo mide en términos porcentuales, teniendo en cuenta el contexto inflacionario, el salto que pegó hoy fue parecido al del 26 de abril, pero del año 2021, cuando avanzó 3,73% ($6).
Para Fernando Marull, economista de FMyA, hay varios factores que explican por qué los dólares libres se despertaron. Entre ellos, un contexto global “más difícil” (en mayo se avecina una nueva suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos), el mayor gasto del Estado “por el nuevo Plan Platita” (que equivale al 0,3% del PBI) y la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) tenga que endurecer el cepo para volver a comprar reservas. “Llamaba la atención que el dólar no reaccione”, mencionó.
Los dólares financieros también mostraron un movimiento alcista. Hoy el MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vendió a $210,92, un avance de $3 (+1,5%); mientras que el contado con liquidación (CCL) se ofreció a $214,11, $4,50 arriba frente a lunes (+2,2%).
“En un contexto de fuerte presión inflacionaria, aceleración del crawling peg (devaluación diaria) y un CCL que tocó mínimos en términos reales en los últimos años, el rebote de la semana pasada fue algo esperable en el mercado, donde observamos ciertas tomas de ganancias en activos en moneda local. La incertidumbre con respecto al cumplimiento de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo foco en el déficit primario y la acumulación de reservas, no ayudó en este sentido, como así tampoco las novedades de nuevos subsidios y el impuesto a las ganancias inesperadas”, agregó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Pese a la escalada del dólar, para Ignacio Morales, analista de Wise Capital, las colocaciones atadas a la inflación siguen siendo atractivas en el contexto inflacionario actual. “El brusco repunte se debió a la incertidumbre local e internacional, pero es difícil que el CCL y el blue superen a la inflación de los próximos meses”, completó. De acuerdo con el REM del Banco Central, la Argentina cerrará el año con una escalada de los precios de entre el 59,2% y 60,9%.
En cuanto al dólar oficial mayorista, hoy apareció en pantallas a $114,85. De esta forma, la brecha con el dólar blue se ensanchó a un 85%. A comienzos de año, con un paralelo en récord histórico y un tipo de cambio oficial atrasado, la diferencia superaba el 100%.
El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un valor promedio de $120,10, según la información que publica el Banco Central diariamente. El “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $198,16.
Bonos y acciones, en caída
Tras la escalada de más de 40 puntos que registró el riesgo país ayer, hoy el índice elaborado por el JP Morgan se desinfló 24 puntos y se posicionó en los 1756 puntos básicos (-1,2%). Los bonos del último canje de deuda operaron dispares: en el exterior se hundieron hasta 6,4% (Global 2046), mientras que a nivel local subieron un 2,2% (Bonar 2041).
Con respecto al S&P Merval, este martes se sumó al pesimismo que transitaron las principales bolsas del mundo y se ubicó en las 89.574 unidades, una caída del 1,7% frente al cierre previo. La baja fue encabezada por el Banco Macro (-4,1%), YPF (-3,8%), Telecom Argentina (-3,7%) y Edenor (-3,7%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de YPF mostraron un rojo de 7,4%, seguidos por los de Globant (-6,9%), Banco Macro (-6,3%), y el Banco Supervielle (-4,8%).
Por estos días, los mercados internacionales siguen de cerca el confinamiento en China, tras la aparición de una nueva ola de Covid-19, y los resultados de los balances trimestrales de las compañías más grandes del mundo. En ese contexto, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 3,95%; el S&P500, un 2,81%, y el industrial Dow Jones, 2,38%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad