Dólar Qatar: cómo funcionaría este tipo de cambio diferencial
El ministro de Economía, Sergio Massa, teme que su aplicación produzca un encarecimiento de la cotización; esta semana se reunirán con representantes de diversas asociaciones del sector empresario
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara ayer, a través de su cuenta de Twitter, el fin del programa del dólar soja para la fecha en la que estaba previsto, el Gobierno evalúa un nuevo esquema de dólares diferenciales con el que intentaría incentivar a los turistas a que compren con sus propios dólares y no con los del Banco Central (BCRA).
Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 25, 2022
Se trata del llamado “dólar Qatar”, que se posicionaría cerca de la cotización de los dólares financieros, los cuales la semana pasada cerraron alrededor de los $300.
¿De qué forma se implementaría?
La puesta en marcha del “dólar Qatar” implicaría una reformulación del dólar tarjeta, que es el valor de la divisa de quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior.
Actualmente, el dólar tarjeta resulta de la suma del dólar minorista más una retención del 45 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y un 30 por ciento adicional por el impuesto PAIS.
En ese sentido, si bien aún no está definido, el “dólar Qatar” podría llevarse adelante de dos formas distintas:
- A través de un encarecimiento de la percepción del impuesto a las Ganancias
- Mediante la creación de nuevo tipo de cambio
¿Quiénes piden un “dólar Qatar”?
De acuerdo con diversas fuentes, el “dólar Qatar” no se concibió dentro del Ministerio de Economía, sino que fue una demanda de las entidades empresariales. Al respecto, es importante recordar que el jueves pasado, Sergio Massa se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes plantearon un esquema para encarecer la cotización que le correspondería a quienes hagan compras con tarjeta en el exterior.
Según el planteo de las cámaras empresariales, el Gobierno debería priorizar y flexibilizar el acceso a la moneda estadounidense para la importación de insumos y no destinar reservas para pagos en dólares realizados con tarjeta.
En ese sentido, ayer, a través de un comunicado, la Confederación General Empresaria reclamó que “el acceso a los dólares baratos debe ser para producir y generar empleo, y no para viajes al exterior o compra de bienes suntuosos”. Además, añadió que la entidad “está a favor de que los dólares sean para producir, generar empleo e importar insumos necesarios para la continuidad productiva de los sectores de la pequeña y mediana empresa que los requieran para agregarles valor nacional”.
¿Por qué se demora su implementación?
Tal como señaló LA NACION, la puesta en vigencia de este tipo de cambio está demorado por las dudas que le generan a Massa. El funcionario cree que su aplicación podría desvirtuar el sentido de la medida, producir un encarecimiento de la cotización y desalentar los consumos en moneda extranjera.
Se considera que la implementación es compleja, por lo que desde el Ministerio de Economía están a la espera de una serie de encuentros que esta semana mantendrá el titular de la cartera con algunas asociaciones del sector, como CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y Afarte (Industria Electrónica de Tierra del Fuego). El objetivo es que las cámaras le propongan alternativas.
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur