Dólar: ¿cuántos años tiene la moneda que se usa en Estados Unidos?
En abril de 1792, bajo la presidencia de George Washington se declaró la unidad monetaria nacional y se reguló la acuñación de monedas del país norteamericano
- 3 minutos de lectura'
Codiciados en el mundo entero, los dólares lograron erigirse como una de las monedas de referencia del mundo económico y de las finanzas. En sus 232 años de historia, la divisa estadounidense consiguió lo que pocas alcanzan: estabilidad y fortaleza.
A diferencia de lo que sucede en otros países, Estados Unidos no cambió de moneda en más de 230 años. Desde los primeros días de abril de 1792 —cuando el dólar fue declarado unidad monetaria nacional bajo la presidencia de George Washington— continúa con el mismo tipo de dinero aunque, como es de esperar, sus diseños fueron cambiando con el pasar de los años.
La historia del dólar: de monedas a billetes
El 2 de abril de 1792, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley de monedas para la regulación de su acuñación y estableció la primera Casa de Moneda Nacional en ese país. En este sentido, tal como señala el sitio oficial de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, se instauró un sistema monetario federal, se establecieron denominaciones para las monedas y se especificó el valor de cada una de ellas en oro, plata o cobre.
Al año siguiente, según informa la página de la Casa de la Moneda del país, se pusieron en circulación las primeras monedas. En total, se distribuyeron 11.178 centavos de cobre.
Recién en 1861, el Gobierno estadounidense puso la primera circulación general de papel moneda. Con el objetivo de financiar la Guerra Civil, el Congreso de Estados Unidos autorizó al Departamento del Tesoro a emitir pagarés a la vista sin intereses, con los valores 5, 10 y 20. Como dato curioso, vale recordar que cualquier billete emitido desde esa fecha hasta la actualidad continúa siendo válido y canjeable a su valor nominal total.
Los billetes verdes y azules
Desde 1861, ese papel moneda se ganó el apodo de “billetes verdes”, debido a la tinta verde en el reverso. Además de ser una coloración histórica para la moneda estadounidense, también tiene un efecto psicológico. Por un lado, ese color tenía una “resistencia relativamente alta a los cambios químicos y físicos”, por lo que se supone que el billete es más duradero y confiable. Por el otro, en la web oficial indican que “el verde se identificó psicológicamente con el crédito fuerte y estable del gobierno”, algo que las administraciones tienen como intención transmitir con su papel moneda.
A lo largo de los años, la administración estadounidense decidió dejar de imprimir algunas denominaciones, sumar nuevas y cambiar los diseños. Incluso, se llegó a modificar la clásica tinta verde de las impresiones.
En 2003, el billete de 20 dólares se rediseñó con colores de fondo sutiles de verde, durazno y azul. Lo mismo sucedió con el de 50 en 2004, cuando se sumaron los colores de fondo azul y rojo. También el de 100, con la efigie de Benjamin Franklin, fue rediseñado en 2013 y, además de añadirle nuevas medidas preventivas—como una cinta de seguridad, una imagen que cambian de color y una marca de agua— el papel moneda abandonó su característico verde y comenzó a ostentar tonalidades azules.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024