Dólar blue y MEP: las razones que explican por qué los financieros no se dispararon como el paralelo y marcan una brecha de $26
Intervenciones oficiales, el carry trade y factores externos son algunas de las claves que, según los analistas, dan cuenta de la distancia entre las cotizaciones libres de la divisa estadounidense
- 3 minutos de lectura'
En las últimas semanas, surgió una nueva brecha en la Argentina. Mientras que el dólar blue arrancó el año con la tendencia alcista que arrastraba desde la segunda quincena de diciembre, que lo llevó a quebrar sus récords nominales históricos, la tendencia no se replicó en los dólares financieros. Así, en los primeros días de enero los otros tipos de cambio libres se mantuvieron planchados en la zona de los $330, con una brecha superior al 6% entre ambos.
Para los economistas y analistas del mercado, no hay una única causa que explique por qué entre las cotizaciones libres existen $26 de diferencia. Por un lado, el dólar blue se vende a $368, el valor nominal más alto que se tenga registro. Por el otro, este miércoles el MEP se negocia a $342, incluso tras el salto de $15 que marcó ayer. De esta forma, entre una punta y la otra, la brecha es del 7,6%, fenómeno que no se observaba desde que el Gobierno intervino los financieros en 2021.
Para el analista financiero Christian Buteler, es “lógico” que el dólar blue se posicione más arriba que los tipos de cambios financieros. Esto se debe a que se trata del mercado informal, donde se puede acceder sin limitación, restricciones y en completo anonimato. En cambio, si bien en el mercado de capitales también se puede operar sin las restricciones que existen en el oficial, se trata de una operación legal, que convoca a grandes compañías para dolarizarse a través de un mecanismo formal.
“Ahora bien, es verdad que la brecha se expandió más de lo habitual. Eso se lo atribuiría a que hubo un desplazamiento de la demanda que antes usaban dólar tarjeta (Qatar), que está a $370, y ahora que deberán esperar un año para la devolución de los impuestos se van al dólar blue. En tanto, los turistas extranjeros que usan la tarjeta en la Argentina suman oferta de dólares al MEP”, agregó.
Sin embargo, en las últimas semanas los operadores también notaron la intervención del Banco Central (BCRA) hacia el final de la rueda. Esto se debe a que tanto el dólar MEP como el dólar contado con liquidación (CCL) surgen de la compra-venta de bonos soberanos, títulos que también poseen organismos estatales.
“El mejor clima financiero, junto a las intervenciones que se intensifican hacia el cierre de la rueda, continúa dejando por el momento planchados a los dólares financieros. Apenas registran ligeras oscilaciones, más allá de que pronto debería reanudarse el reacomodamiento camino hacia el dólar tarjeta para evitar acentuar el atraso acumulado”, dijo Gustavo Ber, del estudio homónimo.
En el mismo sentido apuntaron desde Delphos Investment, quienes agregaron que la baja de los financieros en las últimas ruedas se debió a una combinación de buenas condiciones para los emergentes y las intervenciones de entes oficiales. El riesgo, es que se observa un “cierto atraso relativo” en los financieros.
“El contexto global parece favorecer un contado con liquidación y MEP calmos, lo que permite a su vez mantener la inflación en un rango controlado. El contexto global sigue siendo clave para que se sostenga la calma actual en la brecha, lo que alienta algunas estrategias de ‘carry trade’ en el corto plazo”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
Siniestro. Un incendio arruinó miles de cueros listos para exportar