¿De qué están hechos los billetes de los dólares?
La divisa estadounidense se compone de 75 por ciento de algodón y 25 por ciento de lino; en cambio, el papel con el que se confecciona el peso argentino es 100 por ciento algodón
- 3 minutos de lectura'
Ya sean azules o verdes, “cabeza chica” o “cabeza grande”, los billetes de dólar son reconocibles en todas partes del mundo. Las denominaciones van desde uno hasta 100, y en cada uno de ellos aparece la efigie de algún prócer estadounidense. Sin embargo, pocos saben de qué está hecho cada papel moneda confeccionado en Estados Unidos.
Si bien el billete parece un simple papel, es decir, realizado con la clásica pulpa de celulosa, en verdad no está confeccionado de esa forma, aunque sí posee fibras vegetales.
De acuerdo con la información brindada en el sitio oficial de la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos, “el papel moneda se compone de 75 por ciento de algodón y 25 por ciento de lino”. Gracias a esa combinación de materiales, los billetes estadounidenses son muy duraderos.
Incluso, según el ente gubernamental del país norteamericano, se necesitarían alrededor de 4000 dobleces (primero hacia adelante y luego hacia atrás) para que un dólar se rompa.
Asimismo, el peso aproximado de un billete, independientemente de su denominación, es de un gramo.
Aunque las divisas de todos los países del mundo parecen estar confeccionados de la misma manera y con los mismos materiales, lo cierto es que cada gobierno utiliza los elementos que considera apropiados para fabricar sus monedas de circulación legal. De esta forma, el peso argentino tiene características distintivas que lo diferencian de otros billetes.
¿Cómo son los billetes argentinos?
A pesar de tener distintas estéticas (algunos tienen efigies de próceres y otros, dibujos de animales) y varias denominaciones (que van de los $10 hasta los $1000), los pesos argentinos tienen características uniformes, tal como indica la página oficial del Banco Central (BCRA), que es la autoridad monetaria de la Argentina que está encargada de la emisión de los billetes y monedas de curso legal.
Cabe señalar que cada cual posee un color distintivo que lo diferencia de otro. Como el clásico violeta de los billetes con el retrato del expresidente Julio Argentino Roca y de Evita, el característico verde del papel con la ilustración del yaguareté, el naranja del billete en el que aparece el hornero o el particular color rojizo que distingue el papel moneda del exgobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.
Además, independientemente de la denominación, cada billete tiene el mismo tamaño: 155 mm de ancho y 65 mm de alto. Para fabricar cada uno de esos pesos, el papel es 100 por ciento fibra de algodón. A su vez, todos los billetes tienen un peso de 83 gr/m2. Además, tal como indica el organismo monetario, el papel empleado está “exento de fluorescencia a la luz ultravioleta”. Para ello, “la impresión se realiza en tres etapas sucesivas y se emplean sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía”.
Con el paso de los años, los billetes sufrieron algunos cambios que incluyeron mejoras en los grabados y un papel de un gramaje superior, de 90 gr/m2, además de la introducción de la marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.
Temas
Otras noticias de Dólares
Últimos registros. De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este miércoles 18 de diciembre
Claudio Zuchovicki. “No puedo recomendar sacar un crédito hipotecario, pero a mis hijos les digo que lo hagan, aunque no vivan ahí”
Últimos registros. De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este martes 17 de diciembre
Más leídas
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente
Sofía Pizzi. La mujer que adoptó a cinco hermanitos y se rebeló ante la indiferencia
Por falta de testeos. La Anmat prohibió la venta de una marca de productos oftalmológicos