Dólar: el blue no detuvo su marcha y cerró a $1010
El tipo de cambio paralelo saltó hoy $65 y avanzó $210 en lo que va de octubre; la brecha cambiaria se expandió a un 188%
- 6 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$997,36Venta$1054,27
Dólar blue
Compra$1140,00Venta$1160,00
Dólar tarjeta
Venta$1686,83
Dólar turista
Venta$1686,83
Dólar MEP
Venta$1142,20
Dólar CCL
Venta$1160,76
Dólar mayorista
Venta$1025,00
Euro
Compra$1045,62Venta$1112,85
Hoy, para comprar un dólar en el mercado informal, ya no alcanza con desembolsar el billete con la figura del hornero. Luego de que esta mañana el Gobierno sorprendiera con la unificación del dólar solidario, Qatar y tarjeta, al aumentar la percepción a cuenta de Bienes Personales al 25% para todas las operaciones, los tipos de cambio libres volvieron a registrar fuertes alzas y en algunos casos alcanzaron los cuatro dígitos.
Las calles de la City porteña volvieron a ser protagonistas de la jornada. Por primera vez, las cuevas vendieron dólares blue a $1010, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a tocar los $1050. Es una dinámica alcista que preocupa, sobre todo por el impacto que esta escalada podría tener sobre el costo de vida: en el día pegó un salto de $65 (6,9%) y en lo que va del mes, de $210 (26,3%).
“Esto se va a ver reflejado en la inflación. Esta semana ya se empezaron a recibir los aumentos generados por la suba del dólar la semana pasada y, así, sucesivamente. El gran problema es que este Gobierno no tiene herramientas para controlar la situación. Tiene muy pocos dólares, cero credibilidad y una inflación de dos dígitos mensuales avanzada. Se va a hacer muy cuesta arriba de acá al 10 de diciembre”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
🚨EL DÓLAR INFORMAL LLEGA A $ 1.000 ; NUEVO MÁXIMO NOMINAL.
— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) October 10, 2023
Es máximo en términos reales? No*, pero casi. pic.twitter.com/RkPlZheQKJ
Así, hoy el tipo de cambio paralelo marcó una nueva cotización nominal récord, y también se acerca a valores máximos en términos reales. El único evento similar, en los últimos 20 años, fueron los $195 que alcanzó el dólar blue en octubre de 2020. Al ajustar por inflación, serían unos $1128 actuales, de acuerdo con el analista Salvador Vitelli.
“Los procesos electorales alientan dolarización de portafolios. Más en esta oportunidad, en la que se define candidatura presidencial. De todos modos, hay varios factores que se sumaron para desencadenar un escenario como el actual. Incertidumbre, final abierto en las elecciones, proceso inflacionario sin control, expectativas muy negativas, a lo que hay que sumar la persistente emisión de pesos y algunas declaraciones de candidatos poco felices que fogonearon la salida de depósitos y la consecuente dolarización”, sumó Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
La dinámica alcista también se observó entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotizó a $953,56, un salto diario de $72 (+8,2%), luego de que ayer se registraran pocos movimientos debido al feriado de Estados Unidos.
También se trató de un nuevo récord nominal, a pesar de que en las últimas semanas el Gobierno intentó calmar la cotización con más oferta de divisas en la plaza. Por esa razón prorrogó el dólar soja 4, puso en vigencia el dólar Vaca Muerta y hoy empezó a funcionar el dólar pyme, auto y minería. Todas estas iniciativas le permiten a los exportadores liquidar el 25% en el contado con liqui.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, subió $6 y alcanzó los $845,08 (+0,7%). Si la operación se concreta con títulos GD30, hoy trepó $4,8 y tocó los $844,81 (+0,6%).
La dinámica alcista del dólar paralelo generó la reacción de referentes del equipo económico. “El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima. Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente, generando temor e incertidumbre”, expresó a través de las redes sociales el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Horas más tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que los “especuladores” detrás del dólar blue “tienen que ir presos”.
Aunque la inflación se mueve a un ritmo de dos dígitos mensuales, el tipo de cambio oficial mayorista se mantuvo sin cambios en los $350. Un valor en el que se mantendrá hasta mediados de noviembre, según asegura el Gobierno, para luego retomar el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Frente al dólar blue, la brecha se siguió expandiendo y llegó a valores históricamente altos: un 188,5%.
En cambio, la sorpresa del día llegó de la mano de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual afecta a los consumos realizados en el exterior. Hoy, se unificaron los dólares solidario, Qatar y tarjeta al aplicarles de forma generalizada un 25% a cuenta de Bienes Personales. Al sumarles también un 30% de impuesto PAIS y otro 45% de Ganancias, estas cotizaciones convergieron en los $731.
“Esto refleja que el gobierno espera que las tensiones en los dólares financieros continuarán altas hasta las elecciones generales, que se tratan de moderar con este ‘desdoblamiento’ imperfecto”, sumaron desde Delphos Investment.
En un escenario de marcada tensión, el Banco Central hizo la mayor venta de reservas en seis meses. Tuvo que destinar US$220 millones para asistir al mercado, pese al Programa de Incremento Exportador para media docena de sectores de la economía.
Bonos y acciones
En línea con la suba que registraron los dólares libres, la Bolsa porteña encaró la quinta rueda consecutiva al alza. Hoy, el S&P Merval operó en las 697.833 unidades, un avance en pesos del 7,6% frente al cierre anterior.
En el panel conformado por las principales compañías argentinas, la rueda fue liderada por Cresud (+15,3%), BYMA (+11,9%), Pampa Energía (+10,2%), Loma Negra (+10,1%), Central Puerto (+10%), Sociedad Comercial del Plata (+9,9%) y Aluar (+9,2%).
“Nos mantenemos constructivos respecto a las acciones y bonos argentinos, aún a pesar de las turbulencias que esperamos en el corto plazo. Hay algunos drivers para ello. En el caso de las acciones, en el pasado han funcionado muy bien como cobertura de cara a las elecciones y contextos de aceleración inflacionaria. Mientras que el consenso entre los candidatos respecto a buscar el equilibrio fiscal es positivo para bonos. El Plan Milei de dolarización, de funcionar, requiere que los soberanos ‘se dupliquen’, como lo afirmó ayer”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
El verde también se reflejó entre los bonos del último canje de deuda. Los Bonares presentaron incrementos de hasta el 5,7% en el exterior (AL35D) y los Globales, del 11,52% (GD35D). El riesgo país retrocedió 53 unidades y se posicionó en los 2621 puntos básicos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona