Dejan de publicar datos clave sobre el costo de la importación de energía
La última actualización estadística de la Secretaría de Energía no muestra cuánto cuestan las compras de combustibles; el Gobierno dice que fue "un error informático"
El kirchnerismo, habitualmente reacio a la transparencia estadística, acaba de sumar un nuevo elemento de sospecha a su gestión de la información pública. Desde principios de la semana, empresarios, analistas, consultores y economistas vinculados con la industria del petróleo, los combustibles y la energía se sorprendieron cuando fueron a consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibles, dado que sólo se encontraron casilleros en blanco.
Es que los informes que elabora mes a mes la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, muestran en su última versión una ausencia llamativa: si bien las tablas dinámicas muestran los volúmenes de compras al exterior de gas, fueloil, gasoil y naftas, no están acompañadas por el valor que costaron esas importaciones.
Con el antecedente del Indec, la ausencia levantó la sospecha en el mercado energético. Hay otro dato que anima esa clase de presunciones: en junio de 2011, cuando el invierno obligó una vez más al Gobierno a aplicar cortes de gas a la industria, el Enargas, a cargo de Antonio Pronsato, dejó de publicar los partes diarios del sistema, que permitían calcular con facilidad los faltantes de cada día.
En el entorno de Cameron, sin embargo, aseguraron luego de la consulta de La Nacion que se trató de un "error informático".
Los precios de la importación de energía estuvieron presentes en cada una de las actualizaciones que realizó Energía hasta el mes pasado bajo la denominación "suma de monto". Pero en la última versión, que fue actualizada el martes pasado, no sólo no figuran los números correspondientes a agosto –son los últimos datos agregados–, sino que también desaparecieron los correspondientes a meses anteriores.
La planilla de cálculo no señala en ningún lugar los motivos de la ausencia ni si se trata de algo temporal o permanente. Sí permanecen, en cambio, los valores de la "suma de cantidad". Un ejemplo: la versión anterior de las estadísticas de Energía muestra que en julio YPF importó 98,94 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil grado 3 (Premium) por US$ 81,86 millones. La versión del martes, en cambio, sólo mantiene el primer número.
Los números sobre importación de combustibles son estratégicos para comprender la economía argentina. Sucede que este ítem genera una merma importante en la balanza comercial –el año pasado se importaron más de US$ 9400 millones– y son una de las principales razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo a la compra de dólares, dado que la factura de importación se paga siempre en moneda dura, que escasea en la economía doméstica.
"Sorprende que no vengan los valores monetarios. Eso es lo que les preocupa cada vez más. Los precios van a ser mayores. Normalmente figuran las cantidades y el monto de lo importado", explicó el ex secretario de Energía Enrique Devoto.
"Es probable que esto ocurra porque las importaciones de energía son mayores de lo que se preveía en una economía desacelerada. Si esto ocurre, está hablando de cuál va a ser la restricción de divisas para el año próximo. Y la energía se transformaría en una restricción al crecimiento", sostuvo Daniel Montamat, ex secretario de Energía y presidente de YPF.
Una fuente del sector familiarizada con el uso de la información deslizó que la ausencia de los precios de importación apunta más a evitar la difusión en medios de comunicación de las cifras de importación de energía que a afectar otros cálculos del sector, debido a que cualquier suscripto al sistema Maria (que controla el régimen aduanero) puede obtenerlos.
El Gobierno mostró en varias ocasiones molestia por artículos publicados sobre la base de la información que hasta el mes pasado era pública. El 22 de septiembre, LA NACION informó que la importación de gas había trepado un 90%, y el lunes 13 de agosto, que la nacionalizada YPF había realizado una compra récord de combustibles al exterior en junio. El Ministerio de Planificación, en el primer caso, y la empresa, en el segundo, enviaron comunicados en los que criticaban la información, sin desmentir las cifras.
Polémica por la falta de información
La energía es una de las mayores cuentas a pagar en dólares
DANIEL CAMERON
Secretario de Energía
- Su cartera tiene algunas de las estadísticas más fiables de toda la administración pública, pero omitió datos en su versión de septiembre
- Tras la consulta de LA NACION, en su entorno sostuvieron que la omisión se debió a un problema informático antes que a una decisión
ENRIQUE DEVOTO
Ex Secretario de Energía
- "Sorprende que no vengan los valores monetarios. Normalmente figuran las cantidades y el monto de lo importado", dijo
- En el mercado temen que se trate de un nuevo avance oficial para dificultar el acceso a la información pública, algo que, además del Indec, ya hizo el Enargas
Del editor: qué significa.