Bancos. Cómo llegan los dólares al país
Luego de que ayer se publicara en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre restricciones que buscan garantizar el abastecimiento de dólares a empresas y particulares, la pregunta que surge entre los argentinos es si podrán tener los billetes físicos de sus ahorros. Entre las medidas de control se decretó que los ahorristas podrán retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$10.000 por mes. Algunos bancos extendieron dos horas su horario de atención para aumentar la liquidez de dólares en sus sucursarles.
La relación de los argentinos con el dólar linda la obsesión. ¿A cuánto se vende? ¿Subió? ¿Bajó? El tipo de cambio actualizado está en todos lados. Redes sociales, programas televisivos, diarios y hasta en charlas entre amigos. La banda cambiaria que el gobierno de Mauricio Macri impulsó el año pasado no puso fin al interés cotidiano de los argentinos por la divisa norteamericana. Pero, ¿cómo llega un billete a las manos de un ciudadano?
En el territorio nacional, además del Banco Central (BCRA) operan 78 bancos con sus correspondientes sucursales, y cada banco procura su propio stock de billetes de dólares para entregar por ventanilla a quienes lo soliciten.
En la Argentina se importan periódicamente billetes de dólares en vuelos comerciales. A través de viajes en líneas aéreas, los bancos del país se hacen de cash para entregar a sus clientes minoristas. Por logística y cupos en los aviones, en cada travesía se importan entre 24 y 40 millones de dólares, según contó a LA NACION una entidad bancaria del país.
Los billetes llegan al aeropuerto de Ezeiza en vuelos donde viajan junto a más de 500 turistas que ignoran que junto a ellos se trasladaron millones de dólares. El dinero se importa como cualquier otro producto, pero involucra a personal capacitado en trámites de aduana y a empresas de transporte de caudales.
Los bancos de Argentina pueden importar dinero billete en vuelos comerciales mediante contratos con tres tipos de entidades: proveedoras globales (como Travelex, que además es la empresa de cambio de divisas que opera en los aeropuertos), bancos en el exterior (como el Bank of America) o entidades monetarias (como la Reserva Federal de Estados Unidos).
Una vez que entre esas entidades y el banco que opera en el país se cierra el acuerdo de importación, se busca que en menos de 24 horas se realice el giro del billete y el despacho. Los involucrados intentan que el dinero no pernocte en el aeropuerto para no desvalorizarlo.
En cuanto el dinero llega al país es recibido en la aduana aeroportuaria por un inspector especialista en importación de billetes que es el encargado de realizar las gestiones y trámites a nombre de la entidad bancaria para despachar el dinero a la transportadora de caudales, que será la que traslade la divisa hasta la bóveda de la central bancaria.
Los vuelos "millonarios" con cupo para transporte de valores pueden arribar desde Estados Unidos (en caso de venir de la FED) o de otros países, como Inglaterra (en caso de ser la proveedora Travelex, que tiene sede en el país europeo).
El Banco Central (BCRA) importa billetes directamente desde la Fed, y no interviene en el proceso intermedio: contrata a un transportadora que se encarga de trasladar el dinero de bóveda a bóveda. Para realizar el canje del físico de billetes con la Fed, se debita el monto de una cuenta en dólares del BCRA. En cambio, los otros bancos realizan un pago a través de una transferencia bancaria.
El pedido de billetes no tiene una periodicidad pautada, depende de la demanda de los clientes de cada banco. Una entidad bancaria que opera en el país explicó, por ejemplo, que los últimos dos procedimiento los hicieron con tres semanas de diferencia, pero que no siempre hay esa diferencia de días. Otra entidad financiera aclaró que sus importaciones de dólar billete son poco frecuentes: "Normalmente los dólares disponibles son los mismos que los clientes depositan", agregó.
En caso de haber una demanda inesperada de dólares, y como última instancia, las entidades bancarias recurren al BCRA, que como garante contingente entrega dólares mediante una subasta en rueda mayorista con los operadores del mercado.
Para corroborar que la entrega de divisa norteamericana mantenga el promedio de stock planificado, los bancos realizan de forma diaria controles. En base a la velocidad de entrega de dólares a minoristas, cada entidad se provee de billetes extranjeros e intenta mantener un monto fijo tanto en su casa central como en su bóveda.
Billetes que viajan en vuelos comerciales es una de las cinco formas en las que ingresa la divisa norteamericana al país. A este procedimiento se suma el intercambio comercial (exportaciones), la colocación de deuda realizada por el gobierno y privados, el turismo y los desembolsos del FMI.
Muchos de los grandes bancos debieron cambiar su estrategia a partir de la mayor demanda física del billete por las dos crisis cambiarias del año pasado. "De tener un stock de 40 millones de dólares, pasamos a uno de reserva de 200 millones, porque el tránsito y la demanda global aumentó", clarifica una entidad bancaria. Para ejemplificar, la empresa explicó que antes de la crisis cambiaria de 2018 las sucursales entregaban diariamente entre 3 y 4 millones de dólares, y en agosto la demanda fue de casi 40 millones cash.
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