Dólar agro: el Banco Central publicó una norma para destrabar las liquidaciones
Tras dos ruedas sin ingreso de divisas del campo, la entidad monetaria publicó algunas “aclaraciones” sobre las cuentas dólar linked y eliminó requisitos anteriores
- 4 minutos de lectura'
El arranque del dólar agro no fue como se esperaba. En las primeras dos ruedas de su entrada en vigencia no se registraron liquidaciones, una situación que los analistas del mercado atribuyen tanto a la falta de aclaración de ciertas normativas como a los problemas de convalidación de los precios. Para destrabar parte de la operatoria, el Banco Central (BCRA) publicó algunas “aclaraciones” sobre las cuentas dólar linked.
A través de la Comunicación “B” 12512, la entidad monetaria explicó que las operaciones que se realicen bajo el dólar agro podrán ser acreditadas en las cuentas especiales para actividad agrícola o cuentas especiales para exportadores. En ninguno de los casos serán aplicables los requisitos adicionales que se establecieron en las normativas anteriores - Comunicación “A” 7571 y su modificatoria Comunicación “A” 7649-, entre las que se encontraba la necesidad de liquidar en un plazo de 180 días para prefinanciar las ventas.
“Todavía no hubo liquidaciones por dos factores, uno normativo y otro de mercado. En el primer caso, entiendo que se resuelve con esto, porque faltaban adecuar algunas cuestiones. En teoría, cuando se prefinanciaban estas compras al exterior, el Gobierno obligaba a liquidar esos pesos y dejarlos en estas cuentas especiales que evolucionan al tipo de cambo A3500 [dólar mayorista]. Si bien sucedió en septiembre y diciembre, supuso un problema. Los exportadores tenían dudas si iban a poder comprar todas las divisas a liquidar, por lo que se pidió un plazo más largo”, dijo Salvador Vitelli, especialista en agronegocios y finanzas.
En las ediciones anteriores, las cuentas chacareras no fueron muy utilizadas. Se tratan de cuentas especiales que ajustan diariamente en base a la evolución del tipo de cambio mayorista (hoy en $214,24), cotización que sube a un ritmo del 5,5% mensual. Acumula un 20,9% en lo que va del año, cifra que estaría por debajo de la inflación en el mismo período. Sin embargo, es una herramienta que permite cubrirse ante una eventual devaluación.
En esta tercera edición, el Gobierno reglamentó en el Boletín Oficial del lunes que el resultado de toda liquidación de divisas se realizaría en estas cuentas conocidas como dólar linked. Pero la medida sumó incertidumbre entre los productores, quienes tenían dudas si podrían dolarizarse al tipo de cambio MEP tras hacerse de los pesos. Hacía falta conocer la letra chica que pondría el Banco Central, que salió publicada este miércoles.
“Toda aclaración y normativa, por supuesto, que va a contribuir a agilizar las liquidaciones, las cuales se demoraron por factores regulatorios, determinación del alcance de las normas y porque las entidades financieras tenían que activar sus sistemas operativos. A eso se suma que el tipo de cambio a aplicar no está tan lejos del mercado oficial, lo que seguramente decepcionó a algunos productores. Habrá que esperar en los próximos días para ver si se normaliza la operatoria”, consideró Gustavo Quintana, operador de cambio en PR Corredores de Cambio.
Sin embargo, fuentes oficiales explicaron que las operaciones es demoraron porque las empresas tuvieron que abrir las cuentas dólar linked, trámite que llevó un par de días. Indicaron que sucedió lo mismo que durante la primera edición, pero que con el dólar soja 2.0 “no fue necesario porque pudieron usar las mismas cuentas”. El decreto actual requirió abrir cuentas nuevas.
Para Vitelli, la falta de liquidaciones del complejo sojero también se debió a factores del mercado. Las exportaciones no quieren convalidar los precios en los cuales está parada la oferta. Mientras que de un lugar ofrecen $110.000 por tonelada, del otro lado no quieren pasarse de los $90.000-$100.000 la tonelada.
“Es una diferencia grande todavía. Esto es producto de la soja que quedó inflada desde los esquemas anteriores, de las propias distorsiones que esta medida general. Había expectativa de que haya otro tipo de cambio diferencial más adelante y la soja nunca ajustó demasiado a la baja”, agregó.
Este miércoles, las miradas están puestas en si las liquidaciones empiezan a llegar por la “Cam 9″ y el Banco Central logra hacerse de algunas divisas. Con el llamado Programa de Incremento Exportador, que contempla un tipo de cambio diferencial a $300 para productores sojeros y economías regionales, el Gobierno espera hacerse de US$9000 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
Solo streaming. Dónde ver en directo online Mike Tyson vs. Jake Paul, por un combate en Texas
Máxima calidad. La función secreta de Netflix para ver mejor la pelea de Mike Tyson con Jake Paul